Chile – Sebastián Piñera y su segunda «Pacificación de la araucanía»
por Celso Calfullan (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
Es difícil creer que Piñera no conozca los reales hechos históricos que encierra lo que los libros de historia de este país llaman eufemísticamente "Pacificación de la Araucanía", esta no fue más que una cruel carnicería, en la que fueron asesinados miles de niños, ancianos, mujeres y hombres desarmados de la nación mapuche.
Piñera esta llamando a repetir estos asesinatos, ya por esto debería ser enjuiciado, porque esta incitando a un nuevo genocidio de nuestro pueblo, esto es equivalente a que algún candidato en Europa llamara a repetir las crueldades y crímenes de Hitler.
Para Piñera los mapuche son delincuentes y terroristas
La verdad es que se necesita ser muy caradura para que alguien tan turbio y oscuro como Sebastián Piñera acuse a los mapuche de delincuentes. Los criminales están en otro lado, hay que buscarlos entre los ejecutivos del Banco de Talca que hicieron "desaparecer" millones de dólares, con los que luego amasaron enormes fortunas, como es el caso del "señor" Piñera o entre los terratenientes del sur del país que han usurpado (robado) las tierras a los mapuche y con los cuales se solidariza el "señor" Piñera.
La única explicación para los dichos de Piñera esta en el refrán popular que dice "Los ladrones siempre piensan que todos son ladrones"
La derecha chilena siempre ha sido criminal y Piñera es parte de ella
Los mapuche llevamos más de quinientos años resistiendo a los opresores, primero a los imperialistas españoles y luego al Estado opresor chileno y de la misma manera nos enfrentamos a la dictadura de Pinochet, de la cual Piñera y la derecha fueron parte.
Debemos recordarle al "señor" Piñera que su dictadura no logro hacer retroceder a los mapuche, ni los más de 220 dirigentes de comunidades asesinados, ni los decretos leyes, al estilo del 2.568 para dividir nuestras comunidades, lograron hacer retroceder a los mapuche en sus demandas.
Ya sabemos lo criminal que es la derecha chilena, por esto no cabe duda que debemos prepararnos para un aumento de la represión, ante la eventualidad de que Piñera llegue al poder, por que sólo tendremos un camino, enfrentarnos a un eventual gobierno suyo.
La Concertación y la represión contra los mapuche
La represión a sido una constante de los gobiernos de la Concertación, incluyendo el asesinato de jóvenes activistas de la causa mapuche, las torturas y golpizas contra los comuneros mapuche es pan de cada día, junto con la aplicación de las ley antiterrorista, ley elaborada por la propia derecha, bajo la dictadura de Pinochet.
Por lo anterior, debemos decir que es tan ridículo que hoy este siendo interpelado por la derecha el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, acusándolo de no reprimir "suficientemente" a las comunidades mapuche que hoy están movilizadas para recuperar las tierras que le han sido robadas por terratenientes inescrupulosos, robo que ha sido avalado por los Tribunales y leyes del Estado chileno y que los gobiernos de la Concertación siguen defendiendo.
Derecha y Concertación, más de los mismo
Lo que esta claro es que finalmente para los mapuche da exactamente los mismo si gobierna la derecha o la Concertación, ambos defienden a los ricos, a los terratenientes, a las forestales, a las transnacionales de la madera y si para cumplir con su objetivo deben seguir reprimiendo y asesinando mapuche, lo van a seguir haciendo.
Por lo anterior es lamentable y vergonzoso que veamos a algunos mapuche apoyando a Frei o Piñera, lamentablemente los yanaconas siguen reproduciéndose y están dispuestos a venderse a vil precio a nuestros enemigos.
* Fuente: Revista Socialismo Revolucionario
Artículos Relacionados
¿Prudencia Venezuela?
por Cristián Joel Sánchez (Piel de Leopardo)
18 años atrás 11 min lectura
Solidaridad (1) en el mes de la solidaridad
por Movimiento Autónomo de Filosofía (UC del Norte, Chile)
17 años atrás 5 min lectura
Brasil: Razones de la victoria de Lula
por Theotonio Dos Santos (ALAI)
19 años atrás 4 min lectura
Nabuco Délano y sus intentos de soborno a Mateo De Toro y Zambrano
por Pablo Varas (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
Chilenos en el exterior piden la expropiación del centro de tortura de la ex Colonia Dignidad
por Organizaciones de DD.HH. de Chile y de Suecia
2 días atrás
30 de mayo de 2025
Avanza la campaña iniciada por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y la Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia para solicitar al presidente Gabriel Boric Font que haga uso de sus atribuciones como presidente, para llevar a cabo LA EXPROPIACIÓN DE LA EX COLONIA DIGNIDAD.
Orígenes del Movimiento Obrero en Chile (1860-1925)
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
3 días atrás
29 de mayo de 2025
El valioso documento que ponemos a disposición de nuestros televidentes forma parte de un documental llamado «Nuestra Historia: movimientos sociales, obreros y sindicales», producido por el Sindicato de Trabajadores de la Mina Spence (2025).Parte 1: 1860-1925 a cargo del historiador y profesor Sergio Grez Toso.
Orígenes del Movimiento Obrero en Chile (1860-1925)
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
3 días atrás
29 de mayo de 2025
El valioso documento que ponemos a disposición de nuestros televidentes forma parte de un documental llamado «Nuestra Historia: movimientos sociales, obreros y sindicales», producido por el Sindicato de Trabajadores de la Mina Spence (2025).Parte 1: 1860-1925 a cargo del historiador y profesor Sergio Grez Toso.
Representante de Palestina en la ONU, rompe en llanto: «Es insoportable. ¿Cómo alguien puede tolerar este horror?»
por Medios Internacionales
3 días atrás
29 de mayo de 2025
El representante del Estado de Palestina ante la ONU, Ryad Mansour, ha roto a llorar durante su intervención en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas este miércoles al hablar de la actual situación en la Franja de Gaza. «Es insoportable. ¿Cómo alguien puede tolerar este horror?», se ha preguntado el embajador, mientras daba un golpe en la mesa y sin poder contener las lágrimas.