Más de 20 mil personas despidieron a Rodrigo Cisternas: primer mártir de la lucha forestal
por Redchem (Chile)
18 años atrás 4 min lectura
El asesinato
Un disparo en la oreja izquierda, otro en la zona dorsal y otro en su glúteo acabaron con la vida de Cisternas, y con las ilusiones de su esposa Evelyn y del pequeño hijo de ambos, Rodrigo, de 5 años. Este obrero forestal era despachador de camiones y ganaba 60 mil pesos. "De los sesenta mil pesos que él ganaba, pagamos 20 mil para poder vivir en donde estábamos de allegados y él lo único que quería era ganar un poquito más para poder tener su casa propia. Nada más", dijo entre lágrimas su viuda. "El día que lo mataron estábamos de aniversario y yo lo estuve esperando en la casa. Pero no llegó más".
Reacciones
Por su parte, como pólvora en llamas se han propagado las manifestaciones en la ciudad minera en repudio a la muerte del trabajador forestal Rodrigo Cisternas. Algunos de estos actos han sido repudiados por los dirigentes en el acto fúnebre del malogrado obrero, se empezaron ha originar la noche del sábado y madrugada del domingo en distintos puntos de la comuna.
Así, los hechos de violencia, que en su mayoría fueron desarrollados por jóvenes alterados por la muerte de Rodrigo, se centraron principalmente en la Cuarta Comisaría de carabineros. Esta fue apedreada alrededor de las 5 de la mañana por desconocidos dejando como consecuencia un carabinero herido producto de las pedradas.
En Laraquete también hubo reacción. La caseta de carabineros, ubicada en plena ruta 160, recibió la ira de los pobladores al ser totalmente saqueada y sus ventanales completamente rotos.
¿Justicia?
El asesinato de Alex Lemun en noviembre de 2002, por ejemplo, fue corroborado incluso por la Fiscalía Militar; sin embargo Marco Treur, carabinero que mató al comunero, continúa trabajando hasta hoy, en completa impunidad.
Artículos Relacionados
Fuerzas represivas asesinan trabajador forestal
por Eduardo Andrade Bone (Chile)
18 años atrás 3 min lectura
Pandemia AH1N1: «El mayor crimen en la historia de la humanidad está en marcha»
por www.Herbogeminis
16 años atrás 11 min lectura
Gobierno chileno requerido por la CIDH por estado de salud de Patricia Troncoso
por Daniela Caucoto (Chile)
18 años atrás 3 min lectura
Presos mapuches en huelga de hambre suman ya 31
por Paula Correa (Chile)
15 años atrás 5 min lectura
Municipalidad de Santiago vuelve a comprar edificio que vendió el ex alcalde Lavín
por El Mostrador
14 años atrás 2 min lectura
Chicago: Toma de empresa por trabajadores despedidos captura la atención de EEUU
por Aporrea.org
17 años atrás 4 min lectura
El imaginario anticomunista: una ideología cívico-religiosa
por Matías Martínez González (Chile)
10 horas atrás
10 de agosto de 2025
El anticomunismo latinoamericano no es autóctono ni meramente local. A partir de 1947, con la Doctrina Truman y la fundación de la OEA, se institucionalizó una red hemisférica que articuló intereses geopolíticos, empresariales, clericales y militares. Estados Unidos financió programas de formación, intercambios universitarios, centros de investigación y publicaciones que promovieron una lectura binaria del mundo: democracia cristiana versus totalitarismo ateo.
A propósito de una carta abierta
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
13 horas atrás
10 de agosto de 2025
Los empresarios ya no se sienten necesitados de representantes. Han descubierto que sus negocios pueden funcionar solos. Lo que ha sucedido en Estados Unidos es un preludio de lo que puede suceder en el resto del planeta. Los adelantos tecnológicos han permitido todo ello. El empresariado puede, ahora, dirigir por sí mismo la sociedad.
Chile: Marcha en solidaridad con el Pueblo Palestino
por Piensa Prensa
14 horas atrás
10 de agosto de 2025
La solidaridad chilena con Palestina es fuerte y se manifiesta de diversas maneras, incluyendo acciones diplomáticas, manifestaciones en las calles, y expresiones culturales. Chile, hogar de la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe, ha mantenido relaciones amistosas con Palestina y ha abogado por su derecho a un estado independiente.
El artista palestino que dibujó un niño para dibujar la humanidad
por Olga Rodríguez (España)
2 días atrás
08 de agosto de 2025
“Me enfrentaba a ejércitos con caricaturas y dibujos de flores, esperanza y balas”,