Ecuador en las visperas del diluvio
por Jaime Galarza Zavala (Altercom)
19 años atrás 7 min lectura
La Redacción de PiensaChile
Patria versus antipatria
Vientos huracanados azotarán la tierra. Crecerán y se desbordarán los ríos. El mar generará olas gigantescas. Tempestades eléctricas sacudirán la selva. Ante la catástrofe que se avecina, tiemblan de pavor la fauna, buscando desesperadamente el arca de la salvación: Se viene el diluvio universal.

Las dos opciones
En apariencia, la situación se reduce a dos opciones: o triunfa la candidatura del inmovilismo y el retroceso, encarnados en álvaro Noboa Pontón, o se impone la candidatura del cambio, representado por Rafael Correa Delgado. Con Noboa, el Rey del Banano, se han atrincherado los sectores más belicosos y regresivos de la derecha ,los grandes empresarios, los comerciantes que siempre están fusionados con el comercio norteamericano, la bancocracia que obtiene anualmente descomunales ganancias, los tenedores de los bonos de la deuda externa, los capos de toda clase de tráfico, los trasnochados abanderados del neoliberalismo, los brokers o intermediarios del petróleo exportable y de la importación de combustibles.
En este enjambre vuela con alas propias su sobrino Ricardo Ponce Noboa, Presidente del Tribunal Electoral del Guayas que, con Guayaquil, capital de la Provincia, es la sección geográfica más grande y con mayor número de electores del país. En la primera vuelta, dicho Tribunal fue protagonista de mil irregularidades que , para muchos, tuvieron la configuración de fraude.
A tocar madera
Dijimos fraude, y a tocar madera. Porque bien puede ocurrir lo mismo o algo peor en la segunda vuelta. En la primera, vivimos el escándalo de E-vote, la empresa multinacional estafadora que incumplió sus compromisos de conteo y participó en el enjuague de los resultados. Siempre de brazo con el ex Canciller argentino Rafael Bielsa, jefe de la misión de observadores de la OEA, cuya misión real , apenas disfrazada, fue oponerse al triunfo de Rafael Correa. Ahora intentó manejar nuevamente la situación, retornando al Ecuador para ponerse al frente de los mencionados observadores. Sólo que la furia desatada contra él por parte de amplios sectores de la opinión nacional, parece que determinó que hoy, faltando 24 horas para la segunda vuelta, la propia OEA le ha desautorizado en su pretensión, ordenándole que no ingrese al Ecuador.
¿Dónde esta la pelotita?
Muchos ciudadanos en el mundo, y no pocos en el Ecuador, se preguntan ¿porqué tanto interés y tanto problema en estas elecciones presidenciales? ¿ No es éste un país que siempre vivió al margen de las preocupaciones de los otros, abandonado a su suerte por la ONU y la OEA en sus episodios bélicos y desdichas territoriales? ¿ De dónde acá resulta importante esta pequeña nación que apenas se la conoce por ser dueño de una islas exóticas llamadas Galápagos?
Hay cinco claves para entender el punto.
La primera clave se refiere a que el Ecuador es un país con grandes recursos de petróleo y gas, ubicados en toda su región amazónica, en la región costera, bajo sus aguas marítimas. Pese al escamoteo de información, se estima que hay hidrocarburos al menos para un cuarto de siglo, a un ritmo de un millón de barriles diarios.
La segunda clave es su condición geopolítica, que le hace apetecible para la instalación de bases militares, como la que Estados Unidos tiene hoy en el Puerto de Manta, y las que siempre se pretenden en Galápagos y se intentó establecer en Archidona en 1987, bajo el gobierno de León Febres Cordero, hoy importantísimo aliado de Noboa y ayer alto ejecutivo de sus empresas.
La tercera clave radica en los cuantiosos recursos minerales del Ecuador, apenas explotados y que cubren más de un millón 600 mil hectáreas, según datos oficiales recientes. Entre los minerales se destaca el oro y se oculta, pero existe en diversos regiones de Sierra, Costa y Amazonia, uno muy codiciado por Estados Unidos, Israel y otras potencias: el uranio.
La cuarta clave estriba en el hecho de que la frontera Norte del Ecuador la comparte con Colombia, y tanto el gobierno de Bush como Alvaro Uribe tratan a toda
costa de involucrar al Ecuador en la guerra colombiana, a fin de que los soldados ecuatorianos sirvan de carne de cañón, en el papel de yunque, mientras el ejército colombiano, incapaz de guardar su frontera Sur, acciona como martillo.
Estas cuatro claves ( y hay otras más) se pueden reducir a una: al carácter estratégico fundamental que tiene el Ecuador en los planes de dominación continental y mundial del gobierno de Washington. Un país así bien vale un fraude electoral. Y bien vale también desencadenar el terror, a través de la CIA, la misteriosa Legión Blanca, los paramilitares colombianos y los segmentos corruptos de la fuerza pública del país.
25 de noviembre de 2006
Altercom
Agencia de Prensa de Ecuador. Comunicación para la Libertad.
El autor es poeta y escritor ecuatoriano, autor de una veintena de libros. Fue el primer ministro de Ambiente del Ecuador.
Artículos Relacionados
Chile desigual: 180 años para alcanzar la movilidad social
por Jorge Molina Araneda (Chile)
7 años atrás 4 min lectura
Que se derrumben los sentidos comunes y se reconstruyan las comunidades
por Daniel Brzovic, Rodrigo Cornejo, Juan Gonzalez, Rodrigo Sánchez, Mario Sobarzo.[1] (Chile)
15 años atrás 28 min lectura
EEUU y su redespliegue económico
por Oscar Ugarteche y Armando Negrete (México)
8 años atrás 4 min lectura
Financiamiento electoral irregular: La lista de las donaciones a campañas del ex ejecutivo de Penta
por Mónica González, Víctor Carvajal y Pedro Ramírez (Chile)
11 años atrás 19 min lectura
El incendiario debate entre economistas que tiene como protagonistas al economista jefe del Banco Mundial
por Iván Weissman (Chile)
8 años atrás 8 min lectura
Bolivia: parlamentarios denuncian que ocurrirá un fraude este domingo, mientras el gobierno prepara movilización de militares
por
1 hora atrás
12 de agosto de 2025
El primer foco de crisis fue la selección de candidaturas. Lo que debería haber sido una etapa ordenada se convirtió en un enredo de impugnaciones, inhabilitaciones y acusaciones mutuas. El TSE no ofreció criterios claros, y la falta de reglas consistentes abrió espacio a la interpretación política. El punto de inflexión fue la inhabilitación de Evo Morales. Para la derecha, una decisión jurídica inevitable; para el pueblo boliviano, una jugada política encubierta. Ahora la suma de votos Nulos y Blancos amenazan superar al total del mejor candidato.
Bolivia con elecciones este domingo y el presidente Arce desesperado por aprobar contratos de Litio. El pueblo trata de impedirlo
por Medios Internacionales
1 hora atrás
12 de agosto de 2025 Diputadas María Alanoca y Alexsandra Zenteno denunciaron actos de intimidación policial durante la vigilia instalada en la sesión de la Comisión de Economía Plural….
Jeannette Jara: “Voy a postular a la Presidencia para ganar y hacer un buen gobierno”
por Academia de Humanismo Cristiano
5 horas atrás
12 de agosto de 2025
“Voy a postular a la Presidencia para ganar y hacer un buen gobierno”. En el espacio de conversación “Chile, Verdad y Leyenda” producido por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y conducido por Jaime Coloma, conocimos las expectativas de triunfo de la candidata Jeannette Jara, sus proyectos para el país y cómo logró equilibrar el interés por los problemas sociales con un desarrollo académico que la llevó a titularse de administradora pública y abogada.
Bolivia, elecciones que impidieron candidatura de Evo: Encuestas muestran que votos nulos, blancos e indecisos llegan ya al 30%
por Medios Internacionales
1 día atrás
11 de agosto de 2025
No es el voto nulo el que le abre las puertas a la derecha. A la derecha le abren las puertas quienes proscribieron y quienes se beneficiaron de la proscripción de Evo y de las organizaciones sociales del Instrumento Político. A la derecha le abre las puertas la desastrosa gestión del gobierno de Luis Arce.