Obispo hondureño: «El cristiano no apoya nada ilegal»
por ACI Prensa (Honduras)
17 años atrás 3 min lectura
Envío a ustedes como antecedente esta noticia de la Agencia Católica de Prensa difundida el día del golpe con declaraciones del obispo auxiliar de Tegucigalpa y hechas el día anterior.
De ellas se desprende el alto nivel ideologizado de estos prelados y del “antichavismo” en un país con instituciones (iglesia, poder judicial militares, burocracia y empresariados) más de derecha aún.
Destaco la expresión de este Obispo: “El cristiano no apoya nada ilegal. El cristiano tiene que apoyar lo legítimo», enfatizó a una radio local Mons. Andino.• Obvio que se refiere a la ilegalidad que ellos dicen tenía la consulta anexa o cuarta urna, pero hoy, que la comunidad internacional toda destaca la suprema ilegalidad de abolir la democracia, suspender las garantías constitucionales, mentir una renuncia, secuestrar y expulsar del país un presidente….es decir ilegalidad summa, nada dicen, salvo balbucear algo sobre la expatriación del Presidente Zelaya, pero defienden el golpismo. ¿Por qué no piden en su homilía a los militares no disparar contra el pueblo y volver a sus cuarteles?
Saludos.
Atte. Hugo Montesino.
Noticias ACI Prensa [correo@aciprensa.com]Catholic News Agency.
Domingo 28-06-2009 10:21La Iglesia no apoya consulta ilegal del Presidente de Honduras, precisa Obispo
TEGUCIGALPA, 27 Jun. 09 (Agencia Católica de Información, ACI).-
El Obispo Auxiliar de Tegucigalpa, Mons. Darwin Andino, precisó que la Iglesia en Honduras no apoya al Presidente Manuel Zelaya en su decisión de realizar una encuesta nacional para buscar una reforma constitucional, y advirtió que al afirmar lo contrario, el mandatario solo ha querido «manipular a la Iglesia». Según informa el diario La Prensa, en la última cadena nacional del jueves, el Presidente Zelaya aseguró que la Iglesia Católica lo apoyaba a él y a su consulta; afirmación que ha sido desmentida por el Prelado.
Mons. Andino precisó asimismo que la Iglesia ha dicho que apoya consultar al pueblo porque es un derecho democrático, pero «no quiere decir que estamos apoyando al Presidente en esta consulta porque si vemos todo el proceso, no se ha apegado a ley».
«Decir que la Iglesia Católica apoya todo esto es querer manipular la Iglesia. Y dentro de esta Iglesia yo soy obispo y soy auxiliar de Tegucigalpa y no puedo permitir que digan que yo como obispo apoyo algo ilegal. El cristiano no apoya nada ilegal. El cristiano tiene que apoyar lo legítimo», enfatizó a una radio local Mons. Andino.Estas declaraciones del Obispo se dan en medio de la crisis política y social que se vive en Honduras por la decisión del Presidente de realizar este domingo una encuesta en el país para reforma la constitución, a la que se han opuesto algunos ministros y autoridades de la justicia; y que ha generado una serie de manifestaciones en la capital a favor y en contra de la medida.
El Prelado dijo también que el futuro del país no se ve con claridad, «porque lo que se ha dado en Venezuela se está dando en Honduras, se dio en Bolivia y en Ecuador. Yo aquí en todo miro la mano del presidente venezolano Hugo Chávez y el país no se puede entregar al chavismo ni a nadie, pues queremos seguir siendo libres e independientes».
Por ello, ante esta crisis, el Obispo hizo un llamado a mantener la calma, la cordura y el discernimiento a todos los actores políticos y a la ciudadanía en general.
Fuente: ACI Prensa
COMENTARIOS O PREGUNTAS A
e-mail: aciprensa@aciprensa.com
web: http://www.aciprensa.com/
Artículos Relacionados
«Allende caso cerrado» o la respuesta tardía de los defensores de la «versión oficial»
por Redacción de piensaChile
17 años atrás 3 min lectura
Deja que los chauvinistas ladren
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
20 años atrás 7 min lectura
Intercambio de cartas entre un alemán y un griego
por Medios Internacionales
14 años atrás 6 min lectura
12 reglas infalibles para la redacción de noticias sobre Medio Oriente en medios de comunicación
por Anónimo
17 años atrás 2 min lectura
Solo la fuerza militar multipolar puede evitar una guerra nuclear
por Rómulo Pardo Silva (Chile)
14 años atrás 3 min lectura
Mario Santucho: “Estamos ante una ultraderecha que tiene la iniciativa histórica”
por Leonardo Castillo (Argentina)
2 horas atrás
26 de enero de 2026
“La tarea de hoy es reconstruir a las fuerzas populares a partir de la emergencia de cuestionamientos que surgen desde abajo”.
Los intramarchas, como el poder se infiltró en el estallido social
por Josefa Barraza Díaz (Chile)
2 horas atrás
26 de enero de 2026
Los intramarchas: cómo el poder se infiltró en el estallido social, de Josefa Barraza, nos entrega algunas de las respuestas que aún faltaban a las preguntas sobre el vínculo entre represión y criminalización de la protesta social en el marco del estallido social (2019-2020).
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
2 semanas atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.