Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Los ejércitos de Bolivia y Chile rinden homenaje conjunto a Eduardo Abaroa, héroe boliviano

Compartir:
El inédito homenaje que realizarán los ejércitos de Bolivia y Chile al héroe boliviano de la Guerra del Pacífico, Eduardo Abaroa, mañana en la ciudad de Calama, será el escenario para el debut ante autoridades chilenas del vicecanciller de Bolivia, Hugo Fernández -asumió el cargo diplomático a principios de febrero, en reemplazo de Mauricio Dorfler- y también del ministro de Defensa, José Goñi, que se estrenará en su cargo en la Segunda Región.

El secretario de Estado retoma así la agenda que había iniciado la ex titular de la cartera, Vivianne Blanlot, que durante su gestión tuvo varios gestos de acercamiento con el Gobierno de La Paz, que la llevó incluso a visitar el país altiplánico en enero.

Durante dicha visita, calificada de “histórica” por la ex ministra, Blanlot se reunió con quien era su par en la administración de Evo Morales, Walker San Miguel, para abordar el intercambio militar académico, la coordinación de las misiones de paz, la eliminación de las minas antipersonales y la homologación de gastos militares. Sobre este último punto, Blanlot anunció la implementación de un protocolo de transparencia sobre inversión en armamento.

Todo esto fue el preámbulo del evento que se concretará este 10 de abril -que se realizará específicamente en el vado del río Topater- y que supondrá varios hitos: un reconocimiento por parte de Chile a un militar boliviano y el primer contacto oficial entre Fernández y el subsecretario chileno, Alberto van Klaveren, algo que fue destacado por la autoridad andina. “Vamos a aprovechar un primer encuentro para conocer personalmente (a Van Klaveren) sin tener que tratar ningún asunto todavía y después vamos a acordar la agenda de la continuación de nuestras conversaciones”, destacó el vicecanciller boliviano.

El hecho no es menor, ya que según lo dispuesto por ambos gobiernos, son las subsecretarías de Relaciones Exteriores las encargadas de llevar adelante la llamada “agenda de trece puntos” entre ambos países.

De ahí que Fernández admitiera que “este tipo de encuentros nos permite fortalecer el trabajo de construcción de la confianza mutua que están llevando adelante los dos gobiernos”.

En el mismo sentido se pronunció el canciller boliviano, David Choquehuanca, que aseguró la semana pasada que en el encuentro de Calama se buscará consolidar el clima de confianza mutua que ambos estados se propusieron en el marco de la agenda ya definida.

Las palabras del jefe diplomático boliviano reflejan el buen ánimo con que la administración de Evo Morales ve el acto en la ciudad nortina. Choquehuanca subrayó, en ese sentido, que actividades como la de mañana mejoran el diálogo bilateral y ayudan a alcanzar una solución dialogada al problema de la mediterraneidad boliviana.


Intercambios

Al homenaje, que es una iniciativa del Gobierno de Michelle Bachelet, asistirán autoridades diplomáticas de Bolivia y Chile, de los ministerios de Defensa y de los ejércitos de ambos países, además de los presidentes de las comisiones de Defensa de las cámaras de Diputados y senadores chilenas. Asimismo, se espera la presencia del cónsul general de Bolivia en Chile, Roberto Finot.

Por otra parte, el viernes llegó a Chile en visita oficial el viceministro de Culturas de Bolivia, Pablo Groux Canedo, cuya estadía -que se extenderá hasta el miércoles 11- corresponde a una invitación de la ministra de Cultura, Paulina Urrutia. De acuerdo con un comunicado de la Cancillería paceña, el intercambio cultural “es considerado un avance más en la diplomacia de los pueblos” que impulsa Morales.

La gira de Groux Canedo se produce cinco meses después del viaje efectuado a La Paz por la ministra Urrutia para participar del segundo encuentro de gestores culturales de ambos países y firmar un acuerdo de cooperación audiovisual con la Cinemateca de Bolivia. LN
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.