El INP discrimina a los exonerados políticos que vivimos fuera de Chile
por Hermes H. Benítez (Canadá)
17 años atrás 3 min lectura
Recién ayer llegó a mi conocimiento, gracias a la buena voluntad de unos compatriotas residentes en la ciudad de Toronto (es decir, a más de 5 mil kilómetros de donde yo vivo), la información de que, supuestamente, mañana 30 de abril, se cumpliría para quienes recibimos pensiones como exonerados políticos, el plazo fatal para hacer llegar al INP un "certificado de superviviencia", es decir, un documento que prueba que estamos vivos, y que ahora deberemos presentar anualmente, si es que queremos seguir percibiendo las modestas pensiones que se nos otorgó por ley de la República de Chile.
Es manifiesto que esta nueva disposición es una respuesta del sistema ante los escándalos públicos creados recientemente por el descubrimiento de falsos desaparecidos, cuyas familias habrían estado cobrando pensiones que no les correspondían. Pero es igualmente manifiesto que la súbita introducción de este nuevo requerimiento para recibir una pensión no contributiva, ha sido apenas publicitado por el INP, puesto que en la prensa chilena, ni en ninguno de los sitios que esta institución tiene en Internet es posible encontrar la menor información al respecto.
Ayer, en mi desesperación, al comprender que me contaré entre los que dejarán de recibir su pensión por no haber conseguido obtener a tiempo el dichoso documento de supervivencia, le escribí, por este mismo medio, a la funcionaria encargada de las consultas del INP vía Internet, doña María Teresa Mardones F. (mmardonesf@inp.cl), sin haber recibido la menor respuesta suya hasta el momento.
Y ¿qué pasará ahora con los centenares o miles de exonerados que, estando vivos, seremos declarados burocráticamente muertos, por no haber podido enviar a tiempo nuestros "certificados de superviviencia"? La respuesta es obvia: la suspensión de nuestras pensiones caerá como una guillotina sobre la cabeza de aquellos cientos o miles de chilenos residentes en el extranjero que, por culpa del INP que no supo publicitar adecuadamente la nueva exigencia, nos enteramos demasiado tarde de su existencia, así como de la fecha de entrega obligada del documento.
Como puede verse, las autoridades del INP han demostrado la más absoluta insensibilidad no sólo hacia las situación y dificultades que enfrentamos aquellos que vivimos a miles de kilómetros de Chile (donde regularmente las cartas toman semanas en llegar), sino además hacia la situación de los chilenos que viven lugares apartados del territorio nacional, o se encuentran enfermos, o que simplemente, por temor a perder sus empleos, no pueden darse el lujo de faltar, así como así, a sus trabajos con el fin de tramitar aquel nuevo documento probatorio.
La situación de quienes vivimos en la ciudad de Edmonton es especialmente complicada, porque por el hecho de no existir aquí un consulado chileno, nos veremos ante la obligación de viajar en avión a la ciudad de Vancouver para obtener dicho documento (cerca de 20 horas por tierra) donde se encuentra el Consulado Chileno que se encarga de nuestros asuntos; con los considerables gastos que un viaje de este tipo demanda, en pasaje, Taxi (el aeropuerto se encuentra a gran distancia de la ciudad); a lo que habría que agregar el costo de la perdida de un día completo de trabajo para poder realizar la diligencia en cuestión. Diligencia que, además, tendremos que hacer cada año, hasta que el día que dejemos definitivamente este mundo.
Al cierre de este artículo, continúo esperando una respuesta de la funcionaria encargada de las consultas electrónicas del INP en Santiago.
Artículos Relacionados
Destrucción de Punto Final
por Felipe Portales (Chile)
8 años atrás 7 min lectura
“Ministro de Economía carece de capacidad política para abordar problema de la Pesca”
por Oficina Parlamentaria Alejandro Navarro
11 años atrás 3 min lectura
Aprobación de Pascua Lama es un absurdo legal y una traición a la voluntad ciudadana
por Diego Valderrama (Oceana-Chile)
19 años atrás 3 min lectura
Murió hoy el niño Ezequiel Ferreyra, 6 años, victima de trabajo infantil y no hay nadie preso
por www.ZarateInforma.com.ar (Argentina)
15 años atrás 6 min lectura
Firmas contra las perforaciones de empresa petrolera gringa en el Sahara Occidental ocupado por Maruecos
por Western Sahara Resource Watch
11 años atrás 5 min lectura
El atropello de Oscar en la plaza sitiada
por Ignacio Vidaurrazaga Manríquez (Chile)
6 años atrás 4 min lectura
«No te arranques José Antonio, no le temas al debate»
por Luis Acevedo
1 día atrás
30 de noviembre de 2025
José Antonio Kast se ha negado rotundamente a ser parte de espacios de debate frente a Jeannette Jara durante la segunda vuelta: por ahora se presentará solo en el de ANATEL y en el de ARCHI.
La desterrada de Huantajaya
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
1 día atrás
30 de noviembre de 2025
«Su historia, como la de tantas otras mujeres, fue silenciada, olvidada, borrada, omitida incluso en su muerte.§
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
4 días atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
1 semana atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.