Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Iniciativas

Por un Servicio de Recolección de la Basura Municipal y de Calidad

Compartir:

En la municipalidad de Santiago algo huele mal, tal cual nuestras calles desde hace 4 años cuando el alcalde Alcaíno decidió cambiar el sistema de recolección de basura de 7 días a 3 días, porque le parecía “caro” el sistema de nuestra comuna. Lo que no nos contó dicho alcalde, es que le parecía “caro” el servicio municipal porque debía “cuadrar” las cuentas municipales que dejó su antecesor Lavín.

El servicio municipal de recolección de la basura está funcionando mal a propósito, se cambia la frecuencia de recolección, se disminuyen y no reponen contenedores, no se renueva la flota de camiones con estándares de calidad (Alcaíno compró camiones que no estaban ajustados a especificaciones técnicas de licitación que él mismo convocó), en suma se ha hecho ineficiente -por parte de la derecha-  el retiro de basura, y ahora el Alcalde Zalaquet nos dicen que la única solución es la privatización.

Frente a esta “solución” declaramos no estar de acuerdo:

1.   Porque todos lo vecinos sabemos que el servicio municipal fue de calidad y puede volver a serlo.

2.   Porque la licitación en curso demuestra que el servicio municipal es más económico tanto para las arcas municipales como para los vecinos y contribuyentes. Ejemplo, si ud. paga $26.001, ahora pagará $34.664 (aumentará en un 33,3%).

3.   Porque la decisión de privatizar no ha sido resultado de un proceso de debate democrático consultado con vecinos, funcionarios municipales y concejales.

4.   Porque al privatizar se eliminará la función de aseador municipal y dará paso al fin de la fuente laboral de trabajadores municipales.

5.   Porque se extinguirá un servicio municipal, al igual que los derechos de aguas (vendido por Lavín) y el mantenimiento y riego de jardines, y que hemos visto cómo se han desmejorado nuestros parques y plazas a cargo de empresas privadas.

6.   Porque las bases de licitación son incoherentes porque No esclarecen procedimientos; No aclaran controversias; Es inflexible; No apuesta a la calidad sino mayoritariamente al precio de la oferta; No contempla una visión estratégica y plausible de reciclaje y educación ciudadana; Permite ambigüedades al utilizar indistintamente terminología y criterios establecidos en ley de rentas municipal, normativa ambiental, y criterios de la actual administración municipal de derecha; No establece claramente qué documento “manda”: si lo que la empresa ofrece en proceso de licitación digital o el anexo de oferta económica que entrega como resumen, puesto que los montos finales no son iguales dentro de la misma empresa.

7.   Porque sólo asegura rentabilidad a la empresa que adjudique y no garantiza mejor servicio para la comunidad.

8.   Porque la empresa oferente más económica, aparece poco seria por sus valores muy por debajo de las demás.

Nuestra comuna es una comuna que recibe a más 1.200.000 habitantes por día (a parte de los que vivimos en ella), por lo mismo, no han funcionado sistemas de recolección de basura que disminuyan la frecuencia. Santiago necesita que se recolecte la basura todos los días, que cuente con contenedores en cada cuadra, que fiscalice a los generadores de cantidades de basura no domiciliaria, que concuerde un plan de financiamiento en conjunto con el gobierno regional para la recolección de basura en tanto comuna capital. Es decir, con políticas públicas que coordinen y aseguren estándares de calidad de vida para todos(as).

Por eso, creo indispensable defender un servicio municipal de recolección, exigir mayor calidad y modernidad del servicio, incorporar el reciclaje a la política municipal, no aumentar el costo para los vecinos, y también, consultar democráticamente los cambios en las políticas municipales que nos afectan a todos y todas. En definitiva frente a esta coyuntura: ¡que se declare DESIERTO el actual proceso de licitación!.

– La autora es Concejala por Santiago ( celular: 8 – 448 79 22)

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.