Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Longueira… ¿el mocito de Contesse?

Compartir:

4 febrero 2016

Longueira... ¿el mocito de Contesse?: nuevos e-mails revelan cómo el coronel UDI traspasó información privilegiada a gerente de SQM
El ex ministro y presidenciable de la UDI remitió al ex gerente general de SQM el protocolo de acuerdo de la reforma impulsada por Bachelet. Esto, un día antes de que se firmara en el Congreso. Posteriormente, le envió las indicaciones incluidas en la iniciativa. De la misma manera, en 2010 ambos concordaron el proyecto de royalty minero.
Una serie de correos electrónicos entre Pablo Longueira y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, son parte de los antecedentes que maneja el Ministerio Público.
A los mensajes revelados por revista Qué Pasa, que giran en torno a la discusión del royalty impulsada por Sebastián Piñera (Longueira envía a Contesse una minuta escrita por el senador Lagos Weber), ahora se suman otros correspondientes a julio de 2014.
Según publica hoy The Clinic, los emails se dieron en el marco del debate que estaba en curso respecto a la Reforma Tributaria que se tramitaba en el Congreso y que era liderada por el ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas.
En estos, Longueira entrega a Contesse el contenido del protocolo de acuerdo que permitió la aprobación de la resistida reforma.
En aquella época, Longueira cumplía un rol de mediador entre el senador Juan Antonio Coloma y Arenas, consigna el artículo.
Si bien el contenido del acuerdo alcanzado entre Arenas y los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado fue dado a conocer públicamente el 8 de julio de 2014, gracias a Longueira, el ex gerente general de SQM pudo conocerlos un día antes.
A las 17:21 horas del 7 de julio de 2014, Longueira le escribió a Contesse: “Solo para ti, con la máxima reserva. Lo acabamos de terminar. Un abrazo. Pablo”.
En el Asunto del email se pueden leer las iniciales del ex ministro y en el adjunto: “NUEVA VERSIÓN PROTOCOLO RT”.
Un mes después, Longueira vuelve a escribir a Contesse: “Pato, te envío indicaciones a la RT que terminamos noche con Alberto Arenas por si te son útiles. Un Abrazo. Pablo”.
En el Asunto del correo electrónico dice “Pablo Longueira” y en el adjunto del correo se puede leer: “367-362 Indicaciones Reforma Tributaria unidas”.
Durante la tramitación del proyecto el entonces ministro de Hacienda Alberto Arenas reconoció que Longueira, aunque ya no era parlamentario, ejercía un rol de articulador en las negociaciones con la oposición. Particularmente con el senador Juan Antonio Coloma.
Ello, a partir de la antigua cercanía entre Longueira y Arenas, ambos ex alumnos de la Universidad de Chile.
Por otro lado, como consigna The Clinic, los correos electrónicos intercambiados entre Longueira y Contesse –incluidos los que tienen relación con el debate sobre royalty minero en el Gobierno de Piñera– son de relevancia para la Fiscalía.
Esto, tomando en cuenta el informe crítico elaborado por la firma de abogados estadounidenses Shearman & Sterling para SQM, que ubicó a Longueira como el personaje político con más “proveedores” con pagos cuestionados relacionados con él y, a su vez, la suma más elevada de aportes: $730 millones. Además de catalogarlo en el ítem: “Hallazgos – Evaluación de Riesgo de Soborno”.
En el documento, se establece que Longueira tiene 62 facturas rectificadas por un monto total de $133 millones, todas correspondientes a la Corporación de Asuntos Públicos –también llamada “La casa de los senadores”–, que recauda fondos para la UDI.
En total, son 24 los proveedores ligados a él, que según el mismo informe tienen pagos cuestionados por emisión de boletas por $730.5 millones desde septiembre de 2009 hasta marzo de 2015.
Las fechas de algunos de los pagos cuestionados coinciden con los periodos de intercambio de correos entre Longueira y Contesse.
*Fuente: El Mostrador


 

Longueira-Contesse: correos revelan nuevo capítulo de la cercana “amistad”

Paula Campos | Jueves 4 de febrero

Un nuevo capítulo viene a nutrir la estrecha relación entre el ex senador de Piñera y el ex gerente general de SQM. A esta altura, la cercanía de ambos hombres, es innegable.
Pablo Longueira y Patricio Contesse no solo intercambiaban epístolas digitales para “comentar” asuntos relativos a la minería nacional. El futuro tributario del país también era analizado por quienes hoy son investigados en casos de financiamiento irregular a la política.

Reforma Tributaria

En 2014 el gremialista no era parte del Gobierno, tampoco permanecía en la primera línea de la Unión Demócrata Independiente. Sin embargo, su participación intelectual en las decisiones que se tomaban en Chile, seguía siendo activa. Así al menos se puede entender de los correos que enviaba a Patricio Contesse, por la discusión de la Reforma Tributaria.
El proyecto estrella del ministro Alberto Arenas se entrampaba en el Senado, porque legisladores de la Nueva Mayoría y de la Alianza se manifestaban en contra del cambio tributario. La única forma de avanzar en su despacho fue cerrando el acuerdo ampliamente conocido como “la cocina de la Reforma”, al que llegaron las dos grandes coaliciones políticas del país.
Un día antes de la firma de ese protocolo de acuerdo, realizada el 8 de julio de 2014 Patricio Contesse tenía en su casilla de correo el contenido del proyecto. Pablo Longueira lo había compartido con él.
“Solo para ti, con la máxima reserva. Lo acabamos de terminar. Un abrazo. Pablo”. En el Asunto del email se puede leer: “PLM”, las iniciales del ex ministro y en el adjunto, lo siguiente: “NUEVA VERSIÓN PROTOCOLO RT”, según revela The Clinic.
En ese momento, el gremialista trabajaba como mediador entre el ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet y el senador UDI Juan Antonio Coloma. Por ello, su relación con el secretario de estado también era cercana: “Pato, te envío indicaciones a la RT que terminamos noche con Alberto Arenas por si te son útiles. Un Abrazo. Pablo”, así al menos se puede leer en este correo fechado 9 de agosto de 2014.
Tal era la sospecha del rol de Longueira en las negociaciones por Reforma Laboral que Arenas tuvo que abordarlo en una entrevista. Así, le dijo al diario La Segunda: “Nos conocemos hace muchos años y tenemos una muy buena relación y esto viene de la reforma previsional, donde él fue uno de los artífices del acuerdo. Qué tan importante fue para la UDI, hay que preguntárselo a ellos y a Juan Antonio Coloma”.
La amistad entre los personajes tendría larga data, al menos 30 años. Por lo tanto, muchos temas han sido resueltos por ambos a través de correos electrónicos. Por ejemplo, el Royalty minero. El impuesto a la minería era otro tema común entre Longueira y Contesse. Así lo reveló revista Qué Pasa en su pasada edición, y ahora se confirma con nuevos correos electrónicos.
Todos estos antecedentes refuerzan la investigación entregada por Shearman & Sterling para SQM, donde el gremialista es indicado como el personaje político con más “proveedores” con pagos cuestionados. Con una cifra que supera los 730 millones, la más alta de las indagadas en el caso que vincula a la minera no metálica con el financiamiento político.
A su nombre, el ex presidente de la UDI tiene 62 facturas rectificadas, por un monto que asciende a los 133 millones de pesos, todas correspondientes a la Corporación de Asuntos Públicos, que recauda fondos para el partido fundado por Jaime Guzmán.
Además de eso, existen 24 proveedores vinculados a la campaña del ex ministro, cuyos pagos cuestionados alcanzan los 730 millones de pesos. Entre ellos, por ejemplo, uno de los hijos de Longueira.
*Fuente: Radio UdeChile


 

Nuevos correos: Longueira envió información sobre reforma tributaria a Contesse

De acuerdo a textos publicados por The Clinic, Longueira envió archivos de la reforma tributaria en 2014.
También se dieron a conocer nuevas conversaciones relacionadas al royalty minero.
Tras la primera filtración de correos electrónicos entre Pablo Longueira y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, este jueves se dieron a conocer nuevas comunicaciones en las que se habla sobre la reforma tributaria y el proyecto de royalty minero.
Como publicó The Clinic, además de los mails dados a conocer por Qué Pasa intercambiados en 2010, las conversaciones se extendieron hasta julio de 2014, fecha en la que el ex parlamentario ya no tenía cargo público.
El 8 de julio de 2014 se dio a conocer elprotocolo de acuerdo alcanzado en el Congreso entre el entonces ministro de Hacienda, Alberto Arenas y los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado, el que fue enviado un día antes por Longueira a Contesse.
En un correo electrónico enviado a las 17:21 horas del 7 de julio de 2014 desde una cuenta persona asociada al sitio web longueira.cl escribe: «Solo para ti, con la máxima reserva. Lo acabamos de terminar. Un abrazo. Pablo».
En el asunto del correo se lee «PLM», las iniciales del ex ministro y en el adjunto: «Nueva versión protocolo RT». Sin embargo, no se trata de la versión final, sino que una versión previa al acuerdo logrado durante esa jornada.
Casi un mes después de este correo: el sábado 9 de agosto de 2014 a las 20:26 horas, el militante UDI escribió nuevamente a Contesse: «Pato, te envío indicaciones a la RT (Reforma tributaria) que terminamos noche con Alberto Arenas por si te son útiles. Un Abrazo. Pablo».
Longueira trabajó de manera informal en la creación de la reforma tributaria, donde actuó como nexo entre el ministro Arenas y el senador Juan Antonio Coloma (UDI).
Royalty minero
Además, The Clinic dio a conocer otros correos electrónicos enviados en los días previos a los publicados previamente, donde se trata el tema del royalty minero.
El 5 de agosto de 2010, a las 16:29 horas, el fiscal del Ministerio de Minería, Franco Devillaine, quien le envió un correo a Longueira a una casilla personal de Hotmail, con copia al entonces ministro Laurence Golborne y a su jefa de gabinete Luz Granier.
En este correo, el fiscal dice a Longueira que cumple con entregarle lo requerido por el ministro de Minería respecto a un texto llamado «claúsula de extensión» y que se relacionaba con un artículo transitorio del Proyecto de Ley de Reconstrucción, el que no era aceptado por SQM.
Casi 10 minutos después, Longueira le remite al correo electrónico enviado desde Minería a Contesse desde la misma cuenta de Hotmail. Tres minutos después, el ex gerente respondió «OK«.
Sin embargo, en la madrugada viernes 6 del mismo mes, a las 00:43 horas, Contesse respondió indicando: «Estimado Pablo te envío propuesta correspondiente, pues lo que te enviaron es una burla«, junto con un documento adjunto llamado «Royalty Minería».
Larga amistad
Longueira y Contesse se conocen al menos desde hace 30 años, según aseguró El Mercurio, amistad que el ex parlamentario no estaría dispuesto a desmentir tras conocerse estos correos.
En una serie de mails enviados en diciembre de 2010, Longueira escribió a Contesse:«No te olvides de mandar a la Super el hecho esencial de que ahora tienes que decirle ‘mi Teniente’, a Francisco Vidal. Necesito hablar con Julio para saber si sigues reportándote al Directorio o a ‘tu’ Teniente».
«Ahora entenderás porque quiero resolver el tema con Bolivia. Porque se me hace muy difícil confirmar en un ejército en que el Teniente Vidal manda a los Alferéz Contesse y Leay. Un abrazo. Pablo Longueira, Coronel (R)», continúa el correo.
En su respuesta, Contesse le dice a Longueira: «Estimado Pablo, conozco un sólo Coronel, tú, que no pudo ascender por un asunto de compresión trivial en el Ejército, una cosa es el respeto al grado superior y otra la obediencia debida, esto se aprende el primer día de instrucción militar, la obediencia debida SIEMPRE es a la línea de mando, de tal modo que no debemos obediencia respecto al oficial al que tú haces mención, pues no estamos bajo su línea de mando».
«Me ha causado extrañeza que una cosa tan básica no haya podido quedar integrado al conocimiento militar de tan distinguido oficial como tú. Atentamente Alférez Patricio Contesse», se despide el ex gerente.
Mientras tanto, el fiscal Emiliano Arias, que recientemente dejó la causa SQM, recordó en Cooperativa que «la formalización que está programada para el 9 de marzo, respecto de Patricio Contesse y Carlos Ominami obedece a una querella presentada en contra de estas personas por el Servicio de Impuestos Internos»
*Fuente: Radio Cooperativa

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.