Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

¿Hacienda lleva a la deriva a La Moneda?

Compartir:
Los últimos trascendidos de Palacio indican con claridad que el verdadero gestor de la idea de traspasar fondos del Metro S.A. al operador financiero de Transantiago, fue el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Es decir, los dineros del Fisco calculados hoy en más de 200 millones de dólares, pasen directamente a engrosar las cuentas de los cinco bancos comerciales que gestionan esa entidad financiera ya colapsada…

Esta insólita decisión política avalada hasta ahora como política de Estado, fue una de los temas más analizados en la reciente Junta General de la Democracia Cristiana en la que el Senador Eduardo Frei expresó, sin tapujos, que el Transantiago debería pasar, de una vez, a propiedad estatal.

Opinión que contó con el apoyo de la gran mayoría de los asistentes a la cumbre D.C. y con la anuencia de no pocos altos funcionarios de La Moneda y otros organismos de la cúpula que dirige a los partidos de la Concertación.

Pero el poderoso ministro de Hacienda no está sólo en esta aventura, cuenta con todo el respaldo estratégico y comunicacional de "Expansiva" centro de estudios que se ha tomado el palacio de gobierno y que está a la derecha de la mandataria chilena.

Debemos mencionar que cuenta con el apoyo irrestricto de los ministros Cortázar, Ferreiro y Bitrán. Todos ellos han desatado veladas críticas al ex Presidente del Metro por no aceptar que esa entidad sea prestamista de una empresa en proceso claro de quiebra.

Blas Tomic con su recta actitud dejó un precedente que tarde o temprano pesará en las conciencias de estos ministros que no quieren ver ni entender otros argumentos alejados de la férrea ortodoxia económica neoliberal.

Y que opina la gente
En los paraderos de buses o en el interior de ellos la gente no se resigna, el hecho de que una empresa estatal preste dinero a los bancos, a muchos hizo recordar, cuando el banco del Estado prestó dinero a sus pares y a algunos medios de comunicación para que no quebraran en década de los años 80 del siglo pasado (Nota de la Redacción de PiensaChile: en plena dictadura pinochetista).

Un señor dijo “Hasta cuando nos siguen viendo las hue… Todavía existen problemas para llegar a los trabajados. Estamos en un virtual toque de queda, después de las 11 de la noche no hay locomoción colectiva y ahora le prestan plata a los bancos. Si alguien se mete en un negocio debe saber muy bien a lo que va y los bancos nunca pierden. Claro, no quieren meter plata, pero Papa Fisco debe ponerse…¿a dónde la vieron los patudos…?”

Sin duda los políticos y en especial en La Moneda se les ha olvidado que el pueblo piensa y razona. Mucha gente ha manifestado que no votará por la Concertación en las próximas elecciones municipales y presidenciales, las encuestas así lo han señalado y la percepción del gobierno por parte de la población capitalina y de regiones, cada vez es distinta y a favor del ex candidato presidencial Sebastián Piñera.

Hacia el 21 de mayo
Interesante será ver la decisión final de la Presidenta Bachelet que a todas luces se verificará en su discurso ante el Parlamento en pleno el 21 de mayo. En La Moneda están claros que el mensaje de Bachelet deberá ser muy distinto, más cercano a la gente y con soluciones claras a problemas muy borrascosos.

En el plano económico, ella sabe muy bien que más allá de los diferentes ángulos que puedan tener sus asesores, se observa que es muy posible que opte más por su equipo político que por uno o dos tecnócratas que no tienen el respaldo suficiente ni al interior de la Concertación.

También sabe que el principal problema ciudadano (el Transantiago) sino le da una solución inmediata, le pasará por encima a su gobierno y a la Concertación. Bachelet sabe muy bien que Chile no se merece estos vaivenes producto de la tozudez y la soberbia que caracterizan la forma de operar de Andrés Velasco y otros tantos al interior del equipo político-económico de La Moneda.

*El autor es Director de Crónica Digital
www.cronicadigital.cl
Santiago de Chile, 14 de mayo 2007

Crónica Digital
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.