Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Cuba pone 1.700 médicos a disposición de Bolivia

Compartir:
Cuba puso hoy a disposición de Bolivia equipo logístico y 1.700 médicos de la Brigada de Rescate, Auxilio y Atención de Desastres ‘Henry Reeve’ para dar asistencia humanitaria a miles de bolivianos afectados por las lluvias torrenciales y evitar enfermedades como fiebre amarilla, dengue, malaria, diarreas e infecciones respiratorias.

El embajador del país caribeño en La Paz, Rafael Dausá, confirmó el apoyo humanitario a las autoridades del Ministerio boliviano de Salud (Minsa) con el fin de contrarrestar los efectos de los desastres en el área sanitaria.

El diplomático aseguró que está a disposición de las autoridades bolivianas un grupo de laboratorios que utilizan el sistema ultra micro analítico, con una gran potencia en diagnosticar enfermedades como la neumonía, diarreas, malaria, dengue e infecciones respiratorias.

El jefe de la Brigada Médica de Cuba, Henry Carreño, expresó que los médicos y paramédicos, expertos en desastres naturales, llegarán a todas las zonas afectadas por las inundaciones, riadas y otros fenómenos causados por las lluvias en varios departamentos del país.

Apuntó que los expertos trabajan en coordinación con las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Salud, los Servicios Departamentales de Salud, municipios y las prefecturas de departamento.

Citó, por ejemplo, que cerca de 100 médicos y paramédicos realizaron en varias zonas del departamento de Santa Cruz (oriente), 62.695 consultas integrales de salud a las personas evacuadas y no evacuadas que fueron afectadas por las inundaciones y riadas.

En los departamentos de Beni (norte) y Santa Cruz trabajan 400 médicos y paramédicos movilizados en campamentos instalados en las zonas más críticas por las inundaciones.

En esas zonas, dijo Carreño, los expertos realizan asistencia médica integral para evitar enfermedades endémicas, infecciones respiratorias y diarreas.

El resto de los miembros de la brigada médica internacionalista cubana Henry Reeve, seguirán en áreas afectadas del trópico cochabambino (centro), Tarija (extremo sur) y Chuquisaca (sur) hasta tener bajo control cualquier posibilidad de surgimiento de epidemias.

Los médicos caribeños fueron enviados atendiendo el llamado de solidaridad de Bolivia ya a principios de 2006 y ahora ante la gran magnitud de los desastres naturales y el gran número de familias damnificadas por las lluvias renovaron ese compromiso.

El objetivo de la misión cubana es salvar vidas y prevenir epidemias, por los desastres naturales, como diarreas, infecciones respiratorias, fiebre amarilla, conjuntivitis, brotes de malaria y dengue, además de otros males como el hantavirus.

Los expertos de la Brigada ‘Henry Reeve’ en su mayoría son médicos generales, especialistas pediatras, traumatólogos y otras especialidades que llevan consigo su mochilla con una buena cantidad de medicamentos.
www.argenpress.info

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.