Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

Brutal video de cisne de cuello negro remece a YouTube

Compartir:
No hay elegancia o armonía en los descontrolados movimientos de un cisne cuello negro, protagonista de un video captado por ambientalistas que vigilan a estas aves en el Río Cruces y que apuntan a la Celulosa Arauco de generar esta alteración ecológica.

Las imágenes fueron subidas a YouTube y muestran cómo el ave sufre espamos. No puede caminar y mueve el cuello sin control, girándolo en casi en 360 grados. “Este cisne no puede vivir en su hábitat natural, porque hunde su cabeza en el agua, no respira y no tiene control de nada. Nosotros grabamos escenas como estas hace tres años, cuando se produjo la contaminación de las aguas del río”, enfatiza el veterinario y ambientalista Daniel Boroschek, quien atendió al malogrado especímen durante unos días, antes de entregárselo a funcionarios del SAG de Valdivia, donde ahora vive y es estudiado.

Boroschek admite que el video es impactante, pero asegura que es la “única manera de conmover y de hacer que se haga algo definitivo frente a este problema”.

“Prefiero salvar niños”
El realizador Sergio Nuño, a cargo de la mítica serie “La Tierra en que vivimos”, también pudo ver las condiciones del cisne cuello negro y quedó asombrado. “Es gravísimo y es un indicador del problema que hay en esa zona por la contaminación. Pero más grave aún es que eso mismo puede ocurrir ahí con personas y ya sucede en otras partes por efecto del uso industrial de materiales tóxicos. Más impactado estoy por el caso de niños en Tocopilla, que sufren de cáncer porque están afectados por centrales que funcionan con petcoke. No podemos centrarnos sólo en Celco”, explica.

A los ambientalistas nos encantaría que nadie contaminara nada, pero las empresas ya están, las centrales ya se construyeron, pero no es una utopía pensar que es posible que funcionen sin que sus operaciones dañen el medioambiente. Pero falta voluntad, porque se requiere también invertir en tecnologías más limpias. Celco, por ejemplo, tiene un sistema de tratamiento de aguas que es millonario, pero insuficiente. No debería botar ni un residuo al río”, sentencia Nuño, quien en los próximos meses viajará al Río Cruces para conocer en terreno el problema y presentarlo en televisión en julio de 2008, en la nueva temporada de su exitoso programa.

En Celco, que hace unos días sancionó a sus ejecutivos por otra contaminación en el Río Mataquito, sabían del video, pero no lo comentaron.

Macabro

La animadora del madrugador programa “3 por 3” de Canal 13, Andrea Hoffmann, quedó impactada al ver el video del cisne. Es también bailarina profesional y coreógrafa. “Es horroroso e inevitablemente hago una relación entre el cisne y la danza clásica. Siempre se dice que la bailarina de ballet es como un cisne, delicada, elegante pero en ese video el espectáculo es macabro. Transmite emociones y te conmociona, como ocurre con la puesta en escena de una obra”, opinó.

Para ver el video en YouTube tienes que hacer clic aquí 

* Fuente: www.oceana.org

La foto que ilustra este articulo en la portada fue tomada del sitio http://www.avesdechile.cl/050.htm

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.