Las «esclavas» se liberan, entonces son asesinadas, y no hay ley que las salve, ministra
por Victoria Aldunate Morales (Chile)
18 años atrás 5 min lectura
El agresor no es Romeo, ni ella Julieta [1]. El agresor es un varón que eligió matarla. Para él, ella no podía vivir si no era con él.
“Quien ama, no mata, no humilla ni maltrata”, decimos las feministas. Porque los amores no asesinan, los amores inspiran, estremecen, conmueven, remueven el alma y el cuerpo, pero no pueden terminar con nuestra existencia, nuestros proyectos y nuestra felicidad. Incluso podríamos aceptar que si eso es amor para el género masculino, no es el amor que deseamos. Y no es un “drama pasional”, no es que “enloquecido de celos”, “cegado por el amor”… NO. Es Violencia contra las Mujeres.
No entra en la ley VIF (Violencia IntraFamiliar)
El femicida se suicidó para escapar de su acto -o le resultó matarse aunque quisiera sólo victimizarse-. Es el universitario Rodolfo Sánchez Canales, de 26 años, egresado de Ingeniería Civil de la Universidad de Santiago de Chile. La nueva muerta es: Natalia Mora Urrejola, de 22 años, universitaria de la Católica, de la población El Manzano, en la comuna de Padre Hurtado. Una chica que pudo ser nuestra hija, nuestra hermana, nuestra amiga, nuestra compañera de curso, nuestra vecina…
El femicida ingresó a la vivienda y degolló a Natalia, luego asesinó a Ricardo, su padre, y más tarde acuchilló a Catalina, su hermana menor. Ella, Natalia, “había interpuesto una constancia en Carabineros porque él la seguía, la celaba”. El asesino dejó una carta. Como si con eso se redimiera, como si su acto brutal, fuera menos brutal por ello. Le decía que “la amaba, que si lo dejaba, se tiraría al Metro". Bueno, ¿por qué no se suicidó solo? La vida de él, era de él. La de ella, aunque el macho crea lo contrario, ¡NO!
Los medios saborean detalles perversos: “Desgarradora carta”: "Quiero que seas la madre de mis hijos, le escribió antes de degollarla” (2). ¡Ya! Queda claro que su juicio de la realidad estaba impecable… Sin embargo, sin estar abandonado, “destruido”, “apasionado”, el juicio de realidad de la prensa “única” chilena, no está tan lejos de la de un agresor y femicida. Justifica a los asesinos y desprestigia a las mujeres: Que la madre de la hija de 5 años del agresor (otra joven) “le ponía atados para verla y por eso Rodolfo trabajaba, a fin reunir el dinero de la pensión alimentaria” (3)… ¡Señores, la pensión alimenticia hay que pagarla, SI o SI, los hijos e hijas no se hacen solos! Y no tiene nada que ver con las visitas… Que estaba deprimido “el pobre”. Sí, nosotras, todas nosotras, las mujeres, por el sólo hecho de que Ser Mujer no coincide con la libertad, nos hemos vivido más de una depresión ¡Y sin matar!
En cualquier caso lo de Natalia no entraba en la Ley VIF: “ex polola”, no tenía hijos con él, no había establecido el “sagrado vínculo” ni el civil tampoco. No podía denunciar por medio de la famosa Ley chilena de Violencia Intrafamiliar (Ley VIF).
“Vacío legal, denuncia SERNAM” (¡¿?!) Vaya, vaya…
e-mail: memoriafeminista2004@yahoo.es
web: www.feministautonoma.blogspot.com
Nota:
[1] Palabras de Ministra Albornoz a La Tercera (14 de julio de 2007).
Artículos Relacionados
Restablecer el dialogo con Bolivia respecto a la salida al mar
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
12 años atrás 4 min lectura
Snowden: hacia una jugada final
por Pepe Escobar (Asia Times Online)
12 años atrás 7 min lectura
Los inmigrantes que agredieron sexualmente a las alemanas en Nochevieja, o los nazis y “la noche de los vestidos rotos”
por Javier Cortines (España)
10 años atrás 5 min lectura
Argentina: El choque del Tren Bala
por Oscar Taffetani (Agencia Pelota de Trapo)
17 años atrás 4 min lectura
Medios de Comunicación y Democracia en Chile
por Fabián Araneda (Chile)
13 años atrás 6 min lectura
Palestina, laboratorio de un capitalismo de guerra: las multinacionales en el corazón de la ocupación
por Elena Rusca
8 horas atrás
26 de septiembre de 2025
Mientras la guerra arrasa Gaza, un informe de Naciones Unidas revela cómo empresas transnacionales participan activamente en la colonización económica de Cisjordania, con total impunidad.
Entrevista a Jeannette Jara
por TVN (Chile)
9 horas atrás
26 de septiembre de 2025
La candidata oficialista, Jeannette Jara, compartió en el «Buenos Días a Todos» sus propuestas para un eventual gobierno en materias de seguridad, económicas, sociales, salud y migración.
Palestina, laboratorio de un capitalismo de guerra: las multinacionales en el corazón de la ocupación
por Elena Rusca
8 horas atrás
26 de septiembre de 2025
Mientras la guerra arrasa Gaza, un informe de Naciones Unidas revela cómo empresas transnacionales participan activamente en la colonización económica de Cisjordania, con total impunidad.
Experto judío en Holocausto: «Los israelíes están hoy más preocupados por perder Eurovisión que por el Genocidio de Gaza»
por Francisco Carrión (España)
3 días atrás
23 de septiembre de 2025
«Crecí en un hogar sionista. Serví en el ejército israelí. Creo, y sigo creyendo, en el derecho de Israel a existir. Pero la forma en que se ha convertido Israel; el sionismo que ahora dice tener; el régimen que ha creado; el racismo; la intolerancia; la violencia; el odio… son cosas que no puedo apoyar».