Una vergüenza: Cancillería chilena hace esfuerzos por revivir el TPP, repudiado en el mundo entero
por Chile Mejor sin TPP
9 años atrás 2 min lectura
C O M U N I C A D O
Convocan a manifestación este martes en rechazo a intento por revivir el TPP
La Plataforma Chile Mejor sin TPP consideró “vergonzoso” que la Cancillería chilena lidere salvataje un tratado que “ha sido repudiado en el mundo entero”.
Este martes y miércoles se realizará en el Hotel Sheraton Miramar, en Viña del Mar, la cumbre de representantes de comercio de los 12 países suscriptores del TPP, además de Colombia, Corea del Sur y China. Reunión citada por el gobierno de Chile con el fin de buscar una salida al aparente fracaso del Tratado Transpacífico, que ha sido criticado por amenazar el ejercicio de los derechos humanos, favorecer a los intereses transnacionales y acotar aún más la capacidad de acción de los Estados.
La plataforma Chile Mejor sin TPP, que aglutina a más de 120 organizaciones sociales, en conjunto con Yo No Quiero TPP (5ta Región) y No Al TPP (Talca), acusó que la reunión de ministros de comercio en Viña del Mar demuestra que la agenda de comercio internacional del canciller Heraldo Muñoz y del Gobierno es una agenda neoliberal, afín al interés de las grandes corporaciones, que no cautela los intereses de los habitantes de Chile y no comprende que el comercio debe realizarse con criterios de justicia.
“Lo que se pretende es confundir a la ciudadanía planteando una falsa dicotomía entre el proteccionismo de países del norte rico, como el que propiciaría Trump, versus un ficticio libre comercio, también propiciado por los países desarrollados del norte; y que Muñoz pretende que sea la integración latinoamericana, lo que está muy lejos de ser así”; afirmó Esteban Silva, presidente de Fundación Constituyente XXI e integrante de la plataforma.
Tomás Lagomarsino, presidente de la Fundación Equidad Chile y miembro de la plataforma, señaló: “Como si no fuera poco haber negociado el Tratado Transpacífico por 5 años a espaldas de la ciudadanía, ahora nuevamente se reunirán, esta vez citados por el gobierno de Chile, y entre cuatro paredes decidirán cómo continuar vendiendo nuestro país. Probablemente después de esta reunión ya no habrá más TPP, pero podemos tener la certeza de que lo que nazca de ahí que no nos beneficiará a los ciudadanos del mundo, sino que seguirá vendiendo nuestra salud, nuestro medio ambiente, nuestras libertades y derechos”.
La Plataforma llamó a quienes rechazan el Tratado Transpacífico, y la política comercial a espaldas de la ciudadanía, a participar de las acciones que se llevarán a cabo el martes 14 a partir de las 18:00 horas, desde Agua Santa con Álvarez.
Cronograma
18:00 | Marcha desde Agua Santa con Álvarez (Frente al Journal)
19:00 | Concentración en Sheraton Miramar
20:00 | Velatón en Sheraton Miramar
Contacto
Loreto Contreras +56 9 5772 2441
Artículos Relacionados
Comisión de Venezuela llegó a Chile para hablar sobre el caso de RCTV
por Embajada de Venezuela en Chile
19 años atrás 3 min lectura
Las FARC llaman a la UE al diálogo para buscar solución al conflicto
por Raúl Reyes (FARC, Colombia)
19 años atrás 2 min lectura
La importancia del paro portuario de Mejillones
por Conferencia Intersindical
13 años atrás 10 min lectura
La SIP quiere sentar en el banquillo a los países que avanzan hacia la democratización de la comunicación
por Personalidades
14 años atrás 2 min lectura
Mujeres periodistas y usuarias luchan contra la discriminación de género en los medios de difusió
por Carolina Gerendas Ciavattone (Venezuela)
19 años atrás 3 min lectura
Uruguay – Suspenden la presentación del documental «La Gran Palestina»
por RompevientoTV (México)
2 horas atrás
17 de agosto de 2026
Tanto en Uruguay como en Argentina tenemos políticos de primer orden que afirman que esta película no debe exhibirse en espacios públicos ni académicos porque fue hecha por Hamás o con la participación de Hamás en la producción.
¡No se mendiga soberanía para salvar un negocio corrupto y destructivo!
por Hector Kol (Chile)
2 días atrás
15 de agosto de 2026
La pregunta no es cómo convencer a Washington de que sea más amable con el salmón chileno. La pregunta es por qué el sur de Chile sigue organizado alrededor de un modelo que concentra riqueza, externaliza costos ambientales, acumula muertos y ha convertido al Estado en garante de intereses privados.
Uruguay – Suspenden la presentación del documental «La Gran Palestina»
por RompevientoTV (México)
2 horas atrás
17 de agosto de 2026
Tanto en Uruguay como en Argentina tenemos políticos de primer orden que afirman que esta película no debe exhibirse en espacios públicos ni académicos porque fue hecha por Hamás o con la participación de Hamás en la producción.
Altos del Golán y Sáhara Occidental: Colombia reconoce, pero ¿tiene política exterior?
por Fabián Cárdenas (Desde Colombia)
2 días atrás
15 de agosto de 2026
Con las dos decisiones, el país corre el riesgo de perder su capacidad para presentarse como actor neutral o equilibrado en escenarios multilaterales. Colombia se ha convertido en colonia gringo-sionista»