Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

«Aquí las cosas no se han hecho bien» 

Compartir:
A continuación, el texto íntegro de la declaración de la Jefa de Estado:
"Chilenos y chilenas:
No es común que un Presidente se pare frente a la nación y diga: aquí las cosas no se han hecho bien.

Pero eso es exactamente lo que yo quiero decir esta noche en el caso del Transantiago. Yo he dicho que voy a gobernar y hablar con la verdad y eso es lo que haré.
No es explicable que un sistema de transporte hecho para integrar mejor a la ciudad esté siendo una fuente de dificultades y de discriminación. Y eso no lo voy a tolerar.
Me hago cargo de la responsabilidad gubernamental en las deficiencias de la puesta en marcha de Transantiago, como de los problemas relacionados con su propio diseño.
No lo han hecho del todo bien ni el Gobierno ni los empresarios involucrados en el sistema.
No lo han hecho bien quienes debieron tener todo a tiempo, los que tuvieron a cargo partes vitales del sistema que estaban comprometidas, y que luego no se cumplieron.
Las palabras empeñadas no bastaron. Las dificultades se minimizaron. Y si cada aspecto se chequeó varias veces, no fue suficiente.
Siempre he dicho que soy Presidenta de todos los chilenos. Pero permítanme decirles que en primer lugar me siento cercana y conmovida por los que sufren, por los que tienen más necesidades.
Por eso me ha dolido profundamente lo que ha pasado en estos días, y que ha golpeado con más fuerza a los más pobres de nuestro país y de Santiago, porque nadie se merece estas penurias.
Hemos hecho crecer a Chile. Hemos elevado la calidad de vida. Los chilenos vivimos mucho mejor que antes. Hemos ganado todo esto para la gente, y la dignidad de cada hombre, mujer y niño, es la primera consideración a respectar de cualquier política, plan o programa que implementemos.
Es nuestra obligación, por tanto, enfrentar estos problemas, dar a conocer las soluciones y decirles: todo esto tiene que mejorar ahora.
Los habitantes de Santiago y los más pobres en particular se merecen una disculpa de todos nosotros. Los ciudadanos han tenido un comportamiento extraordinario, han tenido mucha paciencia. Han puesto de su parte cuanto han podido, y si un cambio siempre cuesta asumirlo, hay que reconocer que han debido soportar más dificultades de las tolerables en este caso.
Pero yo no estoy aquí para lamentar. La gente que me eligió lo hizo porque sentía que yo iba a trabajar fuertemente para que el progreso le llegara a cada uno de los hogares. Ese es mi compromiso y no voy a defraudarlos, y por tanto me hago cargo de la necesidad del Gobierno de enmendar las deficiencias de la puesta en marcha y en el diseño del Transantiago. La gente necesita soluciones y soluciones que sean responsables y serias.
Por eso me tomé las horas necesarias para encontrar respuestas y escoger quienes debían encabezar una nueva etapa, en la que no se acepten errores.
Transantiago debe mejorar la calidad de vida de los santiaguinos, y no afectarla.
Algunos se han preguntado qué ha estado haciendo el gobierno en las últimas horas. La respuesta es que hemos estado hablando menos y trabajando más porque la situación así lo exige.
He comprobado que las 23 medidas que instruí se están cumpliendo pero necesitan más celeridad, no es suficiente.
Por ejemplo, entre el 6 y el 23 de marzo se han sumado al Transantiago 478 buses adicionales, alcanzando un total de 4.890 buses en las calles de Santiago a las horas de mayor demanda, por ejemplo, el viernes pasado. Pero insisto, no es suficiente.
Los cuatro trenes de Metro que comprometí en marzo ya están en funcionamiento. Vienen dos más próximamente. Uno la próxima semana y otro en mayo hasta completar este año 11 de aquí a octubre.
En conjunto con los alcaldes y la Intendencia de Santiago se ha estado diseñando la extensión de los recorridos para que la gente camine menos.
Hemos definido nuevas vías exclusivas para los buses troncales lo que ha permitido disminuir los tiempos de viaje hasta en un 30 por ciento.
En caso de la construcción de los 2.500 paraderos anunciados, los equipos trabajarán doble jornada hasta terminar en los plazos comprometidos.
Anunciamos 30 zonas de prepago y en los últimos plazos vamos a construir 50 para que sea más fácil para las personas.
Pero yo quiero insistir: Todo lo anterior no es suficiente. El nuevo Ministro de Transporte dará a conocer un plan de acción y un cronograma que abordará, a lo menos, los siguientes aspectos:
• Aumento de buses troncales y alimentadores en la calle.

• Implementación de nuevo recorridos y extensión de los actuales.

• Aumento de los servicios para descongestionar el Metro.

• Aumento de la fiscalización efectiva para que se cumplan los compromisos adquiridos.

• Reforzar la información a los usuarios.

• Fortalecer y difundir la red de recarga en los sectores periféricos, de modo que la gente pueda recargar su tarjeta con facilidad.

Lo que hoy día necesitamos es sumar fuerzas, capacidades y recursos para que el sistema mejore y se consolide, y en eso estamos trabajando. La buena voluntad de todos los sectores va a ser clave para superar este enorme reto. Pero también la firmeza de las nuevas autoridades para no permitir que algunos sectores se aprovechen de los problemas y busquen agravarlos.

El gobierno tiene muchas e importantes tareas que cumplir y vamos a continuar trabajando en todas ellas. En todas ellas debemos pasar a nueva etapa que profundice los cambios ya logrados para transformar a Chile en una mejor nación.

Para ajustar el gabinete a las nuevas necesidades es que he realizado los cambios y nombramientos que ya todos ustedes conocen.

Estoy en La Moneda para servir al país y defender el bien común. Quiero que sepan que las actuales dificultades no me harán retroceder y que estoy comprometida a trabajar sin descanso para superarlas en el más breve plazo posible. Estoy conciente que el desafío es grande, pero también es grande mi voluntad de enfrentar los problemas y darles solución.

Tengan la certeza de que no les fallaré. Sepan que estoy junto a ustedes. Necesito de su apoyo y su comprensión. Pero quiero decirles que yo por mi parte pondré todas mis energías para hacer de Chile una nación cada vez más grande, más justa y más respetada.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.