Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Piden a Zapatero dar a conocer archivos españoles sobre la Operación Cóndor

Compartir:
A través de una carta la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) y el ex preso político y abogado Martín Almada pidieron hoy al presidente  español José Luis Rodríguez Zapatero que abra los archivos oficiales  españoles  donde puede haber pistas clave sobre crímenes cometidos por dictaduras  latinoamericanas en décadas de los 70 y 80 con la Operación Cóndor.

"Le solicitamos la apertura de todos los archivos existentes en España, relacionados con las dictaduras en América Latina, para conocer la verdad  y que actúe la Justicia", señala el escrito, firmada por Manuel Ollé,  presidente de APDHE y el propio Almada.

Este abogado paraguayo es miembro de la Asociación Americana de Juristas y  fue Premio Nóbel Alternativo en 1992.

Ese mismo año el paraguayo descubrió gran parte de los archivos secretos de la llamada Operación Cóndor en dependencias de la policía paraguaya, que revelaron también la complicidad de Estados Unidos en la represión lanzada por las dictaduras militares latinoamericanas.

La Operación Cóndor estuvo coordinada por los regímenes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para eliminar a disidentes políticos en los años setenta.

Alameda también explicó que los archivos que solicitan dependen de los ministerios españoles de Asuntos Exteriores y Defensa y cree que pueden desvelar lazos aún desconocidos entre la entonces agonizante dictadura franquista y los regímenes militares latinoamericanos.

En la carta enviada a Zapatero se recuerda que hace tres décadas "los pueblos de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay eran víctimas de crueles dictaduras militares, bajo el auspicio y la complicidad de la política exterior de los EEUU".

El texto subraya que, "cuando se van a cumplir treinta años del fin de la dictadura en España, se hace necesario reivindicar la memoria para no abonar el terreno del olvido y de la impunidad".

Según la misiva, "esta desmemoria a uno y otro lado del Atlántico no es un hecho inocente; constituye un intento premeditado de hacer borrón y cuenta nueva".

Por ello, continúa, "preservar y dar a conocer los papeles y los archivos del terror (como los descubiertos en 1992 por Almada) es un factor esencial, hoy, para afianzar los derechos humanos y los valores de la convivencia democrática".

Además de la apertura de los archivos existentes en España y otros países europeos sobre las dictaduras latinoamericanas, se propone la realización de investigaciones sobre la Operación Cóndor y otras similares, y el establecimiento de "leyes de memoria democrática" destinadas a reparar "los derechos legítimos conculcados" por esos regímenes.
Martes 20 de Marzo de 2007
www.lanacion.cl
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.