Señor Ministro, decir que en Chile no hay Presos Políticos es una falsedad absoluta
por Pablo Varas (Chile)
17 años atrás 3 min lectura
Señor
Carlos Maldonado
Ministro de Justicia
Gobierno de la Concertación
Señor Ministro
Decir que en Chile no hay Presos Políticos es una falsedad absoluta.
¡Usted miente!
Los Mapuche detenidos en cárceles chilenas demuestra justamente todo lo contrario, otra cosa es que usted a ellos no los considere presos políticos, y en ese caso usted está en un grave error, y cometiendo un desliz histórico inaceptable, condenable desde todo punto de vista.
La recuperación de las tierras que les fueron usurpadas a nuestros pueblos originarios es una deuda que lleva muchos años, la misma que llevan ellos tratando de recuperarlas, y exigiendo del Estado y del pueblo chileno, comprensión y respeto para su cultura, y sus formas de vida
Al pueblo Mapuche se le ha reprimido, y sin embargo es un pueblo sencillo y de paz, elementos que posibilitan ser agredidos de forma sistemática, como lo hace en la actualidad el gobierno del cual usted forma parte.
Lo imagino a usted señor Ministro, medianamente informado de la historia de Chile, así que no será necesario que le explique el robo y la guerra sin prisioneros que fue la Pacificación de la Araucanía, y si usted no está enterado debe hacer dos cosas. Un recorrido por la historia de Chile escrita por historiadores tan ilustres como el profesor Vitale entre otros, y una visita a los detenidos en las cárceles chilenas, las cuales son de una miseria espantosa denunciadas como lugares de verdadera tortura para los condenados.
Usted Ministro Maldonado, no puede negar la existencia de presos políticos. En Chile hay prisioneros detenidos por motivos políticos, porque el problema Mapuche tiene profundas raíces políticas e históricas. Con su afirmación nos sentimos agredidos en nuestra dignidad como ciudadanos. Tenemos el legítimo derecho a estarlo, y esperamos de las autoridades de gobierno estar como mínimo a la altura de la verdad, y a eso usted no logra llegar.
Usted niega la existencia de presos políticos, tal como lo escuchábamos durante la dictadura. Para la Junta Militar de Gobierno en 1973, José Toha, Mario Palestro, Orlando Letelier, Sergio Bitar, Edgardo Enríquez, Osvaldo Puccio, y miles de otros hombres y mujeres, no eran presos políticos. Usted debe haber olvidado que durante toda la dictadura militar, las cárceles estuvieron llenas de prisioneros políticos, e incluso pasados algunos años post dictadura.
Lo mínimo que usted puede hacer, es, justamente, asegurar procesos justos, en donde los presos políticos mapuche no se les condene antes de ser detenidos, como sucede actualmente, porque finalmente es así.
Es un sano ejercicio para los que administran la voluntad popular, enfrentar y dar la cara a los graves problemas nacionales, eso debe hacerlo, así podremos recuperar la poca confianza que tenemos en ustedes, al constatar actitudes como estas, que son de una agresividad que puede compararse simplemente, con los fusilamientos masivos y entierros clandestinos practicados por las Fuerzas Armadas.
– El autor es escritor. Ex Preso Político
Artículos Relacionados
Xenofobia y discriminacion en Chile
por Florencia Salim Valdivia (Chile)
12 años atrás 2 min lectura
Cataluña: declaración unilateral de la independencia y aplicación del Artículo 155 de la Constitución española
por Rafael Luis Gumucio Rivas, El Viejo (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
Conde Drácula, Encargado de Derechos Humanos
por Amado de Mérici (Chile)
18 años atrás 7 min lectura
CHILE agredido por la colusión político empresarial
por Juan Pablo Cárdenas (Chile)
11 años atrás 5 min lectura
Cómo Irán planea usar el capitalismo para hundir la economía de Estados Unidos
por Byung-Chul Han (Berlin, Alemania)
41 mins atrás
13 de marzo de 2026
«Mientras usted busca explosiones en las noticias, la verdadera derrota se consuma en una hoja de cálculo. Un portaaviones de 13,000 millones de dólares está siendo acosado por drones de plástico que cuestan menos que un coche usado. Esta asimetría no es un inconveniente táctico, es un fallo multiorgánico del sistema de defensa más avanzado de la historia.»
“Estrangular a Cuba la está llevando a una crisis humanitaria”
por Jorge Perugorría (Cuba)
1 hora atrás
13 de marzo de 2026
El actor y director cubano Jorge Perugorría aseguró este domingo en el Festival de Cine de Málaga que la decisión del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, de “estrangular” a Cuba está llevando al país “al punto de una crisis humanitaria”.
«La figura de Manuel Baquedano sí representa lo que se hizo durante las campañas en La Araucanía»
por Consuelo Figueroa (Chile)
2 días atrás
11 de marzo de 2026
“La invasión al sur de la frontera tenía como fin el exterminio del pueblo Mapuche (…) y la figura de Baquedano, sí representa en medida esas acciones porque es lo que hizo el Ejército chileno tanto en el sur como en el norte en la Guerra del Pacífico”
¡Manifiesto por la libertad de los Presos Políticos Saharauis!
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de marzo de 2026
Se cumplen ahora cinco años desde que los integrantes del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) en cárceles marroquíes, y cuantas personas solidarias lo desean, nos concentramos aquí, en la Plaza de la Provincia, en Madrid, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, todos los lunes, para exigir que el Gobierno de España reclame la puesta en libertad de los presos políticos saharauis.