Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Cultura

¿Por qué preferimos la haya alta y enjuta, al peumo de profuso follaje?

Compartir:
Discurso de inauguración del Parque Natural “Aguas de Ramón”, en la comuna de La Reina

Hace 130 años un hombre notable de este país y de esta ciudad decía: la cuestión del día no puede ser la conservación de los bosques, sino su replantación y agregaba, seguramente con gran pena:
¡Pobres árboles de Chile! ¡Ningunos tal vez más bellos en la superficie del globo, y ningunos más despreciados en los sitios mismos que embellecen! … ¡El pago de Chile!, para ellos el hacha, … los ardientes hornos, y después un poco de ceniza o de carbón… ¡El pago de Chile!…

Así vamos a mendigar a la Nueva Holanda un puñado de brotes de pino y los colocamos en el centro de nuestros jardines, mientras el piñón de Chile, cien veces más bello, crece olvidado en las gargantas de Arauco.

Y se preguntaba por el maitén de follaje siempre verde y el arrayán el mirto de Chile …
¿Por qué preferimos la haya alta y enjuta, al peumo de profuso follaje en el que la aurora de la primavera se sonríe…?  o ¿Por qué el olmo europeo nos parece mas bello y mas fuerte que el roble del Maule que le sobrepuja en talla y majestad?

Y el rojo canelo y la patagua cubierta de flores blancas, como un cielo de esmeraldas, solo viven en callado consorcio a orillas del apartado estero… El algarrobo parece sonreírse al soplo de la brisa en la abrazada llanura  …  y creeremos al tejo de España mas duro que a la luma o el guayacán o mientras echamos abajo sin piedad a nuestros benéficos espinos…
 ¿Quién ha visto jamás la madera de la raíz del litre? 

 “¡Selvas de Chile!” ¡Dejen llegar a un fatigado caminante a tus antiguos lindes y permítanle penetrar por los senderos que el leñador ha trazado para ir a reposarse bajo tus sombras majestuosas, sobre el tronco de un añoso Peumo, a cuyo pie brinca el arroyo que desciende de la montaña al llano!” …¡Cuantas veces los que hoy somos jóvenes todavía hemos dirigido este saludo al penetrar ayer no más a los vírgenes bosques de que vivíamos rodeados, hoy ¡ay! “¡campos de soledad, mustio collado !…” Hablamos de la destrucción de nuestros bosques y del menosprecio de nuestra silvicultura indígena.

En nuestra opinión, no debía decirse una sola palabra a no ser la de “barbarie” ¿podría en verdad decirse otra palabra cuando se roba a un país entero el elemento mas constitutivo de su belleza, de su salubridad, de la vida de sus habitantes ?.
Benjamín Vicuña Mackenna, 1870
Hoy día hacemos resonar fuerte estas viejas palabras, cuando todavía se escuchan a pocos cientos de metros de aquí  las aguas del estero de Ramón golpearse sobre los pies de un hermoso y añoso peumo o en sus muchas quebradas y valles interiores ver todavía la sobrevivencia de guayacánes, quiscos, chaguales, litres, bollenes y frangeles  a más de un hacha y a mas de un voraz incendio de muchos en  estos últimos 200 años.

Queridos amigos y amigas, este es nuestro deber, esta es nuestra tarea  que nos reclama Vicuña Mackenna y la de nuestros hijos y todos los habitantes de este gran Santiago del siglo XXI:  proteger lo que queda, recuperar hasta donde sea posible el matorral y el bosque de estas montañas;  penetrar en sus senderos, casi diríamos con sentimiento religioso, como decía B. Philippi , buscando la belleza, el oxigeno y la luz del cielo azul profundo, para disfrutar de estos paisajes y  ampliar nuestros conocimientos sobre estos ecosistemas, de nuestra flora y de nuestra fauna.

Les invitamos a volver a creer en una mejor ciudad, donde lo pequeño y lo grande conviven: grandes autopistas, edificios y malles; mejores y mas amables barrios, pero sobre todo de la belleza de nuestra cordillera, protegida, valorada y rescatada como un gran parque natural. Una muestra será este parque natural Aguas de Ramón de más de 3.600 ha. y que hoy inauguramos.

¿Para que? Para una vida mejor, ¿donde? allá abajo, en la ciudad de todos los días.

Parque Natural Aguas de Ramón
álvaro Casanova 260 A, La Reina
Teléfonos: 275 01 12   –   275 01 71
Fax: 273 52 04
e-mail: correo@protege.cl
www.protege.cl
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.