La verdad de los números para calcular un «Sueldo Mínimo»
por Manuel Ahumada Lillo (CGT – Chile)
18 años atrás 11 min lectura
El sueldo básico quedó en 144 mil pesos (U$ 274)con posibilidad de aumentar según el crecimiento
Pese a esta aprobación, las aguas no se calmaron entre los diputados oficialistas. Uno de los más molestos fue René Alinco (PPD), quien acusó a Andrés Velasco de falta de sensibilidad. “Para los magnates del Transantiago 290 millones de dólares, para los trabajadores chilenos mil pesos (U$1,9). Alguien está atornillando al revés o ha ganado la insensibilidad en la Concertación y en nuestro Gobierno”, dijo.
A pesar del impasse con los legisladores del bloque y los nuevos cuestionamientos que generó su cometido en esta negociación, el ministro Andrés Velasco, se mostró satisfecho por el despacho de la iniciativa. “Tenemos un buen reajuste, vamos a generar más poder de compra de las personas y al mismo tiempo establecimos un nuevo mecanismo, que permite subir las remuneraciones cuando la economía crece”.
Estimados:
Envíe hace algunos días un correo debido a la próxima entrada en vigencia del nuevo ingreso mínimo, factor cuyo monto aún no conocemos y que afecta a cientos de miles de trabajadores.
Hay valores que son bajos en cuanto al costo actual, falta mas fundamentación del que hacer para conseguir cambios que vayan mas allá del ingreso mínimo y no considere en nuevo cuadro que puede abrirse con la reunión CUT-CPC-GOBERNO que se realizó en Ginebra Suiza, a principios de la semana pasada (Ver La Tercera del Martes 5 de Junio – pagina 27 (NEGOCIOS).
Se espera para los próximos días una definición del gobierno, pero si se mantiene la tendencia de los últimos años, el monto del Ingreso Mínimo para el periodo Julio 2007- Junio 2008 debiese estar entre $141.000 y $ 143.000, pudiendo llegar hasta luego hasta $ 150.000 si es que se negocia a nuevamente a 2 años.
1 Cilindro de Gas de 15 Kg. = $10.000, aprox.
Dividendo mínimo (Si es arrendatario el valor sube)= $40.000
Agua = $ 5.000
es del 20% ($ 52.105) el resultado es aún mas demoledor.
CGT – MOSICAM
Artículos Relacionados
Elecciones municipales 2012: gato pardo, perro muerto u oportunidad perdida
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
13 años atrás 7 min lectura
El lobby para la aprobación de Campiche
por Tomás Mosciatti (Chile)
13 años atrás 1 min lectura
El comunismo es la crítica radical de todo lo que existe
por Praktyka Teoretyczna
13 años atrás 16 min lectura
Argentina ya no es lo que era antes
por Andrés Figueroa Cornejo (Argentina)
12 años atrás 7 min lectura
Africa: El Sahel desafía al colonialismo francés
por La Base (España)
2 días atrás
08 de agosto de 2025
En el programa de hoy, Irene Zugasti y Eduardo García recorren Burkina Faso, Níger o Mali para explicar los cambios geopolíticos determinantes en el Sahel a través de figuras como Ibrahim Traoré y de la memoria panafricanista de Thomas Sankara o Patrice Lumumba. ¿Cómo afecta a Francia? ¿Qué papel juegan Rusia o China? Con el analista Alejandro López de Descifrando la Guerra.
Homenaje al pueblo boliviano en su larga lucha por independencia y libertad
por Sergio Rodríguez Gelfenstein (Chile)
2 días atrás
7 de agosto de 2025
Nunca en los últimos 200 años, los pueblos han dejado de luchar, nunca en 200 años el pueblo boliviano ha dejado de luchar y si nos reunimos hoy aquí es porque queremos rendir merecido homenaje al pueblo boliviano en su larga lucha por la independencia y la libertad cuando se cumplen 200 años de creada la república.
El artista palestino que dibujó un niño para dibujar la humanidad
por Olga Rodríguez (España)
1 día atrás
08 de agosto de 2025
“Me enfrentaba a ejércitos con caricaturas y dibujos de flores, esperanza y balas”,
Guerra del Sáhara Occidental: El supuesto dron saharaui que “cambiará el juego” y que preocupa a Marruecos
por ECSaharaui
2 días atrás
07 de agosto de 2025
Lo que Marruecos teme en estos momentos con el recrudecimiento de los enfrentamientos armados en el Sáhara Occidental son los drones kamikaze, o lo que se conoce como los «aviones suicidas». Las bases de las fuerzas de ocupación marroquí y sus puntos militares fijos serán un blanco fácil de golpear y destruir si el Frente Polisario decide introducir aviones suicidas en el campo de la batalla.