El nuevo rostro del Partido Demócrata
por Laura Carlsen (EE.UU.)
16 años atrás 4 min lectura
A una semana de las elecciones en Estados Unidos, con un amplio mas no insuperable ventaja del candidato demócrata Barack Obama, muchas personas siguen sumando y restando cifras, para llegar al número mágico de 538—el total de votos en el colegio electoral de aquel país. Otros están en las calles o en los teléfonos, en un esfuerzo por convencer a los indecisos y asegurar que entre la intención y el depósito del voto no hay saco roto.
Pero otros están pensando ya en qué sigue. Una cosa está clara: estas elecciones, gane o no Barack Obama, han cambiado el rostro del Partido Demócrata.
En los últimos años el Partido Demócrata aprovechó el desplome de la imagen del gobierno republicano en la opinión pública para cosechar votos. Ganaron el control del Congreso en las elecciones de 2006 pero lejos de instaurar un contrapeso a las políticas radicales del Presidente George W. Bush el liderazgo del partido entró en una dinámica negociadora con el ejecutivo que puso gran distancia entre sus posturas y las demandas de la mayoría de sus seguidores. La rigidez de las instituciones y los mecanismos exclusivos de la política tradicional de Washington hicieron imposible un cambio de verdad, en el contenido ó en el estilo del partido.
La campaña de Barack Obama, que empezó formalmente en con el anuncio de su candidatura en febrero de 2007, no solo rompió la barrera de raza en la política estadounidense. Desde el inicio, el nuevo equipo se dispuso a trabajar en las comunidades, en Internet, y en los medios para armar un movimiento de base. Obama venia de una trayectoria de organización comunitaria en Chicago y lo aplicó a su campaña, lo cual representó un giro hacia abajo para el partido que antes había enfocado recursos en los estados en juego, canalizando fondos a los medios masivos de comunicación y a bufetes de imagen.
El movimiento, basado en una "estrategia de 50 estados" de no abandonar el trabajo organizativo en los estados que los demócratas ya tienen asegurados—y en la organización de base, ha tenido un éxito inesperado. En un año y medio, fue capaz de derrotar nada menos que la máquina política de los Clinton, creada y aceitada desde el poder por dos décadas, y con fuertes vínculos al aparato de poder del Partido.
El poder de la campaña-movimiento de Obama se ve reflejado en la gran campaña de registro de votantes, con números récord en muchos estados, y la creación de un "ejército electoral", conformado por un número sin precedentes de voluntarios de campaña, estimado en 1.5 millones, organizados en 770 oficinas en todo el país. Muchos son jóvenes, muchos no han participado antes en la política; todos han dejado sus vidas "on hola," para ayudar a la campaña, donde trabajan en sus comunidades o viajan a donde los manden para organizar votantes y nuevos voluntarios. En el mes de septiembre, Obama reportó una cantidad récord de donaciones a su campaña: $150 millones, o doble su propio récord el mes anterior, la vasta mayoría aporta pequeñas cantidades de un total de 1.7 millones de ciudadanos.
¿Que impacto tendrá este movimiento en el futuro del partido y del país? Hasta ahora, es un movimiento coyuntural, fundado en el calor de las elecciones presidenciales, en un momento de inusual polarización en la política estadounidense. La democracia representativa definida en EEUU normalmente dicta que la ciudadanía se despierta cada cuatro años para votar (algunos cada dos) y se vuelve a dormir. ¿Será lo mismo con el movimiento pro-Obama?
Es una pregunta todavía sin respuesta. Sin duda, muchas personas motivadas por las elecciones regresaran a sus vidas cotidianas. Los de escasos recursos tendrán que lidiar con los efectos de la crisis económica y otros sencillamente pensar á n que su trabajo termina con la elección de su candidato.
Sin embargo, existen indicadores de que esta movilización electoral podría tener algunos impactos más duraderos, tanto en la gente como en el partido. Ha roto con el cinismo y apatía que inundó el país después del fraude de 2000 y activado sectores que se sintieron previamente excluidos. Hay que si se puede—o si se quiere—mantener esta participación democrática después del 4 de noviembre.
Laura Carlsen (lcarlsen(a)ciponline.org) es directora del Programa de las Américas (www.ircamericas.org) en la Ciudad de México, donde ha trabajado como analista y escritora por más de dos décadas.
Otros artículos de la misma fuente:
Artículos Relacionados
El definitivo entierro del Gral. Stroessner
por Carlos Iaquinandi Castro (Serpal)
17 años atrás 15 min lectura
Cuidado del cuerpo versus culto del cuerpo
por Leonardo Boff (Brasil)
11 años atrás 6 min lectura
El Reinado de su Majestad Miguel Juan Sebastián II, el rey Sacaojos
por Micaela Huala (Chile)
4 años atrás 4 min lectura
CEO de DeepSeek: «creamos nuestra IA basándonos en desarrollos soviéticos de 1985»
por piensaChile
3 horas atrás
Imagen superior. El hombre de lentes, con dos mechones de cabellos cayendo sobre su frente, justo en la puerta, es el académico soviético Viktor Glushkov 12 de febrero de…
Ecuador, elecciones presidenciales: Noboa 44,18% Luisa González 43,95%. Segunda vuelta en abril. Luisa habla en exclusiva con RT
por Actualidad RT
8 horas atrás
12 de febrero de 2025
La candidata presidencial de Ecuador por el movimiento Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, concedió una entrevista a RT en la que repasó diversos temas de la actualidad ecuatoriana, después de que al pasado domingo pasara a la segunda vuelta de las presidenciales ecuatorianas.
Fuera periodistas; bienvenidos influencers españoles: la estrategia de Marruecos para blanquear la ocupación de Dajla
por Sara S. Bas, Francisco Carrión (España)
1 día atrás
11 de febrero de 2025
“El pueblo saharaui vive en un estado de desgracia permanente. Sufrimos detenciones, vigilancia, torturas y cárcel. Estamos marginados frente a la ola de colonos marroquíes. Es una ciudad muy rica en turismo, pesca y agricultura pero no obtenemos los beneficios de la explotación de nuestros recursos. Estamos bajo un apagón informativo que hace que nuestro grito salga muy poco fuera”.
Gaza y Dajla, el mismo combate: el turismo como arma de colonización masiva
por Ali Attar (Francia)
3 días atrás
09 de febrero de 2025 Français: Gaza et Dakhla même combat : le tourisme comme arme de colonisation massive Mientras Gaza ha sufrido una destrucción masiva bajo los bombardeos…