La pena de Muerte y la Concertación
por Juan Godoy (exiliado político)
19 años atrás 2 min lectura
Mientras los más bochincheros de la patria andan destapando sus botellas de champagne, Patricia Troncoso continúa su lucha por la libertad. Cinco años de cárcel en Chile son como 20 en el archipiélago de Gulak. Los balances del 2007 son la vergüenza nacional porque humilla los derechos fundamentales del ser humano.
Ni la iglesia, ni los movimientos de masas lograrán salvar la vida a Patricia Troncoso. Es admirable la lección que entrega a la sra. Bachelet. Un Senador amigo de la república chilena me ha mandado un saludo de fin de año… todo muy bien… pero no me habla del pueblo mapuche: todos temen al tabú que hará explotar la olla de la concertación.
Creo, y lo digo con toda franqueza, que una quinta concertación en Chile sería como entregar el alma al pasado. El muñequeo del "Dialogo" con el pueblo mapuche es mañoso porque por las nuevas organizaciones de emigrados chilenos en el mundo ya andan con eso de dialogo y no de derechos humanos del pueblo mapuche.
No habrá nación del mundo que haga de mediación porque, quiera o no se quiera, en Chile se está instaurando un Apartheid todo bananero. Peligroso porque no traerá soluciones para Chile…
Detener a los comuneros y declararlos delincuentes, pues, es como decir que nuestra historia de Chile es de segunda categoría. No me sorprende la concertación porque los conozco por dentro y por fuera. Siempre han sido así: egoístas… y muy ‘chamulleros’ (en política le llamamos, muñequeros de juntas de vecinos).
La concertación del 2008, tendrá que apurarse a solucionar todo lo malo que ha hecho hasta ahora. Calificar de delitos comunes a los hermanos mapuches… pues, ahora, los que tenemos camino político, los que luchamos por botar al fascismo, le decimos a la concertación, que lo que llevan a cabo… es puro fascismo.
Todas las cárceles de Chile se abrirán como las Alamedas… no hay duda… pero antes, lo penoso, es que deberemos llorar a vuestras víctimas.
* El autor es escritor y pintor, chileno.
e-mail del autor: juan@godoy-art.de
Artículos Relacionados
Honduras: Se acabó el teatro
por Josep Cruelles (Barcelona, España)
17 años atrás 3 min lectura
"Reeditar detención por sospecha solo favorece a la delincuencia"
por Senador Alejandro Navarro (Chile)
13 años atrás 2 min lectura
Continúa el etnocidio contra el pueblo mapuche
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
Dirigentes estudiantiles elegidos diputados pueden ser golondrinas que no hacen verano, o un viento refrescante
por Arturo Muñoz (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
«Los únicos muertos en este conflicto son los mapuche»
por Estudiantes Mapuche
16 años atrás 4 min lectura
Venezuela: ¿Hubo traición y entrega? ¿Delcy entregó a Maduro? ¿La Revolución Bolivariana está terminada?
por Ariel Umpierrez entrevista a Mario Silva
2 horas atrás
01 de septiembre de 2026
¿Hubo traición y entrega? La Revolución Bolivariana está terminada? Se está regalando el petroleo a EEUU? En este video, nos sumergimos en un análisis valiente de la realidad venezolana actual, contrastándola con el legado y el pensamiento de Hugo Chávez. ¿Cuál sería su postura ante los desafíos geopolíticos que enfrenta la nación hoy?
Este viernes 11: Invitación a «Pasacalles» y Acto por los Caídos el 11 de septiembre
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
2 horas atrás
01 de septiembre de 2026
El viernes 11 de septiembre de 2026, a las 19 horas, partiendo de la Plaza Brasil (Maturana con Compañía), para llegar a las 20 horas, a la Plaza Joan Alsina del Memorial Puente Bulnes, Santiago, Chile.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
1 día atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.
El puente del fosfato: anatomía de una infiltración, ¿con Chile como laboratorio?
por José Manuel Rivero
3 días atrás
29 de agosto de 2026
Chile es el laboratorio perfecto: nunca ha reconocido a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), pero su intercambio con Rabat ya roza los 80 millones de dólares y negocia el primer acuerdo comercial de su historia con un país africano, todo ello sostenido sobre la base material del fosfato.