Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Encuesta CASEN o «la derrota de Pedro Urdemales»

Compartir:
Una de las cosas que más llama la atención de los resultados de la Encuesta Casen 2006 es el ingreso asignado a los sectores más ricos. Es curioso, sino absurdo y enojoso: para ser admitido en el grupo del 10% más rico del país basta con disponer mensualmente de 395 mil pesos. Muchos contratistas de Codelco que exigen mejoras salariales serían parte de los más ricos de Chile. Es más, la Casen nos informa que, en promedio, un exponente de los más privilegiados dispone cada mes de unos 890 mil pesos.

Respecto de la pobreza, nos dice que las nanas de Chile, esas mujeres que deben emplearse como domésticas (tarea asociada a los sectores más pobres y marginales), no son pobres, porque su ingreso mensual supera los 47 mil pesos (unos US$ 80). Es más, ellas se encontrarían, según la información del estudio, entre el 30% más rico de Chile. Peor aún, si le imputamos al sueldo de las nanas, la comida, el agua, la luz, la calefacción y el alojamiento de que tiene por un empleo puertas adentro, estarían holgadamente ubicadas en el 20% más rico.

Estos resultados no resisten análisis y no pueden ni deben tomarse en serio, casi parecen chacota. Sólo algún iluso podría considerar adecuada para interpretar la realidad social del país. Es muy difícil imaginar a Anacleto Angelini viviendo con 900 mil pesos mensuales. Para dimensionar el absurdo hagamos el siguiente cálculo: Angelini dispone de una fortuna de más de cuatro mil millones de dólares, según la revista “Forbes” que publica el ranking de multimillonarios del globo; si calculamos una rentabilidad anual promedio de 20% sobre su capital que no guarda debajo del colchón sino que lo invierte rentablemente, llegamos a una ganancia anual de 800 millones de dólares, que se traducen en unos mil 200 millones de pesos diarios; es decir, unos 35 mil millones de pesos mensuales, que son algo más que los 890 mil pesos que, en promedio, dice la Casen gana un hombre rico en Chile. Y ojo que don Anacleto, en algunas de sus inversiones, como por ejemplo las plantas de celulosa que pudren la vida de pueblos y ciudades, obtiene más de 70% de rentabilidad.

Eso no es todo. Según la Casen, el hombre más rico del país dispone al mes de unos 32 millones de pesos. Esto quiere decir que el encuestado más rico dijo percibir ese nivel de ingreso por mes. En consecuencia y como lo he dicho incansablemente, los señores feudales no contestan las encuestas: sólo Angelini gana mensualmente un ingreso más de mil veces mayor al que, según el estudio, gana cada 30 días el hombre más rico de Chile.

Estamos ante una evidente y grosera subestimación del ingreso de los más ricos. Según la Casen, la suma del ingreso disponible de los chilenos ascendería a unos 61 mil millones de dólares para 2006; mientras que según el Banco Central el ingreso nacional disponible descontando 20% por impuestos y depreciación, ascendería para el mismo año a unos 104 mil millones de dólares. Esto significa una subestimación de 41% y como ese ingreso casi en exclusiva pertenece al sector más rico, que no contesta las encuestas, entonces la diferencia entre el 10% más rico y el 10% más pobre que informa la Casen sube de 31 a 88 veces. Haciendo el mismo ejercicio para los años anteriores -ajustar el ingreso de los más ricos con la información del ingreso personal disponible de las Cuentas Nacionales del Banco Central-, el 10% más rico mostraba un ingreso 69 veces superior a los más pobres en 2003 y de 54 para 2000. La desigualdad lejos de reducirse se ha aumentado.

Es consistente con la enorme acumulación de riqueza que favoreció el anterior Gobierno y que permitiera al jefe de los empresarios acuñar la frase “mis empresarios aman a Lagos”.

* El autor es economista

Nota de la Redacción: Si le gustan las novelas de ciencia ficción del Penthouse de la Concertación y quiere saber más acerca de que cosa es esta “Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional” (CASEN)? Haga clic aquí 
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.