Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Miles en manifestación por la Constituyente en Quito…

Compartir:
Pueblo y presidente correa inician lucha por el si. Una multitudinaria marcha
por la CONSTITUYENTE,
por el SI,
por la LISTA úNICA,
se realizó en la capital ecuatoriana, el mediodía de este miércoles 28 de marzo. Desde el norte y el sur, arribaron a la Plaza de la Independencia, a los pies del Palacio de Gobierno, organizaciones de campesinos, indígenas, montubios y afroecuatorianos, trabajadores eléctricos, públicos, petroleros, delegaciones sindicales, de derechos humanos, de jubilados, de prensa alternativa, de mujeres, juveniles, barriales y de movimientos políticos.

En unidad de acto se confundieron los millares de marchantes de la FENOCIN, ENLACE, APDH, Red Fronteriza de Paz, Organización de Kitu-Karas de Quito, Confederación de Trabajadores del Ecuador, FETRAPEC, Confederación de Servidores Públicos, Agua Tierra y Vida, Asociación Nela Martínez, Aso. Mujeres de Lucha de los Pobres, Mujeres Constituyentes, Papel Nonos, Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia, Coordinadora de Frentes Sociales y Políticos, Brices, Eje Juvenil de Izquierda, ADN, Ciudadanos por la Democracia, La Comuna, Propaís, PSE-FA, PCE, JCE, Círculo Bolivariano del Ecuador y más, junto a artistas populares, a pingulleros y bocineros indígenas, danzantes diablumas y sacha-runas.

Precedieron la marcha las y los jóvenes Chaskis (postas humanas ancestrales que corren por los Andes), los que salieron en días anteriores desde Rumichaka (puente fronterizo con Colombia) al norte y de Macará (zona fronteriza con Perú) al sur.

Parte de la marcha pasó frente al Tribunal Constitucional para advertir a sus vocales sobre la voluntad de este movimiento y la necesidad de guardar la ética, ya que dos de sus magistrados se reunieron con los diputados destituidos en un domicilio particular, para ser «asesorados», según confesión de parte del ex diputado socialcristiano Pascual del Cioppo. Asimismo pasaron en su recorrido por el congreso nacional donde se quemaron unas enormes ratas de esponja que representaban a la moribunda partidocracia neoliberal y corrupta.

Ricardo Patiño, ministro de Economía, se encontró con la manifestación y se acercó a saludar a los participantes y anunciarles la oferta de un crédito del 5% para campesinos y productores pobres.

Al llegar a la Plaza, una delegación del ANC y de las organizaciones populares ingresó al Palacio y mantuvo una entrevista con el presidente Correa, mientras en las afueras sonaban el Churo, las bocinas y las flautas indias, danzaban los llegados.

En nombre de ANC habló María Augusta Calle quien manifestó la complacencia de estar en el Palacio de Gobierno y poder dirigirse a nuestro presidente como «Compañero Presidente», añadió que la lucha había sido larga y muchas veces cruenta para lograr lo que se ha conquistado y sobretodo para abrir el camino de la SOBERANíA y la DIGNIDAD. Dijo que era el momento de reflejar las esperanzas de cambio en una nueva Constitución, que en su primer artículo determine que a partir de ahora «el Ecuador es un ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y JUSTICIA» y que esto se logrará ganando la Constituyente venidera con el voto masivo por el Sí y construyendo una lista única y construir un espacio de unidad, operativizada desde su liderazgo. Finalizó expresando la determinación de los presentes de no permitir que «nadie, bajo ninguna circunstancia, por adversa que sea, nos arrebate esta lucha, esta alegría

Por las organizaciones populares habló el dirigente indígena Pedro de la Cruz, Presidente de la FENOCIN. Señaló que el trabajo de los indígenas, campesinos y afroecuatorianos, «está centrado en la fuerza de la familia, en el amor a la tierra, en mantener valores propios y locales que afirman su manera de ser y de vivir, marcando diferencias con relación a los estilos de vida que nos quieren imponer». Dijo que la presencia de miles de militantes de su organización y de las demás, se debía a la determinación de ir a la Asamblea Constituyente para imponer cambios profundos en la estructura jurídica y social del país. «La nueva Constitución defenderá la vida y la economía de los sectores populares, que conforman la mayoría de ecuatorianos», concluyó.

Inmediatamente el Presidente salió al balcón y se dirigió al pueblo concentrado en la Plaza.

El Presidente ante el Pueblo:
“Estamos en una lucha completamente hermosa: la lucha por recuperar nuestros recursos naturales, nuestros campos, nuestro País; la lucha por recuperar nuestra Soberanía, nuestra Dignidad.”

“Pero la lucha recién comienza y es cuando tenemos que derrotar en las urnas con un Sí contundente.”

“Dicen que se va a perder la paz en el país”…

“¡¿De qué paz hablan?!, cuando de la propia tierra que los vio nacer, son 3.000.000 de ecuatorianos y ecuatorianas que por la falta de trabajo, de educación, de salud, han abandonado su Patria. éstas son las verdaderas víctimas de la violencia.”

“«Democracia tumultuaria» le dicen a esto, ¿por qué?, porque no hay coloraditos o porque no están las fuerzas vivas de Samborondón. ¡Por favor! ¡Cuánto desprecio a estas élites! Pero están siempre derrotadas… compatriotas.”

“Estoy lleno de esperanza, porque con un pueblo como ustedes, determinado a recuperar la Patria, no habrá quien nos venza. Compañeras y compañeros: eso es lo importante.”

“Hay en Ecuador los que hablan español, pero que piensan en inglés”…

“Ya los grupos opositores, con sus millones de dólares, preparan una campaña terrible diciendo que la Asamblea es para derrumbar la dolarización, imponer en Ecuador modelos extranjeros, el terrorismo.”

“Pregúntenle a Gangotena dónde se hizo multimillonario. Dice que tiene una fundación sin fines de lucro. Sepan que es una universidad que cobra más de $ 8.000 anuales por estudiante y no paga impuestos.”

“Ojalá que los nombres de los Acosta, los Mantilla y los Salvador puedan cambiar por Changoluisa, Gualotuña, Quishpe y nos olvidemos de abolengos y estirpes que tanto daño han hecho en nuestro país”

“Nuestro gran desafío, compañeros, es ir paso a paso, de casa en casa, de familia en familia a decir voten por el Sí.”

“Un juez del Guayas ha concedido un amparo a los 57 diputados destituidos: además de ser absolutamente ilegal, yo quisiera ver pues los titulares del día «Intolerable», porque revisen la Ley de Control Constitucional, artículo 57.

No se puede poner más de un amparo sobre la misma materia; ya van como seis amparos puestos. Además que ya han sido rechazados los anteriores.”

“¿Porque los Arosemena, Estrada, Mantilla, Acosta no han sido víctimas, no hay injusticia?”

“Todos sabemos que esos 57 diputados están sancionados correctamente, pero no solo eso… Se busca al juez suplente de la Provincia del Guayas, donde sabemos qué fiscales, jueces, pertenecen a ciertos partidos políticos.

Vayan vean cuñado de quien es este juez, o sea, ¡hasta cuándo vamos a aguantar tanto abuso!”

“Este es el pueblo que ha dicho ’¡Basta!’. Ha dicho ¡’Presente’!
¡Que no permitirá que lo aplasten nunca más!
Esta no es una «democracia tumultuaria».
Esta es la demostración de que ¡la Patria ya es de todos!”
¡Hasta la victoria siempre!

Altercom www.altercom.org
Agencia de Prensa de Ecuador. Comunicación para la Libertad.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.