Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Cambalache (Difiero II)

Compartir:

La letra de este tango memorable fue un amargo retrato de un siglo, el pasado. La razón debiera indicar que a tanto tiempo de escrito y escuchado por tantos millones de personas, algo debiera haber cambiado en este mundo cambiante. Pero, contra toda lógica, lo cierto es que Cambalache todavía, para nuestra mala memoria, tiene mucho de actualidad.

Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor…

Lo mismo un burro
que un gran profesor…

Los inmorales nos han igualao…

La letra de este Tango, que resume el espíritu de un siglo, es breve, se lee en dos minutos, en realidad debiera decir se lee en lo que dura un pasmo. Es breve. pero tiene el pesado fardo de la mala memoria. Hoy a 8 años de otro siglo, se repiten estos compases, solamente que ahora no se bailan, se sufren calladamente.

Hace unos días leí un manifiesto breve, como la letra del Tango Cambalache. Su título resume tanto lo que se proponen como lo que se espera se propongan en una etapa pre elección, de nada menos que presidente de lo que algunos creen es un país, pero que en realidad es una simple república bananera, con la contra de no producir bananas. Me refiero a: “Agotamiento, lucha, esperanza y alternativa”. Este manifiesto lo firman varias personalidades a las cuales no tengo el gusto o la desgracia de conocer personalmente, salvo que hay un libro que dice que por sus hechos los conoceréis.

En este sentido puedo decir que conozco a dos y este conocimiento me indica hacia donde nos pueden conducir estos profetas del codo que borra lo escrito por la mano.

Al primero, que llamaré F1 (no de fórmula 1, sino de fulero 1) una amiga le pidió un prólogo para un libro del que escribe esta nota. El señor candidato dijo en el acto que si. Si a mi me piden un prólogo para un desconocido lo primero que la honestidad me aconseja es comprometerme a leer el manuscrito, y luego hablar del prólogo. El señor dio una fecha, mi amiga le pidió el prólogo dos semanas después del plazo y el alegó que no había tenido tiempo, dio otra fecha, que tampoco respetó y nuevamente una explicación que nada explica y dio otro plazo, que tampoco respetó. La quinta vez que mi amiga se le acerca a pedirle el prólogo su respuesta fue una mentira: dijo que ya lo había enviado por internet. El prólogo nunca llegó. Lo que me dejó la certeza de que este aspirante a diputado tiene todas las condiciones para serlo: tuvo cinco oportunidades para ser honesto y las desperdicio todas.

Al segundo lo llamaré F2, es uno que en su tiempo de veinte años menos fue, junto a otros arrepentidos, uno de los cerebros grises de la renovación del partido socialista. Ahora resulta que el señor este no nos pide perdón por la maldita solución que ha dejado a unos cuantos bien pagados en las esferas del gobierno y al país soportando todos los desastres de la continuidad del pinochetismo por otros medios. Lo mínimo para creerle a alguien así es que diga que está arrepentido de sus errores, pero quizá él sea medio sueco, aunque yo me atrevo a pensar que pertenece al selecto grupo de los inmorales que nos han igualao.

Hay otros pocos firmantes que con seguridad tienen las mejores buenas intenciones, salvo que no se han enterado que el camino del infierno está pavimentado de buenas intenciones. Estas, las intenciones y sus firmas, no bastan para echar por tierra lo que da buenos dividendos para tan pocos altos personeros.

Creo que a su propuesta le pusieron un nombre para apretarse los dedos en un puerta, eso de Agotamientos, lucha, esperanza y alternativa, suena terrible, suena como a decir en medio de la iglesia que Dios no existe. Un análisis más detenido nos permite pensar que es uno de los tantos intentos de sacar partido de las luchas de otros asumiéndose (ellos) como los mejores representantes de un pueblo que comienza a decir basta. Una suerte de plato de lentejas con ensalada china y para colmo fría, las lentejas, y algo tibia la ensalada.

Nada dice el documento de que se ha agotado, la paciencia de la gente, en un país que ha resistido todos los desmanes imaginables. Se dice con frecuencia que el modelo se ha agotado, es la forma liviana de los papas fritas de no reconocer a los actores en su drama de luchar. En realidad los modelos sociales no se agotan, se agota la paciencia, la gente se cansa de problemas acumulando una solución, se cansan de ser postergados y que por toda respuesta se les de siempre una mentira.

El noeliberalismo en Chile es consecuencia y continuidad del pinochetismo guzmanizado, no ha sido impuesto para salvar a nadie que no sea de arriba. El sistema sigue dando sus ganancias a los de arriba. Si yo dijera que está agotado, estaría reconociéndole cierta validez. Lo que me deja un sabor amargo es que a lo menos uno de los firmantes es en gran parte responsable de ese giro a la derecha del partido socialista y las negociaciones con el imperio para sacar a Pinochet sin destruir el modelo neoliberal. Ahora resulta que es lo mismo un burro que un gran profesor.

Por lucha debe entender que estos personeros luchan o que por lo menos han estado organizando a los trabajadores, a los estudiantes en sus luchas antisistema, puede que alguno sí, pero siempre desde una posición de respaldo, es decir desde fuera. En cambio si es cierto cada uno lucha desde su trinchera, uno hasta ha sido diputado, defensor del sistema que ahora condena, otros son aspirantes a serlo. ¿Alguno sabe lo que es acostarse sin comer, alguno sabe lo que es soportar el transantiago todos los días, alguno sabe lo que es sobrevivir con un sueldo miserable? Lo dudo.

Esperanza, es algo tan largo como los pobres de la tierra puestos en una fila. Es algo que nunca hemos perdido, pero que en tiempos de elecciones suele adquirir el olorcito que le dan los candidatos. En el manifiesto no queda claro lo que para los firmantes es la esperanza, quizá sea lo que sacan del sombrero: Chile necesita de una alternativa al neoliberalismo. Lo cual es una doble verdad, de un lado es el reconocimiento que en todo este tiempo se ha sido incapaz de construir una alternativa, y son estos incapaces los que nos llaman ahora a descubrir la paja en el ojo ajeno. De otro lado es una tremenda necesidad, salvo que también hay las trampas de todo empeño humano; Esta alternativa no puede ser el producto de una declaración firmado por unos cuantos connotados, para que lo sea debe ser el producto de una discusión que parte de la gente en sus luchas y propuestas de soluciones, y sobre todo en su participación como entes pensantes y actuantes. Algo que me parece no está en el espíritu de este manifiesto.

Más bien ellos parten que en Chile son todos ciegos y les corresponde a ellos indicar hacia donde se debe ir.

Ya en este punto me dio nausea. Me impuse la tarea de continuar leyendo y logré llegar hasta la solución última, la papa palada, en realidad nada nuevo, nada que no se haya dicho antes, pero que ahora ellos lo dicen juntos. Me parece que esto ha pasado antes por el cerebro de Mister Walter Lagos: una alianza transversal y de la solución definitiva: el socialismo, ni hablar. Con estos salvavidas, Chile podrá continuar hundiéndose tranquilamente en un mar que tranquilo nos baña.

No son soluciones de secretaría lo que se necesita, no son iluminados ni profetas del siglo XX los que nos lleven hacia las ciudades de la luz, es el pueblo en lucha, el que se expresa en las miles de huelgas que hay en Chile, tanto las que se ganan como las que se pierden, son los estudiantes contra el engendro llamado LGE, son los deudores habitacionales, son lo sobrevivientes a sueldos miserables, son los cesantes actuales y los que han de serlo en los próximos meses, son los que luchan por una nueva constitución, son los que luchan en defensa de la ecología, en fin el pueblo pobre en lucha por una vida digna.

Esta alternativa, lo más probable es que sea posible en de las luchas y enfrentamientos en la calle. El resto son miradas al bronce que mañana pueden ser parte del problema y los tiempos están para soluciones.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.