Por el socialismo: Que los medios de izquierda informen y analicen sin censura
por Rómulo Pardo Silva (Chile)
16 años atrás 4 min lectura
Los media burgueses apuntan a conservar su sistema; los socialistas deben preparar a los comprometidos para luchar en la realidad tal como es.
El periodismo progresista es una escuela diaria del funcionamiento de la sociedad capitalista, difunde sus logros y fracasos. Devela su organización imperial, sus estafas y crímenes avariciosos.
Al mismo tiempo siempre debería ser una enseñanza del comportamiento pasado y presente de la izquierda. Contar y profundizar en sus éxitos, derrotas, divisiones, transacciones.
Cuando colapsó la URSS hubo anonadamiento en la izquierda, era impensable. Se ignoraba el proceso de derechización del partido comunista y el desapego de buena parte de su pueblo.
En Bolivia el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, declaró que para ser considerada "completamente legítima", la Constitución recién ratificada en el referendo debía aprobarse "en todos los departamentos". Se abrió así a un nuevo acuerdo inconstitucional con la oposición para "legitimarla". Hay fuerzas sociales que se oponen a las concesiones pero el debate prácticamente es desconocido. (1)
En Cuba hay un disenso político poco visible en los medios amigos. Unas expresiones. Fidel Castro escribió el 30 de enero que Obama viola el derecho internacional al poner como condición que Cuba cambie su sistema político para devolverle Guantánamo. Que su respaldo a la relación de Estados Unidos con Israel y después del ataque a Gaza al "derecho de Israel de proteger sus ciudadanos" "Es el modo de compartir el genocidio contra los palestinos en que ha caído nuestro amigo Obama". (2) Cuatro días después, el 2 de febrero, el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, alabó a Obama por su inteligencia y honesta carrera política, agregando que "El problema es que no se le puede pedir demasiado". Opinó que el gobierno formado por Obama obedece al espíritu "de sumar, de ampliar la base que lo llevó a ganar", refiriéndose sin duda a su alianza con los republicanos. (3) Dos días después, el 4 de febrero, Fidel insiste en su interpretación. Sostiene que Obama es inmoral al ser parte del sistema que asesina adversarios políticos en el extranjero, bloquea un país pobre casi 50 años, tiene el privilegio de explotar a los países no desarrollado buscando con indiferencia su beneficio. Y denuncia a los que rasgan vestiduras defendiéndolo. (4) El 5 de febrero, un día más tarde, Fidel remacha su pensamiento con declaraciones de Rahm Emanuel, Jefe del Gabinete de la Casa Blanca: Así más temprano que tarde va perdiendo su virginidad la política de Obama. (5) El 1 de enero Raúl Castro celebrando los 50 años de la Revolución había exigido a los dirigentes cubanos del mañana "que no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que por su esencia, nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero". (6)
En la China comunista el año 2008 murieron más de 90 mil trabajadores en las minas de hulla y el año anterior más de 100 mil. No se ahonda el dato como parte de la estrategia adoptada por el partido chino.
La revolución bolivariana de Chávez en Venezuela sigue una política que deja a los capitalistas un poder importante en la economía, el consumo y la estratificación social. Hay críticos a la opción asumida sin que se difundan como experiencia los argumentos de las partes.
Las condiciones concretas del proceso socialista actual deben informarse y discutirse masivamente. Sería un error grave no proporcionar todos los datos disponibles a los revolucionarios que actúan en países socialistas o capitalistas. Entre mejor las conozcan puede ser más exitosa su acción.
Si se ocultaran hechos pensando en no atemorizar militantes restándolos sería un error. El socialismo no depende de personas que lo abandonan por las dificultades. El verdadero objetivo es hacer fuertes y capaces a los que van a seguir hasta el final.
La información, el análisis son armas para el triunfo. La miopía es un paso hacia el fracaso.
Referencia
1 Bolivia y el referendo constitucional Rebelión
2 Descifrando el pensamiento del nuevo presidente de Estados Unidos
3 Presidente del parlamento cubano alaba a Obama 4 días después de ataque de Castro
4 Fidel Castro: Las contradicciones entre la política de Obama y la ética
6 Discurso de Raúl Castro en acto por 50 Aniversario de la Revolución
Contacto romulo.pardo@gmail.com
Publicado también en: http://www.malpublicados.blogspot.com/
Artículos Relacionados
La deshumanización como trasfondo de los suicidios en el Costanera Center
por Claudio Garrido (Chile)
9 años atrás 5 min lectura
Nota sobre el frustrado golpe de estado en Ecuador
por Atilio A. Boron (Argentina)
14 años atrás 9 min lectura
Entrevista a Patricio Bañados: «En el plebiscito del 88 ganó el Sí»
por Felipe Portales y Jennifer Abate (Chile)
17 años atrás 14 min lectura
“Los historiadores recuerdan lo que otros quieren olvidar”
por Martín Granovsky (Argentina)
12 años atrás 19 min lectura
Mario Vargas o el payaso del imperio
por Francisco del Carpio (Perú)
11 años atrás 4 min lectura
También Chile es un país corrupto
por Juan Pablo Cárdenas (Chile)
7 años atrás 5 min lectura
Theodore A. Postol, profesor emérito del MIT, desenmascara las mentiras de EE.UU.
por Pascal Lottaz (Sanevox)
9 segundos atrás
09 de marzo de 2024
Theodore Postol, ingeniero nuclear estadounidense especializado en sistemas de armas nucleares, representa una de las escasísimas voces críticas en Estados Unidos respecto a la proliferación nuclear. Entrevistado por Pascal Lottaz (06-11-2024), Postol desenmascaró las mentiras de Estados Unidos sobre los conflictos militares en Siria, Rusia y Gaza.
La Argentina de Milei: La crueldad al poder. Capítulo 1: La fila del hambre
por El Destape (Argentina)
21 horas atrás
08 de marzo de 2025
«La Argentina de Milei: la crueldad al poder» es una serie documental que refleja el impacto de los primeros meses de gobierno de Javier Miliei y su experimento anarcocapitalista.
Apoyamos a la familia de Julia Chuñil ante filtración de Fiscalía y presión mediática
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
3 días atrás
06 de marzo de 2025
La prensa y el Estado (el presidente Gabriel Boric y el delegado presidencial Jorge Alvial) tienen acceso a la carpeta investigativa, pero el secreto continúa para la familia y abogados de Julia Chuñil Catricura.
Abre tus ojos al Sáhara
por Rosa María Sardá (España)
7 días atrás
02 de marzo de 2025
«Los acuerdos de Madrid [de 1975] no han transferido la soberanía del Sáhara Occidental ni han otorgado a ninguno de los firmantes el status de potencia administradora, status que España no puede transferir unilateralmente».