Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

Plan Colombia: «Glifosato usado causa cáncer», dice científico francés

Compartir:
QUITO.- (AFP) – El herbicida glifosato -usado por Colombia para la fumigación aérea de cultivos ilícitos- sería la causa de algunos tipos de cáncer, aseguró el científico francés Robert Bellé en una entrevista publicada este domingo en Ecuador, cuyo gobierno denuncia esas aspersiones como nocivas.

"El glifosato formulado es el que provoca las primeras etapas de la cancerización", expresó Bellé, de la Universidad ‘Pierre y Marie Curie’ de Francia, al diario ecuatoriano El Universo.

Empero, agregó que "un cáncer se define cuando hay señales clínicas de la enfermedad, y mientras sólo exista una célula que camina hacia ese proceso no se puede hablar de cáncer todavía".
El científico afirmó que, en todo caso, "no es verdad" que el glifosato sea inocuo como sostiene el gobierno colombiano basado en un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"El problema es que cuando se pulveriza en avionetas o hasta con un atomizador manual, la mezcla es cien veces más concentrada que aquella que puede desregular el funcionamiento de la célula", dijo, y añadió que las aspersiones aéreas son "una catástrofe". "Es una locura pulverizar con avión", subrayó.

El viernes el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, rechazó afirmaciones de funcionarios colombianos de que el glifosato es inocuo, y sostuvo que hay pruebas de que ha generado "cáncer y alteraciones del código genético" en pobladores ecuatorianos.

Manifestó que tales modificaciones aumentan la posibilidad de que los hijos de los afectados nazcan con "malformaciones intelectuales o físicas".

Además, Moreno cuestionó que Bogotá "tolere" los daños a los habitantes de la zona limítrofe, al no reclamar por los mismos a la empresa estadounidense Dyncorp, que realiza las fumigaciones.

"El gobierno colombiano no ha reclamado a DYNCORP, que responde al Departamento de Estado de Estados Unidos, por el daño que se está causando a nuestros coterráneos", se quejó.

Colombia suspendió las aspersiones el 9 de febrero, pese a lo cual Quito insistirá en demandar a ese país ante el Tribunal de La Haya en busca de reparaciones para los afectados por las fumigaciones con glifosato.
2007-02-26

Publicado en diario EL MERCURIO, Ecuador http://www.elmercurio.com.ec/

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.