Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Predicciones, política y economía. No necesariamente en ese orden

Compartir:

PPE en lengua Oxbridge (Oxford & Cambridge) designa un diploma llamado Politics, Philosophy & Economics que siguen los estudiantes diletantes que no han resuelto qué estudiar o son incapaces de concentrarse seriamente en una carrera.

Le ruego a cualquier lector que sea graduado PPE y quisiera desacreditar esa apreciación que se retenga. Como dicen en algunos sitios en México, «entre gitanos no nos leemos la mano». No obstante no pienses que es fácil entrar. Oxford, por ejemplo, recibe cinco candidaturas por cada plaza disponible en PPE.

PANORAMA POLITICO

Mirando retrospectivamente a lo que ya he escrito, no hay mucha novedad en la política chilena. Tenemos profundas divisiones tanto en el seno de la Concertación en el gobierno como en la Alianza, coalición opositora, que pechan para posicionarse en el periodo previo a las próximas elecciones, y la aparición de nuevas caras que podrían cambiar los resultados de uno u otro modo. Lo que no ocurrirá, contrariamente a otros países latinoamericanos, es la emergencia de una tercera fuerza o de un candidato inesperado que reúna una mayoría en torno a él. En Chile no suceden esas cosas.

Los días venideros y las semanas que se avecinan verán fuertes discusiones y muchos comentarios sobre el presupuesto del 2009 que se espera sea “austero” (¿Qué, de nuevo?). No tengo mucho que agregarle a mi reciente nota sobre la Austeridad en Chile, nota en la que expongo mi punto de vista.

La hipocresía moral de la derecha quedo en evidencia una vez más con motivo del deceso de un diputado de Renovación Nacional que murió mientras se emborrachaba con su amante en un motel de Reñaca. Sus colegas del partido intentaron desviar el curso de la justicia, -por decirlo de algún modo-, intimidando al magistrado a cargo de la investigación y luego trataron de defender su acción con el argumento de que lo hacían “para proteger a su familia”. Por si no fuese bastante, el fallecido mujeriego había tenido el descaro de votar contra la Ley de Divorcio y contra la distribución de la Píldora del Día Después en las clínicas municipales. Repugnante, aun cuando después de constatar la enorme diferencia con la que fueron tratados los casos de los senadores Novoa y Lavandero por lo que pasa por Justicia en Chile, nada puede sorprenderme. Pueda Dios castigar a los pecadores por medio de Lucifer.

ELECCIONES MUNICIPAL & GENERALES

El 26 de octubre tendremos elecciones municipales y en diciembre del 2009, elecciones presidenciales y parlamentarias. Las municipales son difíciles de adjudicar, incluso después del anuncio de los resultados porque uno nunca está seguro de qué proporción de votos se inclina hacia los partidos y cual hacia la personalidad de los candidatos. El trofeo más codiciado es la Alcaldía de Santiago, que administra un tercio de la población chilena (es erróneo hablar del 40% porque eso representa la población del Gran Santiago y diferentes aéreas periféricas que tienen su propio municipio).

La Alianza, que actualmente ocupa el cargo, lleva como candidato al actual Alcalde de La Florida Pablo Zalaquett. La Concertación propone a Jaime Ravinet, ex ministro democratacristiano de de Vivienda y de Defensa, quién ya fue Alcalde de Santiago en dos períodos (1992-2000).

Un nuevo partido, el PRI (partido regionalista independiente), cuya representación parlamentaria consiste actualmente en tres diputados fugados de la Democracia Cristiana, está lanzando más de 1.000 candidatos a alcalde y a concejal, incluyendo Santiago en donde su abanderado es Ricardo Israel, un respetado abogado, académico y cientista político.

La táctica consiste en quitarle votos a la DC para evitar la elección de Ravinet y favorecer a Zalaquett, el candidato de la Alianza. El PRI también apoyará a la Alianza en el 2009, a cambio de un par de ministerios por su aporte. Si el hombre es Sebastián Piñera, va a necesitar todos los hombres que pueda encontrar en los círculos de la derecha porque actualmente los únicos opositores con experiencia de servicio público son los restos de la administración de Pinochet. No hay que ser un genio para imaginar que las tribulaciones del Transantiago se reflejarán el voto de sus víctimas.

Las cosas son más complicadas para la elección presidencial de diciembre del 2009. Para comenzar, no creo que Ricardo Lagos sea carrera corrida como candidato “natural” de la Concertación, ni seguro vencedor si lo logra. Ya expliqué mis razones en una nota ad hoc hace algún tiempo, a lo que me gustaría agregar un reciente episodio en el que demostró su ignorancia en materias legales.

Refiriéndose a la controversia suscitada por el crédito del BID al Transantiago, Lagos declaró que no veía la razón de tanto lío puesto que se trataba de “un acuerdo entre privados”. Aun cuando no he visto el contrato del préstamo (un tema que me es conocido por mi experiencia como Director Adjunto en un Banco de Londres), entiendo que muchas otras personas que han comentado, criticado y emitido juicios al respecto, tampoco lo han leído. No obstante, se nos dice que tiene garantía de la CORFO lo que, no siendo tan fuerte como un Crédito Soberano (en el que la garantía  sería el Estado de Chile), lo transforma de todos modos en deuda pública ante cualquier jurisdicción o concepto, y no en “un acuerdo entre privados”.

Hay mucha gente en la Concertación que no quiere que tener a Lagos como candidato, incluyendo a aquellos que quieren el curro para ellos mismos. Entre estos últimos se cuentan los sospechosos habituales (Soledad Alvear, José Miguel Insulza, e incluso Eduardo Frei quién ha hecho un sólido retorno como consistente aunque aburrida carta ganadora que inspira confianza en tiempos de incertidumbre). ¿Cómo se resolverá el debate?, ¿Podemos imaginar, como fue el caso en algún momento en el 2005, dos candidatos de la Concertación? Si la DC insiste en que, pase lo que pase, debiese tener un candidato propio mientras los socialistas piensan que tienen la mejor carta, tal situación pudiese presentarse.

Una situación similar se constata en la Alianza de oposición. Hasta recientemente uno esperaba que la UDI haría de tripas corazón y apoyaría a Sebastián Piñera. El hombre es la mejor chance de la derecha y aun lidera las encuestas por amplio margen.

No obstante, algunos sectores de la UDI preferirían perder una vez más antes que votar por Piñera. Tampoco podemos descartar tener dos candidatos de la oposición. Tendrían que escoger entre figuras como Pablo Longueira o la eterna Evelyn.

En realidad podría haber una quinta rueda en el coche, en una táctica similar a la  utilizada para las elecciones municipales de Santiago. El presidente del Senado Adolfo Zaldívar, expulsado de la DC, podría presentarse en nombre del PRI solo para negociar sus votos en la segunda vuelta que debiese efectuarse en enero del 2010.

Con más de 14 meses por delante hasta las elecciones, lo que es un largo tiempo para cualquier cosa y sobre todo en política, todo esto es muy prematuro,

POLITICA EXTERIOR

Con apenas cuatro meses de existencia, el UNASUR, organismo cuya creación fue inspirada por  Brasil, tuvo su bautismo de fuego en tierra chilena con el conflicto boliviano. Aun cuando la reunión de emergencia fue convocada por la Sra. Bachelet como presidenta pro tempore, detrás de las bambalinas estaba Hugo Chávez. Si se revela exitosa, va a desviar truenos (si esa es la palabra que conviene para esa adormecida institución) de la Organización de Estados Americanos mostrando que una organización regional basada en Sudamérica y que no incluye a los EEUU puede cuidar de su propio entorno.

Como quiera que sea, no te equivoques. No habrá secesión en Bolivia ni en ningún país de la región. Hay un acuerdo tácito para que no ocurra (ni en Bolivia ni en ningún sitio de Latino América) y quienquiera que apueste a lo contrario perderá su dinero. Chile acogerá una Cumbre de UNASUR en mi ciudad adoptiva de Viña del Mar el 21 y el 22 de octubre. Luego de la cumbre sobre Bolivia hubo un incidente diplomático con Venezuela cuando el ministro chileno de Relaciones Exteriores, habitualmente  discreto, hizo algunas declaraciones sobre el lenguaje de Hugo Chávez.

El otro tema de política exterior está relacionado con acusaciones de contactos y de intromisión  de las FARC en Chile, filtradas por las autoridades colombianas. Trataré este episodio en detalle en mi próxima nota sobre Defensa, prevista para dentro de unos quince días.

Algo nuevo es la expulsión por Venezuela del Director (un chileno) regional de la organización basada en los EEUU Human Right’s Watch, quién estaba en Caracas para entregar un feroz informe sobre las políticas del gobierno de Chávez. Como no sé mucho de HRW, por una vez me abstendré de tomar posiciones a propósito de los méritos del caso excepto para decir que no le ha hecho mucho bien a la imagen de la administración Chavista.

ROMANCE NORUEGO

Por si te lo hubieses perdido, porque vino en medio de las celebraciones de la independencia y porque como es usual en las prácticas diplomáticas fue mantenido bajo cuerda, el Primer Ministro noruego Jens Stoltenberg estuvo la semana pasada entre nosotros. Fue una mutua historia de amor. En la poco afortunada reunión sobre Fondos Soberanos de primeros de septiembre, y en presencia del Director General de su Ministerio de Hacienda, el ministro Andrés Velasco dijo “cualquier cosa que haga Noruega, normalmente nosotros vamos atrás” (suerte que no fue Finlandia. ¿Puedes imaginar el Gabinete chileno, todos empelotas, rodando en la nieve después de salir del sauna?). En noruego, lengua difícil por donde se la mire, uno dice algo así como “jeg elsker deg” (te quiero…).

El Sr. Stoltenberg fue cálidamente recíproco. En una entrevista en El Mercurio, previa a su arribo (estuvo antes en Brasil en donde hizo una donación de U$ mil millones para salvar la Amazonia, acción extraña en un país cuyos ciegos analistas predicen que se transformará en la próxima Arabia Saudita), declaró que Chile era “un impresionante ejemplo de desarrollo”. Una reunión programada con los sobrevivientes alumnos del Liceo de Aplicación fue anulada a último minuto.  El Sr. Stoltenberg se perdió escuchar el maravilloso comentario de la ministra de Educación sobre el colapso del edificio: “De alguna manera fue bueno que el túnel del colegio se hundiera, porque ahora sabemos que hay un problema”.

Herr Stoltenberg no fue el único distinguido visitante extranjero que tuvimos. La semana previa la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados había organizado un seminario sobre la crisis financiera internacional. La lista de oradores invitados incluía a un economista argentino, Guillermo Mondino. El tipo sirvió como subsecretario bajo Domingo Cavallo durante el desastroso episodio del “corralito”. Sin embargo, ese no era el elemento más impresionante de su curriculum. El día en que pontificó sobre la situación mundial el Sr. Mondino era Director de Estudios de Mercados Emergentes de, espera, espera… ¡Lehman Brothers!

En estos terrenales intercambios no olvidemos al Señor. Que desde luego es chileno, a pesar de lo que pueda pensar el presidente Lula.  En el Te Deum oficial del 18 de septiembre en la catedral de Santiago, el primado de Chile Monseñor Errázuriz, no escatimó alabanzas para la conducción económica del país. Tal vez hubiese debido citar al Papa Juan Pablo II, su Evangelium Vitae de 1995 (pasaje 28): “Se necesita un cambio de mentalidad, para que no se vea siempre a los pobres como una carga, o como intrusos que tratan de aprovecharse de los otros, sino como gente que busca compartir los bienes del planeta para crear un mundo justo y próspero para todos”.

POLITICA ECONOMICA

Uno debiese comenzar por derribar algunos mitos chilenos, muy bien nutridos por aquellos que tienen algunos proyectos. Me he referido a varios de ellos anteriormente, en algunos casos más de una vez. Lo que abunda no daña, repetirlo tampoco, particularmente cuando se ve que la lección penetra difícilmente el cuesco de los analistas, periodistas, políticos y diplomáticos.

Un tema de discusión en estos días es el dólar, y el “efecto inflacionista” de su “subida sustancial” en el último tiempo. ¡Paparruchas! Disponemos de estadísticas de la inflación hasta agosto del 2008, así es que miremos lo que hizo el U$ contra el peso durante el año, hasta agosto. En realidad, entre agosto 2007 y agosto 2008, bajó de 528 a 513 pesos (2,8%). Más precisamente, si le agregamos la inflación del 9,3%, la baja supera el 11%. ¿De qué subida del dólar estamos hablando?

Paralelamente a eso, esta “subida” es atribuida en no poca medida a la intervención del Banco Central que anunció hace algún tiempo, -cuando la divisa de los EEUU estaba de rodillas y los asediados exportadores agrícolas quebraban-, que compraría U$ 50 millones al día hasta fines de año. La cifra promedio en el mercado de divisas de Santiago está en el rango de 1 a 2 mil millones de dólares diarios, de modo que los pijoteros U$ 50 millones casi no se ven. Fueron solo un empuje sicológico, si es que.

Hablando del fisco, tanta gente repite la cantinela de la “vulnerabilidad” de las finanzas publicas a una eventual caída del precio del cobre que estoy convencido de que hay una conspiración del silencio porque ni siquiera los analistas chilenos pueden ser tan pendejos (en castellano en el original).

Para recapitular, por la enésima vez, en la primera mitad del 2008, todo el ingreso fiscal proveniente del cobre representó solo un 53% del excedente fiscal de modo que en el poco probable caso de un cobre que vale cero, Chile aun tendría un sustancial excedente fiscal y no necesita preocuparse del errático vagar del precio del cobre.

La famosa independencia del Banco Central es otro mito, porque su personal está plagado de topos de Hacienda. Como la OCDE nombró al ex director de estudios del Banco Central como Economista Jefe (supongo que para congratularlo por haber participado en la cuadruplicación de la inflación en cuatro años y por los más erráticos movimientos de una divisa que haya constatado cualquier país en el mismo período, las dos áreas de las que se supone debe cuidar el Banco Central), su sucesor no es otro que el asesor jefe del ministro de Hacienda (el que tiene problemas con los números, así es que abróchense los cinturones).

Es tranquilizador que el propio ministro sea mucho mejor con las cifras. Comentando el descenso  de Chile en un grupo comparativo explicó que “no es que Chile se haya deteriorado, sino que otros se fueron a las nubes”. En fin, es tranquilizador.

Por cierto, no hay riesgo sistémico en lo que a los datos fundamentales de Chile se refiere, pero la situación internacional es un elemento negativo al cual el país no puede permanecer inmune. Los fondos de pensión serán afectados (me pregunto si las autoridades lamentan ahora el haber proclamado que permitirles invertir una proporción mayor de sus fondos en el extranjero “le dará una mejor rentabilidad a los jubilados chilenos”).

El desarrollo de la inversión privada puede ser afectada por la rarefacción del crédito internacional… La deuda externa del sector privado dio un salto de un 43% desde fines del 2005.

Algunas exportaciones ligadas a la industria de la construcción (productos forestales) o algunos consumidores que fueron prósperos, como el Sr. Mondino (p. ej. salmon) también podrían sufrir.

HUEVADA DE LA SEMANA

El país “bilingüe” se aleja cada día más y, contrariamente a lo que sucede en otros países, el dominio del inglés no ayuda a obtener un puesto público. Esto queda bien ilustrado con la situación en el Comité de Inversiones Extranjeras, la agencia con la que uno investiga y negocia algunos aspectos de las inversiones extranjeras. El puesto de Director quedó vacante y hubo una  terrible bronca entre aliados de la Concertación para ver de quién era el privilegio de llenarlo. No lograron alcanzar ningún compromiso de modo que se decidió hacer una promoción interna, y la consejera jefe del Comité, la Sra. Liliana Macchiavello, obtuvo el puesto. El único inconveniente es que la señora no habla inglés.
22 septiembre, 2008

* Publicado por gentileza de Luis CASADO

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.