Ante la negociación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea
por Vía Campesina de Centroamérica
16 años atrás 4 min lectura
Nosotros y nosotras, hombres y mujeres campesinos(as) e indígenas de la Vía Campesina de Centroamérica, reunidos en Tegucigalpa Honduras, MDC, los días 29 al 31 de marzo del 2009, con el objetivo de presentar nuestra posición con relación al Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea hemos concluido que:
Considerando
• Que La Vía Campesina Centroamericana es la organización mundial de campesinos/as, indígenas y afro descendientes, que es un espacio de encuentro, reflexión y acción, consolidando la unidad en la diversidad y fortaleciendo la identidad. Además protagonistas y forjadores de un proyecto gremial, económico y político equitativo, como alternativa viable, sostenible y humana; La Vía Campesina en Centroamérica está conformada por 42 organizaciones campesinas e indígenas y representa a más 700,000 familias campesinas e indígenas.
• Que el Acuerdo de Asociación (AdA) es un tratado de libre comercio entre una potencia integrada por 27 países desarrollados, que representa más de ciento cincuenta veces nuestra región, versus 6 países en vías de desarrollo, en donde prevalecen los intereses comerciales y de arrebatarnos nuestra soberanía nacional, recursos naturales y la biodiversidad.
• Que es una falacia de la diplomacia de la Unión Europea, considerar que el pilar de dialogo político es la principal expresión de la sociedad civil, debido a que en estas negociaciones priorizan los acuerdos comerciales con el sector privado ligado a las grandes trasnacionales.
• Que este Acuerdo de asociaciones no es más que la continuidad de los tratados de libre comercio, pues reflejan farsa y demagogia desde sus inicios. Como el DR – CAFTA, ALCA, NAFTA, son instrumentos del capitalismo para ampliar y profundizar la pobreza, la miseria y la explotación de quienes producimos la riqueza mediante nuestro trabajo. Basta hacer un análisis a los efectos negativos del DR – CAFTA, hemos tenido mayor importación de productos en nuestros países, incremento de precios, desorden fiscal por la reducción arancelaria, que repercute en menor inversión social. Además del bloqueo por parte de los EEUU. a productos agrícolas centroamericanos, alegando falsas razones fitosanitarias.
• Así mismo la aplicación de estos acuerdos comerciales se apoyan en la criminalización de los movimientos sociales, campesinos e indígenas con leyes antiterroristas que castigan las luchas sociales primordialmente la lucha por la Madre Tierra.
Por tanto:
1. Rechazamos la negociación comercial entre los gobiernos de Centroamérica y la Unión Europea, debido a que éstos tratados han profundizado la pobreza, la migración, el desempleo en el campo, la violencia, el desmantelamiento de la producción nacional y porque un acuerdo comercial siempre será un instrumento del modelo neoliberal.
2. Para la Vía Campesina la integración de los pueblos es nuestra principal aspiración, basada en nuestra cultura ancestral, la coexistencia de valores regionales, los principios por los que murieron nuestros héroes y mártires. En consecuencia los acuerdos comerciales con estados Unidos y Europa entre otros destruyen nuestra historia y dividen a los pueblos.
3. Reafirmamos nuestro compromiso de luchar por la unidad e integración de nuestros pueblos, sobre la base de la unidad, justicia, equidad entre hombres y mujeres, igualdad, solidaridad, plena democracia, protección y uso racional de nuestros recursos.
4. Vía Campesina promueve un comercio e intercambio justo, solidario y sustentable que beneficie a los pueblos y no a las grandes corporaciones de las transnacionales.
5. Reivindicamos el respeto de los derechos colectivos e individuales de los pueblos, comunidades indígenas, campesinos y campesinas, la Soberanía Alimentaria, Reforma Agraria Integral, con el respeto, el acceso y control de nuestros territorios: Derecho a la tierra, agua, bosques y semillas.
6. Respaldamos las iniciativas de algunos gobiernos progresistas del área con el objetivo de superar las asimetrías existentes entre Centroamérica y la Unión Europea, siempre que estas no pongan en riesgo la soberanía nacional y más bien promuevan la soberanía alimentaria, la reforma agraria genuina e integral y mejora las condiciones de vida en el campo.
7. Llamamos a los gobiernos a no dejarse presionar por la Unión Europea quien al final utiliza estos acuerdos comerciales para sus intereses geopolíticos y económicos ante las demás potencias capitalistas.
8. La Vía Campesina en Centroamérica, acuerda crear amplias alianzas con otros movimientos sociales a fin de incrementar la movilización contra el AdA y cualquier otro instrumento de dominación y explotación de los pueblos.
Dado en Tegucigalpa, Honduras, MDC Centroamérica a los treinta de marzo del dos mil nueve, comisión política de la Vía Campesina.
¡Globalicemos la lucha….Globalicemos la esperanza!!!
¡No al libre comercio con la unión Europea!!!
¡No al modelo neoliberal!!!
¡Alto a las inhumanas deportaciones!!!
¡Ahora es tiempo de Soberanía Alimentaria!!!
¡La Reforma Agraria viene de regreso!!!
¡¡¡Nuestra historia es de lucha y rebeldía contra la explotación el saqueo y la depredación!!!
Artículos Relacionados
Porque esta gran humanidad ha dicho: «¡Basta!» y ha echado a andar
por El Pueblo de Cuba
16 años atrás 52 min lectura
8 de de marzo. Dossier: En los nuevos procesos de transformación social y política
por Alerta Feminista
10 años atrás 4 min lectura
Peruanos y chilenos detenidos en Santiago por repudiar a Fujimori
por Amnistía Internacional (Chile)
19 años atrás 2 min lectura
Ante la propuesta presentada por el gobierno alemán y la inacción del Estado chileno
por Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad (Chile)
7 años atrás 5 min lectura
A pesar del enorme daño físico y moral que sufrimos mantenemos nuestra Huelga de Hambre
por Comité Nacional de Huelga de Hambre de los ex Prisioneros Políticos (Chile)
10 años atrás 3 min lectura
USA-Colombia: Carta a Uribe de 11 Senadores Norteamericanos
por Senadores USA
17 años atrás 3 min lectura
Theodore A. Postol, profesor emérito del MIT, desenmascara las mentiras de EE.UU.
por Pascal Lottaz (Sanevox)
9 segundos atrás
09 de marzo de 2024
Theodore Postol, ingeniero nuclear estadounidense especializado en sistemas de armas nucleares, representa una de las escasísimas voces críticas en Estados Unidos respecto a la proliferación nuclear. Entrevistado por Pascal Lottaz (06-11-2024), Postol desenmascaró las mentiras de Estados Unidos sobre los conflictos militares en Siria, Rusia y Gaza.
La Argentina de Milei: La crueldad al poder. Capítulo 1: La fila del hambre
por El Destape (Argentina)
21 horas atrás
08 de marzo de 2025
«La Argentina de Milei: la crueldad al poder» es una serie documental que refleja el impacto de los primeros meses de gobierno de Javier Miliei y su experimento anarcocapitalista.
Apoyamos a la familia de Julia Chuñil ante filtración de Fiscalía y presión mediática
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
3 días atrás
06 de marzo de 2025
La prensa y el Estado (el presidente Gabriel Boric y el delegado presidencial Jorge Alvial) tienen acceso a la carpeta investigativa, pero el secreto continúa para la familia y abogados de Julia Chuñil Catricura.
Abre tus ojos al Sáhara
por Rosa María Sardá (España)
7 días atrás
02 de marzo de 2025
«Los acuerdos de Madrid [de 1975] no han transferido la soberanía del Sáhara Occidental ni han otorgado a ninguno de los firmantes el status de potencia administradora, status que España no puede transferir unilateralmente».