Algo tarde, pero vale la pena. Pendiente la sonrisa, faltan otros mal nacidos
por Marcelo Garay Vergara (Chile)
19 años atrás 8 min lectura
tra memoria e iremos por los otros mal nacidos. Pero no sonreiremos del todo. Antes recogeremos las cenizas del tirano para librar a la tierra de la infamia que hiede. Porque aunque el tirano no tuvo donde caerse muerto y gravite ya en el limbo de su putrefacta somnolencia de muerto de mierda, la verdadera y ancha sonrisa la dibujaremos en la historia. Y tú, Bernardo, vendrás con tu fragancia de júbilo a curar tus heridas abiertas. Y ese policía estúpido no volverá a pisotear tu rostro de colorido blanco y negro que hoy renace al pie de un árbol en cada plaza del pueblo. Como desde ese domingo, cuando te vi en la Plaza Italia y a pesar de ese respiro tan merecido que nos hacía falta, no sonreímos del todo.
Artículos Relacionados
El Evangelio leído de Sur a Norte: Teófilo – una personalidad todavía desconocida [Capítulo 01]
por Salvador Santos Pacheco
7 años atrás 12 min lectura
Aparece la segunda edición de «Las muertes de Salvador Allende»
por Redacción piensaChile
17 años atrás 3 min lectura
María Angélica de Luigi se fue en silencio. [Ya había escrito hace 15 años su mea culpa]
por Enrique Fernández (Chile)
7 años atrás 5 min lectura
Convocatoria abierta para curso gratuito de Composición Musical
por ONG Germinaciones (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
Playa Girón: nuevos documentos desclasificados revelan las tensiones que provocó la derrota en EE.UU.
por PrensaOPAL
2 horas atrás
16 de abril de 2026
A 65 años de la invasión de Bahía de Cochinos, nuevos documentos desclasificados revelan no solo el fracaso de la operación dirigida por la CIA, sino también las tensiones internas que sacudieron al gobierno de John F. Kennedy.
El mar no olvida… nosotros tampoco
por piensaChile
12 horas atrás
16 de abril de 2026
Durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990) en Chile, cientos de presos políticos fueron lanzados al mar desde helicópteros para desaparecer sus cuerpos, práctica conocida como los «vuelos de la muerte». Se estima que más de 400 personas fueron víctimas de esta práctica.
A la ministra de Ciencias: ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido. Usted no nos representa
por Comunidad Autónoma Temucuicui (Wallmapu, Chile)
1 día atrás
15 de abril de 2026
Para comunidades que se rigen de acuerdo a ética ancestral, ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido, sino tener un vínculo territorial con una comunidad específica (Tuwün) y una historia linajística reconocida (Kümalme). Al haber hecho su vida en Santiago y luego décadas en Estados Unidos, se le ve como alguien ajena a AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE.
Del teatro pampino a la bohemia urbana en Iquique
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
5 días atrás
11 de abril de 2026
En la pampa nortina —territorio de viento, polvo y vida extrema— surgió un teatro popular autónomo y profundamente ligado a la experiencia cotidiana. Fuera de los circuitos oficiales, obreros y aficionados desarrollaron una práctica escénica que trascendió el entretenimiento, convirtiéndose en espacio de sociabilidad, formación cultural y representación colectiva.