El Semiárido brasilero: el más lluvioso del planeta
por Leonardo Boff (Brasil)
18 años atrás 3 min lectura
El novelista Graciliano Ramos, el pintor Di Cavalcanti y el cantor acordeonista Luiz Gonzaga nos acostumbraron a asociar el semiárido nordestino brasileño con la sequía. Pero es una visión corta y parcial. Los últimos años se dio un notable cambio de lectura. Estudios minuciosos y trabajos bien fundamentados han suscitado una visión revolucionaria. Se habla menos de sequía, y más de semiárido, con el que se debe convivir con creatividad.
En esta tarea están ganando importancia las ONGs, las comunidades eclesiales de base, la Articulación del Semiárido (ASA), que incluye 800 entidades en torno al proyecto "un millón de cisternas" (ya se han construido 200 mil), y el Movimiento de Organización Comunitaria (MOC) de Feira de Santana (Estado de Bahia) que actúa en 50 municipios. El mejor resumen de este proceso práctico-teórico nos es ofrecido por un eximio conocedor de la cuenca del río San Francisco, Roberto Malvezzi, en su libro "Semiárido: una visión holística" (Pensar Brasil, 2007). La cuestión central es entender el Semiárido como bioma, como ecosistena, y la estrategia consiste en convivir no con la sequía sino con el semiárido.
Tal bioma o ecosistema, llamado caatinga, recubre un área de 1.037.000 kilómetros cuadrados de rica biodiversidad. En la época de la sequía casi todo hiberna. Pero basta que llegue la lluvia, de septiembre a marzo, para que en pocos días todo resucite con un verdor deslumbrante. No hay falta de agua. En promedio caen 750 mm/año. Es el semiárido más lluvioso del planeta. Pero por ser un suelo cristalino (70%), que impide que penetre el agua -a lo que hay que añadir la evaporación por insolación-, se pierden anualmente cerca de 720 mil millones de litros de agua. Recogida, sería más que suficiente para toda la región.
La estrategia de convivencia con el Semiárido "busca enfocar la vida en las condiciones socioambientales de la región, en sus límites y potencialidades, presuponiendo nuevas formas de aprender y de tratar con ese ambiente, para alcanzar y transformar todos los sectores de la vida". En efecto, los varios grupos que actúan allí utilizan el método de Paulo Freire, que consiste, fundamentalmente, en crear sujetos activos, autónomos e inventivos. Así aprenden a aprovechar todos los recursos que la caatinga ofrece, utilizando tecnologías sociales de fácil manejo con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria, nutricional e hídrica a través de la agricultura familiar y de pequeñas cooperativas.
Entre otros muchos, son notables tres proyectos: el de la construcción de un millón de cisternas de canalón que recogen el agua de lluvia de los tejados, llevándola directamente a depósitos de 16.000 litros herméticamente cerrados. Otro es "una tierra y dos aguas" (ó "1+2"): busca garantizar a cada familia un área de tierra suficiente para vivir con dignidad, una cisterna de canalón para el abastecimiento humano y otra para la producción. Finalmente, el Atlas del Nordeste, una propuesta de la Agencia Nacional de Aguas para beneficiar a 34 millones de nordestinos del medio urbano, propuesta que cuesta la mitad que el trasvase del río san Francisco. Este proyecto se opone al trasvase, calificado como "la última obra de la industria de la sequía y la primera del hidronegocio".
Si se llevan a cabo estos proyectos, costarán mucho menos, atenderán a más gente y no causarán impactos ambientales. Para terminar, cito otras dos iniciativas del MOC: el Programa de Erradicación del Trabajo Infantil (PETI), que ofrece educación contextualizada a los niños y el Baúl de la Lectura. Son baúles llenos de libros que recorren las comunidades entreteniendo a las personas con lecturas, interpretaciones y teatralizaciones que hacen pensar al pueblo. De hecho, el ser humano no nació para pasar hambre, sino para irradiar, como dice uno de nuestros poetas cantores.
2007-10-19
* Fuente: http://www.servicioskoinonia.org/
Artículos Relacionados
Impulsemos los Sueños de Estudiantes Secundarios Técnicos y Profesionales
por Catalina Gaete Salgado (Chile)
17 años atrás 5 min lectura
Autoritarismo en Hungría ante la pasividad de la UE
por Carmela Negrete (Berlín, Alemania)
14 años atrás 3 min lectura
Estudiantes parodian comercial de Coca Cola: “Hay razones para creer en una educación gratuita”
por Radio BioBio (Chile)
14 años atrás 1 min lectura
O democracia o neoliberalismo
por Emir Sader (Portugal)
4 años atrás 3 min lectura
A 4 meses, sin respuestas por Jorge Julio López
por Prof. Juan Carlos Sánchez (Argenpress)
19 años atrás 6 min lectura
¿Por qué sólo se habla de Concepción cuando se informa del terremoto?
por Jenoveva (Chile)
16 años atrás 1 min lectura
¡Carta de Jeffrey Sachs al Canciller Merz desnuda a Alemania como rara lo han hecho!
por Glenn Diesen (EE.UU.)
42 mins atrás
20 de diciembre de 2025
Pero cuando se abrieron los archivos, resultó que Stalin lo decía absolutamente en serio. Neutralizar a Alemania, desarmar a Alemania y así podría terminar la Guerra Fría. Quien lo bloqueó fue Adenauer, el canciller de Alemania. Dijo que era mejor estar divididos que ser neutrales. Así que Alemania jugó una carta falsa. De hecho, hizo que su embajador en Londres dijera a altos funcionarios británicos en una nota muy secreta, «No confío en el pueblo alemán. No quiero ser neutral. Tal vez en el futuro se alíen con Rusia, así que no confío en mi propio pueblo».
Bandazo hacia la derecha y el pasado en Chile
por Ariel Dorfman
1 día atrás
19 de diciembre de 2025 El general Augusto Pinochet, el hombre fuerte que impuso un régimen de terror en Chile de 1973 a 1990, debe estar sonriendo en su…
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
3 días atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…