El engaño oculto del Transantiago
por Arnaldo Pérez Guerra (Chile)
18 años atrás 15 min lectura
"Sin embargo, Sonda en forma unilateral y discrecionalmente instaló equipos de Siemens. En la práctica es un hecho notorio y sufrido por los ciudadanos, quienes se han visto gravemente afectados por el incumplimiento de las Bases Generales y Técnicas de la Licitación Pública. Ello se evidencia con el hecho de que desde la entrada en vigencia del Transantiago hasta la fecha no se ha cobrado a los pasajeros las tarifas, ni se ha usado los validadores ni la tarjeta Bip!", agregan los senadores ávila y Navarro. Según los parlamentarios, corresponde a la Contraloría dilucidar qué antecedentes técnicos, a qué autoridad pública se informó, y qué recaudos o salvaguardas sociales y económicas se tuvieron a la vista al momento de instalar y elegir una tecnología que no funciona.
"Hasta la fecha el AFT no ha cumplido con las obligaciones del contrato, no se sabe hasta cuándo se seguirá otorgando plazo para el cumplimiento tardío y fallido de sus obligaciones, interrogantes todas de alto y marcado impacto social y jurídico, con el agravante que según la Carta Gant toda la tecnología del AFT es exigible desde agosto de 2006. Esta gravísima situación debe ser investigada, ya que el estado de derecho, y el respeto a la Constitución, la Ley Orgánica Constitucional de las Bases Generales de la Administración del Estado, ordenanzas, instrucciones y fallos de la Contraloría General de la República, debe ser garantizado, a fin de que se ordene cumplir con el contrato por parte del AFT. Esto es que se instale en todos los buses del transporte público del Transantiago la tecnología del contrato".
Software no funciona
"La ciudadanía debe conocer exactamente cómo fue el proceso de licitación. Transantiago está operando sin el software ofrecido, lo que se ha transformado en un grave problema. El software es lo que reemplaza a todo ese conjunto de prestaciones de servicio que el sistema antiguo tenía de manera artesanal", dijo el senador Nelson ávila, tras presentar el informe en la Contraloría. Por su parte, Alejandro Navarro aseguró que se engañó al gobierno: "Se le entregó información que no correspondía a la realidad. Los especialistas saben que este software no va a funcionar, nunca estuvo preparado para funcionar y no va a funcionar. Queremos una revisión completa, paso a paso, cronológicamente, de todos los minutos de la licitación y su posterior implementación, para saber cuándo se tomaron las decisiones equivocadas. Si esta tecnología no ha funcionado se tiene que implementar la tecnología que se comprometieron a instalar. Queremos saber si el gobierno supo cuándo se le estaba engañando para que adoptara una tecnología que no funciona. La pregunta es por qué el responsable tecnológico de hacer funcionar el software no busca alternativas viables e insiste en una que no funcionará".
Más que sólo problemas
El ministro (s) de la Secretaría General de Gobierno, Carlos Maldonado, debió reconocer en Canal 13 que "el sistema de cobro definitivamente tiene problemas". Agregó: "El gobierno sabe que no se ha alcanzado el estándar de confiabilidad de los validadores. En las calles tenemos más de cuatro mil buses y en marzo serán más de cinco mil. Puntos porcentuales de falla son muy importantes si lo llevamos al número de buses. La misión de los consorcios de empresas era desarrollar un software y un hardware que debe registrar todos los movimientos para luego hacer la distribución de los recursos entre los distintos operadores. Alguien debe pagar el transporte gratuito para los usuarios. De eso se encarga el Administrador Financiero porque su sistema aún no es el requerido". Pero Maldonado dice que no hay un problema generalizado, sino que sólo "no se ha alcanzado la tasa de confiabilidad de los validadores". Agregó que el gobierno no tendría "ninguna complacencia" con las empresas que deben hacer funcionar el Transantiago.
Patricio Hales y Jorge Insunza -ambos diputados PPD-, aseveraron que el "boicot" de algunos operadores y deficiencias del AFT son las principales causas de los problemas del Transantiago. "El cambio de la locomoción colectiva no tiene vuelta atrás. Por ello el gobierno debe actuar con mano dura, con la máxima severidad y activar todas las medidas políticas legales necesarias para garantizar el servicio público de transporte. Algunos empresarios quieren hacer fracasar el Plan Transantiago o presionar al gobierno para obtener ganancias abusivas más allá de lo pactado". Patricio Hales y Jorge Insunza agregaron: "Los problemas son principalmente de la empresa Sonda, que no está cumplieno con su servicio que es fundamental para la implementación del Transantiago. No hay Plan Transantiago sin integración tarifaria", dicen.
Transantiago no ha cumplido con la modernización que prometió. Los usuarios se han visto obligados a levantarse una o dos horas antes por un servicio que hasta ahora no funciona. La culpable de todo es Sonda que no sólo presenta incumplimientos de contrato en nuestro país.
"Transantiago no solamente supone la llegada de nuevos buses de locomoción colectiva, más modernos y menos contaminantes, sino que, además, la racionalización y ordenamiento de los recorridos, no más calles atestadas de buses de distintas líneas y con altos índices de ruido, nueva infraestructura con vías segregadas, tarifas integradas y mayor seguridad. Este año va a ser un año que va a cambiar la cara de Santiago", prometía la presidenta Michelle Bachelet.
(*) Publicado por La Insignia (España)
Artículos Relacionados
Algunos alcances sobre la falta de investigación científica y tecnológica en Chile
por Olga Larrazabal S. (Chile)
9 años atrás 8 min lectura
Michelle Bachelet: ¿continuismo o transformación?
por Carlos Santa María (Colombia)
11 años atrás 17 min lectura
El club de asesores que ganó millones alimentando los miedos del empresario Gonzalo Vial Concha
por Alberto Arellano (Chile)
7 años atrás 26 min lectura
La posición de Alemania en el Nuevo Orden Mundial de Estados Unidos
por Michael Hudson (EE.UU.)
2 años atrás 19 min lectura
Desmitificando la concepción liberal de la política
por Hermes H. Benítez (desde Canadá)
5 años atrás 21 min lectura
Presidente del Sindicato de Starbucks: «Se hacen millonarios a costa de la precarización laboral»
por Canal Ciudadano (Chile)
2 días atrás
4 de abril de 2025
En entrevista con El Ciudadano, el presidente del sindicato de Starbucks, Antonio Páez, se refirió al acuerdo alcanzado entre los trabajadores y la empresa tras más de tres semanas de movilización.
«Rechazamos ex-CNI (Tejas Verdes) como Director de SECPLA en San Antonio»
por Fundación por la Memoria San Antonio (Chile)
2 días atrás
04 de abril de 2025
«Le exigimos al Sr. Ovalle que entregue los antecedentes (de Tejas Verdes) que sin duda alguna están en su conocimiento en virtud de su rango de oficial mientras fue parte de la CNI, además de exigir su inmediata desvinculación de los organismos municipales.»
El empresario Morstadt debe a CONADI el pago del predio en disputa con Julia Chuñil
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
2 días atrás
04 de abril de 2025
Julia Chuñil es mujer, mapuche, y campesina, y tenía 72 años cuando desapareció. Su vida y su historia hasta el 8 de noviembre de 2024 están marcadas por la violencia racista, de género y la violencia de clase, a la que se sumó en los últimos años la violencia extractivista. Ahora la suerte de la defensora de bosques y aguas de su territorio ancestral, depende de una justicia patriarcal.
Embajadora marroquí en grupo organizador de celebración del Premio Nobel de Gabriela Mistral (!?)
por La Marejada (Chile)
2 días atrás
04 de abril de 2025
En una controvertida decisión que cuestiona su compromiso declarado con los «derechos humanos en cualquier parte del mundo», el Gobierno de Chile encabezado por Gabriel Boric y su Ministra de Cultura, Carolina Arredondo, y su Ministra de la Mujer, Antonia Orellana, han integrado a la Embajadora de Marruecos en Chile, Kenza El Ghali, al grupo organizador de los eventos de conmemoración de los 80 años del Premio Nobel a la poetisa, literata, diplomática y educadora chilena Gabriela Mistral.