Balean en la ciudad de Ercilla a miembros de la Comunidad Mapuche de Temucuicui
por Medios Mapuches
19 años atrás 4 min lectura
- El día hoy en momento que la comunidad Mapuche de Temucuicui de la Comuna de Ercilla, concurrió a recibir los sueldos de los programas de generación de Empleo, a las 14:30 fue envestida la micro donde se devolvían a la comunidad a la salida de Ercilla por un gran contingente de la policía de investigaciones quienes dispararon a quemarropa a los integrante de la comunidad, dejando como saldo a 10 persona heridas entre niños y mujeres.
- En estos momentos son trasladados a los diferentes hospitales de Collipulli y victoria todo muy grave.
- El gobernador es el principal responsable de lo que allí sucedió, por que fue él quien dio órdenes estricta de efectuarle el pago a la comunidad de Temucuicui en la ciudad de Ercilla, en circunstancia que esta debía ser en la comunidad, solamente con el objetivo de que màs miembros de nuestra comunidad fueran detenidos.
- Hacemos un llamado a todas las organizaciones mapuche y no mapuche a repudiar el accionar de la policía en contra de nuestra gente.
Artículos Relacionados
Ex presos políticos, hoy ya ancianos, cumplen este sábado, doce días en huelga de hambre
por Andrés Ojeda (Chile)
11 años atrás 4 min lectura
Kast y sus relaciones con la delincuencia
por Diputado Daniel Manouchehri (Chile)
1 mes atrás 1 min lectura
Persecución demencial a la cultura
por Miguel Lawner (Chile)
4 años atrás 3 min lectura
Macri ayuda a Macri: Acuerdo condonaría deuda de holding familiar con el Estado argentino
por El Ciudadano (Chile)
9 años atrás 2 min lectura
Semillas chilenas con dueño: la situación actual y perspectivas
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
15 años atrás 6 min lectura
Ganar tiempo sin caer en la trampa imperial: Venezuela ante la estrategia de EEUU
por Profesor Ramón Grosfoguel
2 horas atrás
07 de febrero de 2026
Grosfoguel explica, en conversación con Diego Del Basso, por qué negociar con Estados Unidos no significa venderse al imperialismo, cómo se busca controlar el petróleo venezolano y qué implica realmente “ganar tiempo” frente a una potencia que ha usado sanciones, bloqueos y presiones militares a lo largo del tiempo.
Antofagasta, 6 de febrero de 1906: Masacre de obreros en la Plaza Colón
por Julio Cámara (Chile)
1 día atrás
06 de febrero de 2026
Hoy, a 120 años de estos hechos, resulta inquietante constatar que gran parte de la comunidad desconoce esta tragedia y el lugar exacto donde ocurrió. La plaza es recordada por su reloj, el odeón, el león o la estatua de la hermandad chileno-española, pero no por la matanza. Recién hace pocos años se instaló un pequeño busto que recuerda lo sucedido, un gesto valioso pero insuficiente para la magnitud del acontecimiento.
Hind Rajab, la niña de 5 años de Gaza asesinada por el ejército israelí
por Equipo Gaza-Avaaz
2 días atrás
05 de enero de 2026
Hoy se cumplen dos años del asesinato de Hind Rajab, la niña palestina de seis años que quedó atrapada en un coche junto a los cuerpos de varios familiares asesinados, antes de que ella también fuera abatida por fuerzas israelíes.
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
1 semana atrás
28 de enero de 2026