Chile proyecta la falsa imagen de que tenemos resuelto el problema de los DDHH
por Patricia Martínez (Chile)
17 años atrás 3 min lectura
NdR: Para quienes no conozcan el caso de Eduardo Vivian, les recomendamos leer este artículo: Ni Eduardo ni yo, estamos pidiendo libertad
Lunes por la noche
Eduardo sigue estable, con sangre y sonda para la orina. Hoy no estuvo con oxígeno, yo le compré taloneras antiescaras y se aprecia un cierto bienestar en relación a ayer. Uf!! su cara muy a mal traer, me pareció que le sacaron las costras, porque había sangre donde antes no. Eso mismo le dificultó para alimentarse. Me cuenta que está durmiendo un poquito mejor. ¿Saben lo que lo decae? cuando hay que moverlo para cambiarle los apósitos mojados. Hoy me pidió silencio, pero igual avisé porque estaban muy, pero muy mojados. Comió poquísimo, no me quedó claro si mañana va a curaciones nuevamente, para que le acomoden un poco las vendas de la cara.
Del Recurso, aún no hay respuesta, de las distintas cartas tampoco. Estoy muy preocupada porque ha pasado una semana y nadie responde nada. Mañana tengo audiencia con el Director Regional, pero yo sé lo que me "dirá", jamás me entregará nada por escrito. Él será muy amable y me recordará que no ha sido él quien ha negado los beneficios.
Se encuentra sesionando en Santiago, una delegación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se podrá pedir una audiencia allí??? Marcela Lobos, Chacha o Víctor Ancalaf o Rubén Jeres, o Colegio de Profesores, o no sé quién más. Estoy convencida que hay que involucrar a otros países, como me dijo alguien hoy, Chile proyecta la falsa imagen de que tenemos resuelto el problema de los DDHH, hay que dejarlos en vergüenza.
Hoy revisé mi correo recién en la tarde, ni se imaginan lo grato que es ver que me han escrito tanto, gracias, de verdad me ayuda harto. Tengo muchos miedos.
Martes por la tarde
Hola a todos y todas, respecto la salud, estamos regular porque Eduardo ayer estuvo con poquita fiebre, pero hoy no bajó de los 38,5, a pesar de los medicamentos para el caso y los paños húmedos en el pecho y abdomen. Mañana va a pabellón de nuevo a curaciones. Comió poco al igual que ayer, solo los postres, pero bebió dos tasas de leche. Según él hoy comió demasiado. Los pacos atinaron y le cambiaron la esposa de pie (NdR: Eduardo está en el hospital encadenado a la cama), eso también se constituyó en un alivio, pequeño, pero alivio al fin.
En lo político, vamos de mal en peor, porque nadie quiere decir nada. Y ese silencio afecta más que una mala noticia.
El Recurso de Protección, fue considerado admisible, pero no la parte que pide no innovar, así que estoy en la búsqueda de un abogado de Conce, para que me acompañe mañana en la apelación. Si alguien sabe de uno, le ruego me comunique, porque tengo plazo hasta el jueves para la apelación.
Por favor, envíen correos a las autoridades, declarando solidaridad con Eduardo
Compañeros y compañeras, el panorama sigue horrible, las entrevistas que se han llevado a efecto en Stgo, dan como resultado lo mismo. Nadie sabe nada, nadie quiere saber nada. Ayer Víctor Ancalaf, quien conoció a Eduardo mientras estuvo detenido cinco años con el, se entrevistó con Juan Anibal Barría, y este le señaló que no estaba en sus manos hacer nada, de hecho ni siquiera le recibió los antecedentes impresos. Dice que la información que él maneja está en manos del gobierno y que diría relación con "informes negativos". Entonces, sobretodo a los compañeros de fuera del país, por favor enviar cartas al gobierno, para que se hagan cargo y se pronuncien. Los que pertenecen a alguna institución, exijan que les envíen una respuesta, monitoreen eso por favor. Acá van dos correos, el de Rosende no lo conseguí.
JUAN ANIBAL BARRIA
EMBAJADOR – DIRECTOR
DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
jbarria@minrel.gov.cl
FERNANDO ZALAQUETT SEPÚLVEDA
CONSEJERO SUBDIRECTOR
DIRECCION DE DERECHOS HUMANOS
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
fzalaquett@minrel.gov.cl
PATRICIO ROSENDE LYNCH
SUBSECRETARIO DEL INTERIOR
Patricia Lucía Martínez Castro
Rut 10.175.901-6
celular 56-07 667 62 14
patricia.martinez.castro@gmail.com
Artículos Relacionados
PiensaChile y los artículos sobre aspectos turbios en el Transantiago
por
19 años atrás 4 min lectura
Piden apercibimiento de arresto contra Ricardo Lagos por caso Pascua Lama
por Claudio Medrano (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
Dos pueblos hermanos
por Pablo Bahamondes (Cañete, País Mapuche, Chile)
13 años atrás 4 min lectura
Más de 1,5 millones de familias norteamericanas viven con dos dólares diarios por persona
por Proyecto Censurado (EE.UU.)
9 años atrás 6 min lectura
En Caracas hoy nace la CELAC: ¿El futuro sustituto de la OEA?
por Ernesto Carmona Ulloa (Chile)
14 años atrás 6 min lectura
Evo Morales: «Ganamos con más del 60% de los votos. ¡Patria sí, colonia no!»
por TeleSurTV
11 años atrás 2 min lectura
«No te arranques José Antonio, no le temas al debate»
por Luis Acevedo
1 día atrás
30 de noviembre de 2025
José Antonio Kast se ha negado rotundamente a ser parte de espacios de debate frente a Jeannette Jara durante la segunda vuelta: por ahora se presentará solo en el de ANATEL y en el de ARCHI.
La desterrada de Huantajaya
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
1 día atrás
30 de noviembre de 2025
«Su historia, como la de tantas otras mujeres, fue silenciada, olvidada, borrada, omitida incluso en su muerte.§
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
4 días atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
1 semana atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.