Me parece muy bien la iniciativa de piensaChile de resaltar y darnos una visión diferente de los hechos noticiosos que nos atañen en nuestro día a día, aún más hoy donde la prensa, el Quinto Poder, permanece en manos de las oligarquías más recalcitrantes, herméticas, casi endogámicas, en que diarios como La Tercera, La Cuarta, La Hora, revista Que Pasa y algunas radios pertenecen al consorcio periodístico Copesa cuyo dueño es Álvaro Saieh Bendek controlador además de Corpbancay Banco Condell quien además controla a través de SMU S.A. cadenas de supermercados como Unimarc, Bryc, Deca, Korlaet, Ribeiro entre otras. Este monopolio periodístico por decirlo de una forma elegante junto con otros medios informativos se encargan de darnos una visión sesgada y selectiva de los hechos, ocultando la información que podría ser riesgosa para el poder imperante (“El Mercurio miente”).
Ya hemos visto que la memoria colectiva es de corto plazo, y que todo se nos olvida muy rápido, y bastan para ello pequeños distractivos manipulados muy inteligentemente, pequeños voladores de luces para dirigir la mirada hacia otras cosas y sacar nuestra atención de las cosas que realmente importan, ejemplos podríamos dar muchos, como la lucha del pueblo Mapuche que ha sido reprimido de manera feroz en el sur, pero no se informa, la construcción de Represas en la Patagonia, con intereses netamente económicos, las protestas en Mehuin, la destrucción del medio ambiente por parte de las celulosas con sus impactantes imágenes de cisnes muriendo por la avaricia humana.
Pareciera que nada puede cambiar. Es como si diera lo mismo si Gobierna la derecha o la izquierda, la Alianza o la concertación, Piñera o Frei las cosas no cambian o si lo hacen lo hacen a ritmo evolutivo (Darwin tenía razón), como placas tectónicas, como un perezoso que se mueve lento a no ser que esté en peligro, de salir herido o de muerte, es ahí en que se ven movimientos, se llegan a acuerdos, los diputados “Asisten” a las sesiones y se llega a un consenso, se salva la situación y se sigue gobernando. Pero hay cosas que jamás van a cambiar como los sueldos auto fijados de los “Honorables” de la Cámara, o los sueldos mensuales de los conservadores de bienes raíces (cargo casi agnaticio) que oscilan entre 60 y 100 MILLONES de pesos, una verdadera burla para aquellos que tienen que sobrevivir con apenas 130 lucas de sueldo mínimo en el mes. En fin la lista es demasiado larga, coimas, pitutos, arriendos brujos, colusión de precios, sobresueldos, casas chubi, casas Copeva, pérdidas millonarias en las AFP, Transantiago, etc. eso podría explicar la poca credibilidad de los políticos, la poca adhesión a los llamados desesperados, casi con histeria, de una clase política desgastada , venida a menos, para que los jóvenes se interesen por la política, también explica el nombramiento de personas jóvenes en el comando de Frei que poco y nada han aportado o por lo menos muy poco se han visto. Eso explica también el surgimiento fuerte de la candidatura de MEO, Marcos Enríquez Ominami, (de apellido cargado de Historia, su padre tuvo un importante rol en la creación del MIR, movimiento que lideraba la resistencia en la época dictatorial de Pinochet). Surge entonces (MEO) como una fuerza y una adhesión poco pensada, creando anticuerpos entre los vetustos y poco renovados políticos, que lo ven como un gran riesgo como a un tumor que tarde o temprano deberá ser extirpado o tal vez ,en el caso de tan prominente político, profitado. Bueno basta de tanta escatología.
Hasta un próximo comentario.
–email del autor: goldchemist@gmail.com
Artículos Relacionados
Gabriel Salazar: «Dudo de que realmente exista la identidad chilena»
por La Nación
16 años atrás 5 min lectura
El cañón en la sien y el dedo en el gatillo
por Hugo Rueda V. (Chile)
20 años atrás 2 min lectura
Algo nubla el raciocinio en los chilenos
por Manuel Ahumada Lillo (Chile)
11 años atrás 6 min lectura
Libia, el Club de Buitres de París y la guerra de emancipación nacional
por Carlos Aznárez (Resumen Latinoamericano)
15 años atrás 5 min lectura
O mandamos a los banqueros a la cárcel o la economía no se recuperará
por Joseph Stiglitz (EE.UU)
15 años atrás 7 min lectura
Por más que te escondan, sigues estando con nosotros, como lo hiciste siempre, Compañero Presidente
por piensaChile
18 segundos atrás
14 de marzo de 2026
Además de gastar dinero y trabajo tratando de ocultarte, también lo gastan volando miles de kilómetros para saludar y estrechar la mano de un pedófilo, criminal de guerra y financista de genocidios.
El rol de Boric en la ofensiva neofascista en el Wallmapu
por Héctor Llaitul Carrillanca (Wallmapu, Chile)
6 horas atrás
14 de marzo de 2026
En definitiva, el gobierno de Boric utilizó la represión, la militarización, la cárcel, la tortura y diversos abusos contra nuestro pueblo con el propósito de fortalecer el sistema de dominación.
El rol de Boric en la ofensiva neofascista en el Wallmapu
por Héctor Llaitul Carrillanca (Wallmapu, Chile)
6 horas atrás
14 de marzo de 2026
En definitiva, el gobierno de Boric utilizó la represión, la militarización, la cárcel, la tortura y diversos abusos contra nuestro pueblo con el propósito de fortalecer el sistema de dominación.
«La figura de Manuel Baquedano sí representa lo que se hizo durante las campañas en La Araucanía»
por Consuelo Figueroa (Chile)
3 días atrás
11 de marzo de 2026
“La invasión al sur de la frontera tenía como fin el exterminio del pueblo Mapuche (…) y la figura de Baquedano, sí representa en medida esas acciones porque es lo que hizo el Ejército chileno tanto en el sur como en el norte en la Guerra del Pacífico”