Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Evo finalizó su presencia en Europa ratificando el rumbo de su gobierno

Compartir:
( …)  Pero ¡ ay ! si el pueblo renuncia a su paciencia  
          y cuestiona su eterno ajuste de cinturón  
          y se echa a la calle o empuña su miseria.  
         Entonces aparece la democracia salvadora  
         y prohíbe al pueblo pedir más que la libertad  
         y que no se puede ser libre y comer también.  (…)
                                        Gilberto Ramírez Santacruz     

El presidente boliviano terminó su breve gira internacional que inició en Viena, donde participó de la Cumbre Europa-Latinoamérica y el Caribe. En su intervención ante el Parlamento Europeo, expresó que la nacionalización de los hidrocarburos es necesaria para reducir la pobreza en su país, y pidió la comprensión europea para las medidas adoptadas pro su gobierno. Su discurso fue interrumpido en varias oportunidades por los aplausos de los europarlamentarios presentes. (Varios de los componentes del llamado Grupo Popular Europeo, de derecha, habían resuelto  ausentarse de la sala ).  Evo Morales recordó que Bolivia es el estado más pobre de América del Sur a pesar de poseer las segundas reservas de gas del continente detrás de Venezuela. Reiteró que con la nacionalización no se expropió ni se expulsó a nadie, y que las empresas tienen derecho a recuperar su inversión y las utilidades, pero no al control de los recursos. Aseguró Evo Morales que esas medidas ayudarán a disminuir la inmigración de bolivianos pobres a Europa, donde les detienen y les deportan. Añadió que para que exista la seguridad jurídica, es necesaria la seguridad social.

Antes de su regreso, Morales se mostró convencido de que “esta visita no ha sido en vano; ha sido importante para aclarar algunas dudas, algunas tergiversaciones de algunos medios de comunicación para tratar de enfrentarnos y confrontarnos.”
“No van a poder, añadió, porque somos de la cultura del diálogo y de la vida”.

En Bruselas, durante la última etapa de su gira, dio una rueda de prensa conjunta con el canciller belga Karen De Gutche. El ministro europeo afirmó que la decisión de nacionalizar “pertenece al pueblo boliviano”. Añadió que  “depende de la soberanía y es natural que la riqueza beneficie primero a la población boliviana”. A partir de ese reconocimiento pidió una discusión con las sociedades de explotación. Evo Morales afirmó que comprendía perfectamente la preocupación, pero  insistió que esta nacionalización garantiza que la empresa recupere su inversión y tenga derecho a las utilidades. Aseguró luego: “la única forma de acabar con un Estado mendigo que nos dejaron los gobiernos neoliberales es recuperando los recursos naturales de manera que haya mayores ingresos para mi país”.

Con referencia a los cultivos de coca, Morales recordó el fracaso de la erradicación de cultivos con o sin compensaciones, y afirmó que su propuesta es una reducción voluntaria concertada bajo el control del movimiento campesino, con una autorización de trozos individuales de 40 por 40 metros. Defendió la hoja de coca en su estado natural como “símbolo de la sociedad andina” y dijo estar “en una campaña internacional para revalorizar a la hoja de coca de manera que no siga siendo criminalizada; no es posible –dijo- que sea legal para la Coca-Cola e ilegal para nosotros en la región andina”.  

BBVA deberá reintegrar la gestión de las acciones de las petroleras.

Mientras Evo Morales intervenía en Viena, el vice-presidente boliviano Alvaro García Linera firmó un decreto complementario de la nacionalización,  por el que ordena a las Administradoras de los Fondos de Pensiones, transferir la titularidad de las acciones que poseen en las petroleras privadas a favor de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos antes del próximo viernes. Los grupos financieros que manejan en Bolivia esos fondos son el grupo español BBVA y el Zurich  Financial Service  a través de las AFP Previsión y Futuro, respectivamente. García Linera explicó que se ha dialogado durante horas, durante meses con los representantes de las AFP.  Dijo haber encontrado resistencia verbal y exceso verbal en algunos de ellos, y aclaró que el decreto era consecuencia de que no se había podido llegar a un acuerdo. Esa medida reglamenta la disposición anterior del 1º de mayo por el que se transfieren en propiedad a YPFB las acciones de los ciudadanos bolivianos que formaban parte del Fondo de Capitalización Colectiva. La medida está destinada a capitalizar a YPFB con el fin de precautelar el pago de un bono de vejez conocido como BONOSOL creado en 1997 junto a la privatización de las petroleras.

En España las reacciones fueron variadas. La mayoría de los grandes medios de comunicación incluyeron entre sus titulares de portada la decisión boliviana. Algunos aprovecharon para insistir en sus notas o editoriales sobre lo que consideran “atropellos” o “confiscaciones”.  En muchos casos los textos revelan un desconocimiento importante de lo que verdaderamente implica la medida, que tampoco constituye una novedad como dan a entender. El decreto original ya contemplaba  la recuperación de esas acciones. Fuentes del BBVA restaron importancia al efecto que el decreto tendrá en el grupo. Admitieron que su filial en Bolivia obtuvo el año pasado unos beneficios próximos a los tres millones de dólares, pero minimizaron la cifra al indicar que supone menos del  0,1% de las ganancias que tuvo el conjunto del grupo bancario. El presidente del BBVA, Francisco González no quiso hacer referencia directa al tema, pero advirtió “que fuera de la economía de mercado y de la democracia, no hay futuro”.

Previsión AFP, el Fondo de Pensiones del BBVA en Bolivia es la empresa líder en ese país, donde controla algo más del 50 % del sistema. Según informó el diario español “El País”, casi el 43% de los fondos que gestiona la administradora del BBVA en Bolivia están invertidos en el sector petrolero. Como ya indicamos en esta nota, en una de sus últimas actividades en Europa antes de regresar a Bolivia, Evo Morales participó de una conferencia de prensa en Bruselas junto al canciller belga. Ante la pregunta concreta de un periodista sobre una posible indemnización al grupo bancario español BBVA, Evo Morales respondió: “No hay nada que indemnizar. No estamos expropiando a nadie, solo estamos recuperando lo que corresponde al pueblo de Bolivia”.

“Nuestra política tiene mucho que ver con los deseos y las prioridades de las empresas”

afirmó el vicepresidente español.

En España, el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, consideró “inaceptable” la decisión de reclamar “sin compensación” al  BBVA las acciones que posee en las petroleras. Al ser preguntado sobre las relaciones de su gobierno con los países latinoamericanos, Solbes dijo que se trabaja con todos, pero aclaró que “los al
iados fundamentales” son México, Brasil y Chile. De estos, destacó la dimensión de sus mercados, la estabilidad o el respeto de los pactos, lo que hace que sea allí donde las empresas españolas se encuentran más cómodas. Y remató: “la política del gobierno tiene mucho que ver con los deseos y las prioridades de esas empresas”.

En los últimos dias se observa que algunos de los funcionarios de alto nivel del gobierno español, suelen ir en sus declaraciones un poco más lejos que el propio presidente.  Sin embargo el ministro canciller, Moratinos, restó importancia a la medida que afecta al BBVA, y dijo “parece que solo se trata de un cambio en la gestión de los bonos”.  Mariano Rajoy, del Partido Popular ( la derecha política en la oposición )   calificó de “humillación” para España la petición del gobierno boliviano al grupo bancario BBVA.  El europarlamentario Carlos Iturgaiz, del mismo partido no dudó en llamar “pirata” al presidente de Bolivia en declaraciones a la cadena radial COPE, de la Conferencia Episcopal Española, que continúa su deslizamiento hacia la extrema derecha en su línea de información y análisis.

Por su parte, Gaspar Llamazares, líder de Izquierda Unida, justificó las decisiones de Bolivia porque “está ejerciendo sus legítimas atribuciones” y recomendó a las empresas españolas cambiar “la cultura del expolio por la cultura de la colaboración” si quieren mantenerse en América Latina. “La política exterior de España con América Latina tiene que tener en cuenta que se está produciendo un cambio en la región y esto supone que el gobierno tiene que ser respetuoso con esos países”. Sugirió apoyar el cambio porque es positivo para la zona, y promover también un giro en la actitud de las empresas españolas que operan allí.

Movimientos de la sociedad española en apoyo al pueblo boliviano
En los últimos dias se han producido diversas actividades en el Estado español en apoyo de las decisiones del gobierno boliviano. Las campañas “¿Quién debe a quién” y “Repsol 2006. Contrajunta de afectados” organizaron un seminario “Impactos sociales y ambientales de Repsol en el Norte y en el Sur” que se realizó en la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona. Entre las actividades, se incluyó la explicación de representantes de la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Gusu – APG Bolivia sobre los impactos sociales, ambientales y culturales que han generado en su territorio las actividades de la petrolera. El domingo pasado unas 60 personas, conjuntamente con los representantes indígenas bolivianos se reunieron en la ciudad de Tarragona ( 90 kms. al sur de Barcelona ) para realizar una marcha popular hacia las instalaciones de la planta petroquímica de Repsol.

Durante su transcurso, denunciaron la “irresponsabilidad social corporativa que caracteriza a la empresa”.  Simultáneamente, en Madrid, más de un centenar de personas participaron en una concentración bajo el lema: “Bolivia tiene derecho – Repsol roba”.  La campaña continuará durante los próximos dias con diferentes actividades en diversas ciudades del estado español.
Ecuador declara la caducidad del contrato con la petrolera OXY

Por último, y como anticipábamos en la presentación de este cuarto envío de la Red Solidaria con el pueblo boliviano, compartimos esta noticia que proviene de Ecuador, y que tiene como fuente a la agencia hermana Altercom.

El ministro de Energía del Ecuador declaró la caducidad del contrato con la compañía norteamericana Occidental  Petrólum Company, conocida como “la OXY”, con lo cual se cumple una exigencia de las organizaciones sociales y populares del país.  La lucha por alcanzar esta demanda incluyó paros y marchas de los pueblos amazónicos, en especial de los campesinos e indígenas de las provincias de Sucumbíos y Orellana, las poblaciones, organizaciones, prefectos, alcaldes y diputados.

Altercom define este paso como “ Un combate como el de Fuenteovejuna, ( todos a una ) “ y  señala luego la participación de profesionales del área energética que sumaron su aporte a la Coordinadora de Movimientos Sociales, la dirección de la CONAIE, la Coordinadora indígena, con sus fliliales Ecuarunari y Confenaie, las federaciones estudiantiles, artistas populares, organizaciones ecologistas, y la totalidad de la izquierda ecuatoriana ( aquí Altercom enumera al MDP, Pachakutik, Partido socialista, Partido Comunista ML del Ecuador, La Comuna, Gente Común, Alianza Bolivariana Alfarista, Movimiento Humanista, Partido Comunista del Ecuador, Partido Socialista Revolucionario y Movimiento Anarquista.)

Los medios alternativos:

Un destacado papel han jugado los Medios Alternativos de Comunicación y los periodistas independientes de los medios tradicionales. Cuentan los compañeros de la agencia Altercom :  “La OXY lanzó una millonaria campaña de desinformación que fue inteligentemente contrarrestada por las comunicadoras y los comunicadores que no sucumbimos al poder mediático de los petrodólares. Un saludo dede Altercom a las hermanas y hermanos que comunican en los periódicos  Tintají y Opción,  en Ecuador Indymedia y en la Agencia Plurinacional de Noticias,  en las cadenas radiales de CORAPE, en las radioemisoras Tarqui  o La Luna en Quito, Intipacha en Cayambe, Pacha en Puyo, Sucumbíos  en Lago agrio, en las estaciones de televisión como Televisión Satelital y RTU TV y en el periódico electrónico Ecuador Inmediato o la Red Debate Educación,  todos representantes de la Nueva Comunicación Independiente que trabaja unida a centenares de estaciones, medios pequeños y organizaciones sociales.  Agradecemos todo el eco fraterno de los medios de comunicación internacionales.”

La OXY tendrá que irse del Ecuador. Los bloques de producción de la OXY extraían la terce parte de la producción nacional. Sus enormes ganancias no solamente se debían al oro negro, por el cual pagaban precios irrisorios al país, sino también a su radio de influencia desde 1985 sobre ministros de Energía, gerentes de la estatal Petroecuador, líderes políticos y comentaristas de ciertos medios.
16  de mayo de 2006

 Enviado por SERPAL
 Servicio de Prensa Alternativa.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.