Las «esclavas» se liberan, entonces son asesinadas, y no hay ley que las salve, ministra
por Victoria Aldunate Morales (Chile)
18 años atrás 5 min lectura
El agresor no es Romeo, ni ella Julieta [1]. El agresor es un varón que eligió matarla. Para él, ella no podía vivir si no era con él.
“Quien ama, no mata, no humilla ni maltrata”, decimos las feministas. Porque los amores no asesinan, los amores inspiran, estremecen, conmueven, remueven el alma y el cuerpo, pero no pueden terminar con nuestra existencia, nuestros proyectos y nuestra felicidad. Incluso podríamos aceptar que si eso es amor para el género masculino, no es el amor que deseamos. Y no es un “drama pasional”, no es que “enloquecido de celos”, “cegado por el amor”… NO. Es Violencia contra las Mujeres.
No entra en la ley VIF (Violencia IntraFamiliar)
El femicida se suicidó para escapar de su acto -o le resultó matarse aunque quisiera sólo victimizarse-. Es el universitario Rodolfo Sánchez Canales, de 26 años, egresado de Ingeniería Civil de la Universidad de Santiago de Chile. La nueva muerta es: Natalia Mora Urrejola, de 22 años, universitaria de la Católica, de la población El Manzano, en la comuna de Padre Hurtado. Una chica que pudo ser nuestra hija, nuestra hermana, nuestra amiga, nuestra compañera de curso, nuestra vecina…
El femicida ingresó a la vivienda y degolló a Natalia, luego asesinó a Ricardo, su padre, y más tarde acuchilló a Catalina, su hermana menor. Ella, Natalia, “había interpuesto una constancia en Carabineros porque él la seguía, la celaba”. El asesino dejó una carta. Como si con eso se redimiera, como si su acto brutal, fuera menos brutal por ello. Le decía que “la amaba, que si lo dejaba, se tiraría al Metro". Bueno, ¿por qué no se suicidó solo? La vida de él, era de él. La de ella, aunque el macho crea lo contrario, ¡NO!
Los medios saborean detalles perversos: “Desgarradora carta”: "Quiero que seas la madre de mis hijos, le escribió antes de degollarla” (2). ¡Ya! Queda claro que su juicio de la realidad estaba impecable… Sin embargo, sin estar abandonado, “destruido”, “apasionado”, el juicio de realidad de la prensa “única” chilena, no está tan lejos de la de un agresor y femicida. Justifica a los asesinos y desprestigia a las mujeres: Que la madre de la hija de 5 años del agresor (otra joven) “le ponía atados para verla y por eso Rodolfo trabajaba, a fin reunir el dinero de la pensión alimentaria” (3)… ¡Señores, la pensión alimenticia hay que pagarla, SI o SI, los hijos e hijas no se hacen solos! Y no tiene nada que ver con las visitas… Que estaba deprimido “el pobre”. Sí, nosotras, todas nosotras, las mujeres, por el sólo hecho de que Ser Mujer no coincide con la libertad, nos hemos vivido más de una depresión ¡Y sin matar!
En cualquier caso lo de Natalia no entraba en la Ley VIF: “ex polola”, no tenía hijos con él, no había establecido el “sagrado vínculo” ni el civil tampoco. No podía denunciar por medio de la famosa Ley chilena de Violencia Intrafamiliar (Ley VIF).
“Vacío legal, denuncia SERNAM” (¡¿?!) Vaya, vaya…
e-mail: memoriafeminista2004@yahoo.es
web: www.feministautonoma.blogspot.com
Nota:
[1] Palabras de Ministra Albornoz a La Tercera (14 de julio de 2007).
Artículos Relacionados
Michel Jorratt tiró el mantel
por Rafael Luis Gumucio Rivas, padre (Chile)
11 años atrás 4 min lectura
La democracia y el enriquecimiento con el dinero del pueblo
por Javier Cortines (España)
10 años atrás 5 min lectura
El fin de la monarquía presidencial electiva y oligárquica
por Rafael Luis Gumucio Rivas, padre (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
La ley de hierro de las oligarquías y las elecciones en el Partido Socialista
por Rafael Luís Gumucio Rivas (Chile)
18 años atrás 9 min lectura
“Marruecos es uno de los principales enemigos de España, amenaza sus intereses»
por Lorenzo Ramírez (España)
1 día atrás
07 de diciembre de 2025
La construcción de una base militar en Dajla por Marruecos, con apoyo financiero de Emiratos Árabes y cooperación internacional, refuerza su presencia estratégica en el estrecho y en el oeste africano. Esta situación resalta la compleja relación de España con Marruecos, la influencia de Estados Unidos en la región y los intereses geopolíticos, energéticos y económicos que convergen en el Mediterráneo y el Atlántico cercano a Canarias.
Chile. Campamento Placilla de San Antonio: la batalla por la radicación definitiva
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
1 día atrás
07 de diciembre de 2025
«yo estuve en un comité de vivienda por 12 años y no es más que una ilusión para la gente que tenemos hijos. Soy una mujer luchadora y de pelea. Sola, crié cinco chiquillos. Quiero tener mi casa, mi tierra, mi dignidad».
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
2 semanas atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 semanas atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.