Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Iniciativas

Neuquén es otra vez símbolo de la represión

Compartir:
Neuquén es otra vez símbolo de la represión. Como hace 10 años, cuando moría asesinada Teresa Rodríguez en un corte de ruta, una protesta, en este caso del sector docente, terminó en tragedia. La policía provincial, con la expresa orden del gobernador Sobisch, de "desalojar la ruta" no sólo cumplió con su objetivo, sino que cuando ya los manifestantes se retiraban, los persiguió salvajemente y el sargento primero José Darío Poblete (ya detenido y cuyo prontuario indica dos causas abiertas, una por vejaciones y otra por apremios ilegales) disparó su pistola lanzagases a metros del auto en el que se encontraba el profesor Carlos Alberto Fuentealba, quien lamentablemente, producto del terrible impacto del proyectil en la cabeza, fallecería un día después en el Hospital Regional.

El Gobierno Nacional ha tratado de despegarse de este hecho señalando que ante las protestas siempre ha tenido una estrategia de "persuasión y disuasión", sin embargo a nadie le cabe duda que, junto al gobierno neuquino, son los responsables del accionar represivo del miércoles pasado.

Kirchner se muestra dolido, sus ministros salen a diferenciarse, haciendo hincapié en cómo se ha actuado ante otras situaciones del mismo tenor, y tratan de aislar el reclamo al plano local. Está claro que no es así. La especificidad del conflicto de Neuquén se enmarca en un contexto global donde, desde Santa Cruz hasta Salta pasando por la UBA (aquí hallamos además la problemática de los miles de docentes ad honorem), el reclamo de un salario igual a la canasta básica (que la creciente inflación encarece día a día) es una constante que refleja las justas aspiraciones a tener una vida digna y que ha sido largamente postergado, mientras los números récord del crecimiento económico, que ya va por su 5to año consecutivo, se suceden minuto a minuto, enorgulleciendo a la clase dirigente (oficialismo y oposición) y generando nuevos ricos, que cada vez ganan más frente a la mitad de la población que vive bajo la línea de pobreza.

Es en esta realidad excluyente donde actúa la represión, casi siempre seguida de impunidad, para poner freno violentamente a la lucha popular. La muerte de Fuentealba es un hecho demasiado grave y tanto la CTA y CTERA han llamado a un paro nacional educativo para el día de mañana (que tendrá altísimo acatamiento, debido sobre todo a la gran cantidad de adhesiones que suscitó) y a una movilización que irá desde el Obelisco hasta la Casa de Neuquén (Diagonal Norte y Maipú) a partir de las 11 horas.

Hasta la CGT parará simbólicamente de 12 a 13, horas en las cuales habrá escasa actividad de transportes, judiciales y bancarios, entre otros gremios.

Desde PRISMA, condenamos la brutal represión acontecida en Neuquén, pedimos Justicia frente al asesinato del docente, con la consecuencia de que tengan que pagar no sólo los responsables materiales sino, y principalmente, los responsables políticos e invitamos a todos los estudiantes a movilizarse este lunes para repudiar lo que pasó y seguir acompañando, como clara muestra de solidaridad, la lucha docente, que es una sola y se expresa a escala nacional.

Cuándo: Lunes 9 de abril 
Hora:      10:30 hrs.

Dónde:   Obelisco
Agrupación Prisma

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.