Gracias Juana por tu regalo y por tu lucha (67 días en huelga de hambre)
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
18 años atrás 3 min lectura
En el dibujo, enviado por la lonko Juana Calfunao desde la cárcel de mujeres de Temuco para agradecer la solidaridad recibida, ella se dibuja como en un espejo, como dos árboles con su ligazón con la tierra y con lo que resta de humanidad. Lleva ya 67 sin comer. Y escribe también: Gracias Juana por tu regalo y por tu lucha En el dibujo, enviado por la lonko Juana Calfunao desde la cárcel de mujeres de Temuco para agradecer la solidaridad recibida, ella se dibuja como en un espejo, como dos árboles con su ligazón con la tierra y con lo que resta de humanidad.
Lleva ya 67 sin comer.
Y escribe también: "A pesar de estar presa y en huelga de hambre, no he perdido el horizonte de la lucha. Todas las luchas son válidas hasta las que se pierden. Quisiera que reflexiones conmigo. Si la tierra es como la mujer, con ella se está cometiendo un femicidio. Agradeciendo vuestro cariño y solidaridad, seguiremos luchando incluso más allá de la muerte."

El nuevo juicio oral contra Juana y su familia empieza el próximo 22 de octubre. El pasado domingo 7, ella y su hermana Luisa, también en huelga de hambre, recibieron la visita del ex juez Juan Guzmán, de Ricardo Frodden y Enrique Pérez dirigentes de la Comisión Etica Contra la Tortura, organización de la cual la lonko Calfunao es miembro fundadora. También estuvo en la visita Juan Ayenao, un mapuche de Padre Las Casas que debió exiliarse en Inglaterra y permaneció allá. Asimismo se hicieron presentes miembros de organizaciones mapuche de Santiago y abogados. Ellos pudieron comprobar que Luisa estaba en estado crítico y le pidieron encarecidamente que levantara la huelga de hambre y aceptara ser llevada al hospital de Temuco, a lo que Luisa accedió con gestos emocionados, pues ya no tenía fuerzas para hablar.
El juez Juan Guzmán Tapia, nominado hace unos meses como Werken(vocero) de los Mapuche-lafkenche de la zona de Mehuín y Curiñanco, no se ha limitado a informarse sobre los problemas de esas comunidades de la zona de Valdivia, sino se comunicó con las autoridades carcelarias de Temuco y quiso investigar en terreno lo que está ocurriendo con esta familia. Al atardecer de ese domingo, las visitas se dirigieron a las tierras de la comunidad Juan Paillalef y fueron recibidos por la papay Mercedes, la madre de la lonko, quien quedó en libertad hace poco.
En el rehue
La jornada terminó al pie del rehue de la comunidad, un espacio sagrado en que hay una figura tallada en madera, y ramas de canelo o maqui,donde se realiza el Nguillatún o rogativa, mirando siempre hacia el sol naciente. Allí todos pidieron, mirando hacia el este, "amistad, paz y eterna vida para el pueblo mapuche", según cuenta en una carta Vicente Mariqueo.
En Bristol, Inglaterra, el hermano de Vicente, Reynaldo Mariqueo es secretario general de la influyente organización Enlace Mapuche Internacional. Al día siguiente de la llegada de esa carta -ahora por correo electrónico, pero carta al fin- Mariqueo dirigió una misiva urgente a la presidenta Bachelet expresando preocupación por el grave estado de salud de la lonko y su hermana y solilcitando su libertad inmediata, agregando que "de existir cargos en su contra, deben ser considerados por un tribunal competente, independiente e imparcial como lo señalan las normas del derecho internacional". La carta circula ya por todo el ciber espacio pero no hay respuesta de la Presidenta.
Kofke para Juana
Juana, muchas y muchos ya escuchamos tu mensaje y acompañaremos tu lucha. Es tiempo de que la sigas por otros medios y puedas recuperarte para enfrentar altivamente al tribunal. Como mujer, como madre, como "champurria" te abrazo y te pido detener ya tu huelga de hambre y recibir nuestro aliento y apoyo permanente que junto al mapuche kofke (pan de campo) y a tu tierra amada, te sostendrán siempre. No más femicidios, no más víctimas. Sí a la vida y a la lucha.
* Visite el blog de la autora: http://periodismosanador.blogspot.com/
Artículos Relacionados
Rafael Correa propone nuevo Organismo Continental sin EEUU
por LD/VTV/ABN
17 años atrás 2 min lectura
Motorista de Carabineros atropelló a joven durante la marcha en contra de la Ley de Pesca
por Medios (Chile)
12 años atrás 1 min lectura
Pánico en EEUU: ¿Quién hackeó la NSA?
por Medios Internacionales
9 años atrás 7 min lectura
Directiva comunal del PS Providencia ofrece cupos en nuevos Ministerios
por El Mostrador
11 años atrás 1 min lectura
Caracas: hoy se inaugura VI Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña
por Altercom
18 años atrás 2 min lectura
Médico ratificó delicado estado de salud de mapuche tras 44 días en huelga de hambre
por Navarro.cl
15 años atrás 3 min lectura
En Pascua de Resurrección: Saludos a nuestras hermanas y hermanos Detenidos Desaparecidos
por piensaChile
2 días atrás
20 de abril de 2025
Ahí, debajo de la tierra,
no estas dormido, hermano, compañero.
Tu corazón oye brotar la primavera
que, como tú, soplando irá en los vientos.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
3 días atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
3 días atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
6 días atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …