Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Voto de los Chilenos Residentes en el Exterior

Compartir:

La recientemente reforma constitucional aprobada por el Congreso  chileno que establece la Inscripción Automática y el Voto Voluntario constituye una victoria importante para la Comunidad Chilena en el exterior y   nos permite retomar, y  profundizar el debate  hacia el pleno reconocimiento de nuestro derecho como ciudadanos chilenos.

Se estima que 857.781 chilenos e hijos de estos residen en el extranjero.  Por lo tanto, si nacimos en Chile somos Ciudadanos y no debiéramos de estar sujetos al voto suspendido, vivamos en el país o en el extranjero. Por otro lado quienes nacieron en el extranjero y obtuvieron la nacionalidad por Ley, son Ciudadanos y gozan de los privilegios de todo Ciudadano Chileno viva en Chile o en el exterior.

Si la Inscripción Automática se aplica a todos los chilenos, y el Derecho a Voto solo a algunos, los extranjeros tendrán más derechos que los chilenos, puesto que se contempla el derecho a voto de extranjeros que residen en Chile y no de los chilenos que quedaríamos automáticamente inscritos en el registro electoral.

El lugar de residencia no puede condicionar  la forma en que un Nacional (un chileno) se relaciona con el Estado al que pertenece ( Convención Internacional sobre Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y su Familias) , aprobado en el año 2004, y ratificado por Chile el año 2005.

Por otra parte la experiencia nos ha indicado que los lazos culturales, deportivos, religiosos ,politos se han mantenido latentes, estrechos  y activos con nuestra Nación , donde los aportes  económicos, sociales, culturales y turísticos han sido reconocido por todos los Presidentes, representantes Culturales y Comerciales que se han  reunido con la comunidad en el exterior. Algunas cifras:

 -La promoción y el consumo de productos Chilenos en el exterior es de alrededor de los 800 millones de dólares al año.

-El envió de remesas para familiares – 80 millones de dólares anuales – proyectos de inversión, compras de viviendas, terrenos, negocios etc., se suma en forma cuantiosa  al ingreso de divisas al país sin  que el Estado chileno  tenga que pagar impuestos.

-Hay 3 Canales de T.V. que llegan a todo el mundo y que permiten ver los mismo programas y noticias que los nacionales en Chile. Vía Internet  podemos  leer todos los periódicos que se publican en Chile y podemos escuchar a la totalidad de las radios emisoras chilenas.

-Existe una amplia respuesta social y solidaria  desde el exterior. Testigo de ello son  la Teletón  , El Hogar de Cristo, proyectos de intercambio  en varios campos profesionales, particularmente la educación , la salud  y el técnico que  avalan las cifras las cuales son  reconocidas por las instituciones beneficiadas y por  el chileno en general.

Lamentamos y rechazamos  los mezquinos intereses y cálculos políticos por parte de la derecha política en Chile que pretende bloquear la posibilidad de sufragar en el extranjero. Hoy la derecha chilena encabezada por Jovino Novoa (esbirro de la dictadura) manipula y distorsiona el espíritu de la ley, y nos quiere condicionar  nuestros derechos arraigados   en nuestros principios democráticos.

Por eso,   porque somos chilenos, demócratas, solidarios, y orgullosos de nuestras raíces, es que no renunciamos  a que voluntariamente tengamos la opción de participar en las elecciones de quienes al final  conducen por decisión popular los destinos de la Patria.

Desde Toronto apoyamos los esfuerzos de quienes en el parlamento y en la sociedad civil en Chile están  al borde de plasmar en una realidad este nuevo intento por reconocer nuestro derecho a sufragio de los chilenos residentes en el exterior

Llamamos por lo tanto a todos los chilenos y chilenas a actualizar la vigencia de los carnet de identidad y/o los pasaportes,   como también a verificar sus domicilios, que son  datos claves par ser reconocido como chileno residente en el exterior.  Trámites que desde hoy pueden ser ejecutados en el Consulado Chileno.

Fraternalmente
Casa Salvador Allende

Chilean-Canadian Cultural Society          
Casa Salvador Allende-Toronto
web: Casa Salvador Allende   e-mail: publicrelations@casasalvadorallende.com
P.O. Box 42. Station B, Toronto, Ontario M5T 2T2

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.