Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Torturadores y asesinos «Ancla Dos» comparecen hoy ante la justicia

Compartir:
C O M U N I C A D O   DE   P R E N S A

              Los cinco oficiales de la Armada Nacional y de la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile, en retiro, procesados por el secuestro en noviembre de 1974 y ejecución del militante de la resistencia popular y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria Rudy Cárcamo Ruiz, deberán comparecer el próximo 22 de febrero a la diligencia procesal de Reconocimiento en Rueda de Presos, decretada por la Corte de Apelaciones Concepción recientemente.

              Estos malhechores constituían parte de la jefatura del grupo operativo instalado en dependencias de la Base Naval de Talcahuano, conocido como Ancla Dos, integrante del Centro de Inteligencia Regional (C.I.R.E.) dirigido por el Jefe del Departamento de Inteligencia del Ejército de la Tercera División Sergio Torres Gundian.

              Para la diligencia será necesario trasladar hasta las oficinas del Ministro en Visita Extraordinaria Carlos Aldana, juez sustanciador del proceso, a un conjunto indeterminado de delincuentes comunes actualmente recluidos en la cárcel El Manzano, para mezclarlos con cada uno de los procesados a fin de que testigos del secuestro de Rudy Cárcamo puedan establecer la identidad de los secuestradores. Se hará una combinación de quienes actualmente purgan sus delitos en la cárcel local con los  procesados por el secuestro y muerte en tortura de Rudy Cárcamo en la Base Naval de Talcahuano.

            Los procesados por crímenes de lesa humanidad que deberán comparecer junto a sus colegas maleantes comunes son:

HUGO NELSON GONZALEZ  D’ARCAGELI, Capitán de Navío (R) Jefe del Departamento de Inteligencia Naval y Jefe del campo de prisioneros de la Base Naval de Talcahuano, Ancla Dos, lugar de reclusión, tortura y muerte de los combatientes de la resistencia popular,  domiciliado actualmente en calle Vicuña Mackenna Nº 626, Reñaca.

JOSé RAúL CACERES GONZALEZ, Capitán de Navío (R), Oficial de  Infantería de Marina, el mejor oficial de inteligencia (torturador) del Ancla dos, certificado por el  Comandante del C.I.R.E. de probada crueldad en el Fuerte Borgoño de Talcahuano en la represión en agosto de 1973 a los marinos constitucionalistas que se oponían al golpe de estado; actualmente  domiciliado en calle Los Abedules 1240 Bosque Montemar Con-Con y profesor de la Universidad de Chile.

VICTOR DONOSO BARRERA  Capitán (O.M.) (R) de la Armada, secuaz de González D’Arcangeli, jefe de torturadores del grupo operativo Ancla Dos del C.I.R.E, domiciliado en 3 Norte N° 916 depto. 22 en Viña del Mar. 

CONRADO ALFREDO CESNIC GUERRICABEITIA  
Coronel (R) de Carabineros, miembro del SICAR (Servicio de Inteligencia de Carabineros) integrante del grupo operativo Ancla Dos  del C.I.R.E. domiciliado en Colón 4840, Las Condes,  Santiago.

OSVALDO FRANCISCO HARNISH SALAZAR, prefecto inspector (R) de la Policía de Investigaciones, jefe de torturadores, miembro del grupo operativo Ancla Dos del C.I.R.E. domiciliado en calle La Serena Nº  60 Puerto Montt.

             El  C.I.R.E., Centro de Inteligencia Regional,  fue constituido en enero de 1974 por decisión del Comandante en Jefe de la Tercera División del Ejército General de División Nilo Floody Buxton y del Comandante de la Segunda Zona Naval de Talcahuano. Sus oficinas principales estuvieron ubicadas en Concepción, en la esquina de Barros Arana con el pasaje Portales, tercer piso.  El grupo operativo encargado del secuestrado, tortura y ejecución de los prisioneros fue instalado en la Base Naval de Talcahuano, en el conjunto de edificaciones constituido por el Gimnasio techado, el Estadio Francisco Acosta y la Guardería Infantil, conocido globalmente como Ancla Dos. A esta guarida de maleantes fueron destinados numerosos infantes de marina, marinos, militares, carabineros y detectives encargados de allanamientos, secuestros, tortura y muerte de prisioneros, quienes han desfilado durante los últimos años por el despacho del Juez del Primer Juzgado del Crimen de Talcahuano y recientemente  por el despacho del Ministro en Visita Carlos Aldana en Concepción. Esta asociación de malhechores funcionó en estrecha colaboración con la DINA, y luego con la CNI y Colonia Dignidad, hasta fines de 1.978, intercambiando prisioneros y personal.    

               El jueves 22 de febrero los procesados deberán someterse al “Reconocimiento en Rueda de Presos” mezclados con maleantes habituales que purgan delitos de mínima consideración comparados con estos sujetos que gozan de libertad  bajo fianza en espera de su juzgamiento y condena por sus crímenes atroces, vergüenza de nuestra comunidad.

NADIE PERMANECERá OLVIDADO, LA REIVINDICACIóN DE LA MEMORIA DE LA RESISTENCIA SERá EL CASTIGO DE LOS CRIMINALES DE LA DICTADURA.

por la Comisión de Trabajo de ex PP MIR Concepción.
                   HéCTOR SANDOVAL TORRES
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.