Vientos de dictadura soplan en comunidad Mapuche de Temocuicui
por Miguel Fernandez Valdivieso (Chile)
18 años atrás 13 min lectura
Longko: Yo no quiero ofender a ninguno de ustedes pero la verdad es que siempre el winka ha venido con la mentira y la prepotencia, vino con la fuerza, con el alcohol, con la religión y lo que hace el diputado es seguir humillando al pueblo Mapuche.
Longko: Muy larga y sigue, por que hoy continua la persecución, hay una familia que esta separada por que no pueden ocupar un camino publico que cruza el terreno del empresario hay medidas cautelares de parte del ministerio publico para que ellos no puedan transitar por ese camino, Rene Urban cada vez que se cruza con uno de nosotros nos amenaza hasta de muerte y delante de carabinero que lo custodian, incluso el hijo escupe a nuestra gente cada vez que pasa en su camioneta, el inventa todo lo que dice que le a pasado y el problema es que el estado le cree por que el estado siempre apoya al capitalista y le entrega todo el poder a esa gente
Longko: toda mi familia esta preocupada, sobretodo que un particular me salga en un camino, yo no puedo salir a pie o solo para Ercilla, siempre tengo que salir acompañado, siempre tengo seguimiento de civiles que están en la casa de Urban, mi casa ha sido varias veces allanada, nos rompen las cosas usted ve como esta la puerta los vidrios, una ves vino un mayor de carabinero un tal Villouta vino a pedirme que conversemos y vino a conversar con 60 a 80 carabineros mas, todos con armamentos pesado
Longko: usted Sr. Urban tiene que darle las gracias a nuestra comunidad ya que ha cosechado tanto durante este tiempo y hoy la comunidad necesita ese espacio y usted con todo lo que a ganado tiene los recursos para comprar en otro lado, ya esta bueno de abuzo con nuestra gente, nosotros lo dejamos tranquilo mientras nos maltrataba, el tenia incluso una tenencia dentro de su predio donde interrogaban a nuestra gente le pegaban y los dejaban votados en cualquier parte.
Longko: Que se acaben las promesas no cumplidas al pueblo mapuche, hoy esta la presidenta Michelle Bachalet, que los Mapuche y yo trabajamos por ella en su candidatura no puedo negarlo, es feo lo que estoy diciendo, pero es la verdad, y ella ante de devolver la tierra, aplica la represión multiplicando a carabineros en la zona para que no haya mas recuperación de tierra, por eso ya nadie va a creer en los candidatos socialistas, ni de la Democracia Cristiana, por que no hay democracia en Chile, lo que se compromete no se cumple.
Longko: totalmente, ellos nos han dado solo represión, allanamientos y humillación.
Mi trabajo en la comunidad tiene relación con todo lo que se refiere a representar a mi comunidad ante las diferentes instituciones del estado y empresas, soy dirigente de la comunidad desde el 2004, tuve que tomar esta responsabilidad ya que para ese entonces empezaron a llegar las condenas a nuestros dirigentes, algunos están cumpliendo con cárcel, y otros prófugos, ya que decidieron no presentarse ante la justicia, las sentencias van desde quema de bosques hasta asociación ilícita, todas en el marco de la Ley Anti Terrorista.
Werken: lo que he sabido a través de los mas antiguos de la comunidad, es que la empresa forestal tuvo el predio por mas de 30 años desde el momento de la plantación hasta la cosecha, y en ese tiempo el terreno quedo totalmente degradado, esto quedo como un verdadero desierto, cuando lo entregaron no se podía cultivar nada, no había agua, los esteros estaban secos, así hemos tenido que recuperar las vertientes y ya uno puede ver que esta mejor, las autoridades de CONAF nos cuestionan por eso, ya que estos suelos están tipificados como suelos forestales, y si no lo ocupamos como tal esta penado por ley, pero nosotros vamos a mantener el mejoramiento por que nuestra forma de ver el mundo y nuestro entorno es con un territorio apto para la subsistencia de nuestra cultura y no para sacar solo dinero.
año, esta vez dejó como saldo a un comunero herido de bala y al hermano del werken entrevistado preso. El allanamiento lo realizo Fuerzas especiales de Carabineros y el baleo se presume que [lo realizó] personal de la policía de investigaciones ya que no se identificaron, eso si se refugiaron después de realizar el baleo en los terrenos de Rene Urban
Artículos Relacionados
Los terroristas de Paris estaban bajo efectos del “captagón”
por Diversos Medios
9 años atrás 3 min lectura
Episodio 3, Lo que el gobierno colombiano no quiere que veas!!
por Alexandra Guáqueta (Colombia)
13 años atrás 3 min lectura
Trabajadores de Agrosuper denunciaron presiones y humillaciones
por Cooperativa.cl (Chile)
18 años atrás 2 min lectura
España: La saña de la casta policial lesiona a uno de los suyos
por Julián Aceitero Gómez (España)
8 años atrás 5 min lectura
El historial de Claudio Crespo: Violencia y negocios familiares con el Estado
por Felipe Arancibia y Joaquín Riffo B. (Chile)
10 horas atrás
09 de mayo de 2025
“Te vamos a sacar los ojos”, “que se queme el culiao, que se queme”, “hay que matar a todos estos culiaos”, son algunas de las tantas amenazas explícitas proferidas por Crespo en las grabaciones tomadas con su cámara corporal.
Resistencia en dictadura: Documental «El Temucazo», una historia necesaria
por Eliana Cofré, Victoria Atton y Guido Eytel (Chile)
11 horas atrás
09 de mayo de 2025
Documental que recopila el relato de lo que sería la histórica manifestación popular conocida como «El Temucazo» ocurrido un 22 de abril de 1986. Hoy 39 años después, se sube y libera por internet el preciado registro para el estudio y consciencia de nuestra historia y presente para mirar hacia el futuro con memoria.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
3 semanas atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
3 semanas atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …