Rechazan colocar estatua de Galileo en Jardines Vaticanos
por Informador.com-mx
18 años atrás 2 min lectura
ROMA, ITALIA.- El proyecto de colocar en los Jardines Vaticanos una estatua del astrónomo Galileo Galilei, condenado por la Inquisición y rehabilitado por la Iglesia 350 años después de su muerte, se ha esfumado, según informó hoy el diario Il Giornale.
El rotativo romano aseguró que Finmmecannica, la sociedad aeroespacial italiana que se había comprometido a realizar la escultura en el 2009 con ocasión del aniversario de los 400 años del desarrollo de su telescopio, renunció a ese proyecto.
"Era sólo una de las ideas pensadas para festejar además los 60 años de Finmeccanica, pero finalmente se ha optado por otras iniciativas", según informó al diario la oficina de prensa de la sociedad aeronáutica, que aseguró que el Vaticano no tiene nada que ver con esta renuncia.
Según Il Giornale, hasta hace algunos meses, estaba previsto colocar la escultura, en bronce y de cuatro metros, en los Jardines del Vaticano ante la "Casina de Pio IV", sede de la Academia Pontificia de las Ciencias.
El diario explica que la decisión de arrinconar la iniciativa se debe a que la gran estatua "podría trastornar el paisaje de los jardines y de la Casina de Pío IV".
Galileo Galilei (Pisa 1564-Florencia 1642) fue condenado por la Inquisición por haberse adherido a la teoría de Copérnico, que sostenía que era el Sol y no la Tierra el centro del Universo en contra de lo que se pensaba en su época.
El 31 de octubre de 1992, cuando se cumplían los 350 años de su muerte, el papa Juan Pablo II lo rehabilitó solemnemente y criticó los errores de los teólogos de la época que dieron pie a tal condena, sin descalificar expresamente al tribunal que lo sentenció.
La decisión de colocar una escultura de Galileo en el Vaticano había sido considerada entonces como un nuevo gesto de reconciliación del Vaticano con el polifacético científico.
* Fuente: Informador
Artículos Relacionados
Armada confirmó otros cinco casos de espionaje sexual
por Cooperativa.cl
10 años atrás 3 min lectura
Chile: Los griferos de FAS S.A. en huelga
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
Francisco: “Pecadores, sí, corruptos, no”
por Agencia Informativa Católica Argentina
13 años atrás 4 min lectura
Sociedad civil de Temuko rechaza actuación del gobierno y convoca a marcha en apoyo a huelguistas
por José Luís Vargas (Temuco, Wallmapu, Chile)
16 años atrás 5 min lectura
Misael Ruiz critica gestión del Gobierno: “Son arrogantes y no quieren avanzar”
por Juan San Cristóbal (Chile)
14 años atrás 3 min lectura
Cuba, una Gaza silenciosa
por Ariela Ruiz Caro
1 día atrás
09 de agosto de 2026
Marco Rubio ha declarado explícitamente que el plan de Estados Unidos consiste en una campaña de máxima presión constante: “Cada vez que creen un nuevo mecanismo para intentar salir del lazo (cerco), simplemente lo cerramos”.
Texto completo de la Constitución de la República Popular China (2018)
por
1 día atrás
09 de agosto de 2026
Los ciudadanos de la República Popular China tienen el derecho y el deber de recibir educación.
El Estado promueve el desarrollo integral -moral, intelectual y físico- de los niños, adolescentes y jóvenes.
Ejecución de niños palestinos con un solo tiro
por Maud Effting y Willem Feenstra (Holanda)
3 días atrás
07 de agosto de 2026
Los médicos de Gaza observaron un patrón inquietante: niños con una única herida de bala en la cabeza o el pecho, un indicio de que habían sido blanco de ataques deliberados. Así se desprende de una investigación de De Volkskrant, que habló con los médicos, que se encuentran entre los últimos testigos presenciales internacionales.
Denuncian en Chile una operación de propaganda marroquí contra el Frente Polisario y la causa saharaui
por Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)
5 días atrás
06 de agosto de 2026
La Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) rechazó el uso de un encuentro realizado en Santiago para difundir acusaciones contra el Frente POLISARIO, atacar a Argelia y promover la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.