Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Viera Gallo y la minuta sobre el Instituto de DD.HH.

Compartir:
Ayer recibimos una consulta desde la oficina del Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo.

El hombre quería saber quiénes eran los autores "de la minuta sobre las modificaciones al texto de la ley que crea el Instituto de Derechos Humanos".  Intrigado estaba el hombre…

Las ideas expresadas en la minuta no eran el tema de la consulta… 
Lo importante era saber quién era el autor, cuyo nombre no habíamos divulgado pues la minuta era un simple borrador tipeado en el apuro de sacarlo adelante, sin mucha atención a la forma, sólo enfatizando el contenido, como es el caso de todo borrador.

Sin embargo, las ideas estaban ahí. Nosotros parchamos un poco la forma del documento y se lo tiramos por la cabeza a los Viera Gallos y los Viera Gallos quedaron intrigados y querían saber quiénes podían ser los autores de tanto cuestionamiento a sus gestiones de "alta política de Estado…" que les había permitido transar con la derecha en la oposición el dolor y sufrimiento de las víctimas de la dictadura a cambio de un Instituto de DD.HH. de mierda cuya única función era contribuir a la impunidad criminal en Chile.

¿Y todo para qué?

Para que la señora Presidenta de la República pudiera presentarle al país el gran logro de que la ley que creaba el Instituto de DD.HH. permitía también la reapertura de las Comisiones Rettig y Valech, sin decir –por supuesto– absolutamente nada sobre el inmenso costo que ello implicaba en términos de impunidad para los criminales…

Si en la historia de los gobiernos de post-dictadura hay una movida política de inmoralidad extrema, es precisamente ésta, sólo comparable en repugnancia a las movidas para rescatar al innombrable de "las garras" de la justicia internacional implementada por los Insulzas y Valdeses del gobierno de Frei el Mísero. Con todo y por mucho que nos disguste, hay que reconocer que esta última movida fue hecha y lograda con elegancia, con mentiras y falsedades, pero elegantemente construidas. La movida de Viera Gallo, aunque tanto o más repugnante, tiene –sin embargo– la burda marca de la política de baja estofa, del "ave de mala ralea que ensucia su propio nido".

Y aunque a estas alturas ya nada de lo que haga La Moneda resulta sorprendente, no deja de ser triste que todo lo señalado ocurra precisamente en el gobierno de "la primera presidenta mujer", una mujer que dice que una vez que termine su mandato va a escribir un libro titulado "¡No a la impunidad!" y a quien la Universidad de Sienna y el Gobierno de Italia han decidido otorgarle un "Laurea Ad Honorem" por "su compromiso político en defensa de la democracia y de todos los derechos humanos"… Tal vez un anticipo por el libro que dice que va a escribir porque de defensa de la democracia y los derechos humanos sólo le conocemos unas pocas palabras desde que en un de repente, su padrino político –don Laguín– catapultó su imagen de presidenciable debidamente envuelta en hermoso papel de regalo que la mayoría ciudadana que la eligió "primera presidenta mujer de Chile" terminó por comprar sin revisar el contenido del paquete.

Sin embargo, ¡aquí hay algo más! ¡Aquí hay gato encerrado! ¿Es que Viera Gallo se manda solo para hacer y deshacer respecto a un proyecto de ley tan importante como el que crea el Instituto de DD.HH.? ¿O es que hizo lo que hizo porque la Presidenta le dio carta blanca para hacer y deshacer? ¿O es que la Presidenta no tiene idea de lo que hace o deshace su Ministro Secretario? ¿O es que los Viera Gallos la mantienen en el más absoluto limbo, como simple figura decorativa?

Todas estas preguntas y muchas más son perfectamente legítimas ante el desarrollo de los hechos denunciados, pero las respuestas sólo las conocen los Viera Gallos y la Presidenta, si es que ésta está enterada…

Ya veremos lo que nos dicen los acontecimientos que se seguirán a este sucio, burdo y deleznable episodio del Instituto de DD.HH., pero sobre todo lo sabremos por "las explicaciones", si es que las hay…

En cuanto al autor de la minuta que intrigaba a los Viera Gallos, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento a nuestro amigo y compañero Hiram Villagra por la elaboración de tal minuta, la cual nos permitió poner en evidencia de manera pública e incontrastable la inmoralidad política de José Antonio Viera Gallo, Ministro Secretario de la Presidenta Michelle Bachelet, sea cual sea el liderazgo (o ausencia del mismo) que ella tuvo en el asunto.

Germán F. Westphal
RUN: 4.645.308-5

P.S. A continuación incluimos la consulta que recibimos de la oficina del susodicho Ministro Secretario y la respuesta que le dimos:

From: "Fernando Donoso" <fdonoso@minsegpres.gov.cl>
Date: September 12, 2007 12:18:03 PM EDT
To: Germán F. Westphal <westphal@umbc.edu>
Subject: Consulta

Germán:
Leo con mucho interés la información que envías. Tengo una consulta acerca de la minuta sobre las modificaciones al texto de la ley que crea el Instituto de Derechos Humanos. ¿Quiénes son sus autores?

Agradezco tu atención.
Saludos.

Fernando Donoso
Asesor de Prensa
Ministro Secretario General de la Presidencia
6904218
91923578

************

La respuesta está en el documento adjunto, elaborado por la Coordinadora de Organizaciones de ex PP.PP, "La bajada de pantalones de Viera Gallo"

Muchas gracias por la consulta,

Germán F. Westphal
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.