Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

CECT exige el respeto de los derechos de detenido de Waikilaf Cadin Calfunao

Compartir:
En el día de hoy, luego de informarnos del traslado de Waikilaf Cadin Calfunao a la Cárcel de Alta Seguridad en Santiago, Patricio Quevedo y Ricardo Frodden, de Amnistía Internacional y de Comisión Etica Contra la Tortura, hemos ido a visitarlo al CAS.

En la ocasión, sólo se permitió la visita de una persona, que recayó en Ricardo Frodden.

Constatamos que se encuentra en las celdas subterráneas del CAS, que mantiene su huelga de hambre y que no ha recibido desde el Miércoles sino cuatro visitas, abogados y amigos de amigos.

Waikilaf denuncia que fue trasladado el día Miércoles pasado, con cerca de 10 esposas en muñecas y tobillos, y sujeto con éstas a las paredes del carro policial, sin informarles de su destino, y en cada detención, que el supone eran los peajes, los guardias de gendarmería le amenazaban, "que hasta aquí llegamos"

Debido a lo incómodo de la posición, así como lo lago del viaje, vomitó varias veces en el camino, y llegó a Santiago acalambrado y con las muñecas lesionadas.

Las circunstancias del viaje, así como las condiciones de éste, significaron la práctica de tortura física y psicológica al detenido Waikilaf, donde no se le respetaron sus  derechos como detenido.

Waikilaf denuncia que en Temuco fue golpeado en varias oportunidades, y que por el maltrato y la injusta detención, que ya lleva dos meses y 4 días, que inició la huelga de hambre.

Llegado al CAS, ha cambiado algo el trato, diferente al acoso y persecución a que fue objeto en Temuco, sin embargo, las condiciones de las celdas subterráneas, el aislamiento a que está sometido, violan los tratados que Chile ha suscrito internacionalmente.   

Como integrantes de la Comisión Etica Contra la Tortura, exigimos a las Autoridades de Gendarmería, al Ministerio del Interior y a la Presidenta de la República, el término de la práctica de la tortura en los centros de detención, como ha sido el caso con Waikilaf Cadin Calfunao.  

Exigimos un trato digno y el cese de la persecución a que ha sido objeto, por levantar una demanda tan básica, como defender el derecho  de usar las tierras ancestrales de su comunidad, donde su madre, Juana Calfunao, es la Lonco.

Que cese el castigo que significa que Waikilaf sea trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad, donde tiene restringidos sus derechos como detenido.

Como Comisión ética Contra la Tortura, iniciaremos con esta denuncia pública, las acciones que sean necesarias para poner fin a estas prácticas por parte de personal de gendarmería.   

Patricio Quevedo  
Ricardo Frodden  

Patricio Quevedo <pquevedo@amnistia.cl> escribió:

Compañeros/as,
Favor difundir esta situación que afecta a Waikilaf Cadín, hijo de Juana Calfunao, enviar a la CECT de Temuco, yo no tengo sus correos.

Un abrazo

Patricio Quevedo
AI-Chile
Amnistía Internacional se ha dirigido al Ministro del Interior y a autoridades regionales para comunicarle su preocupación sobre la situación del ciudadano Waikilaf Cadín Calfunao, integrante de la comunidad mapuche “Juan Paillalef” detenido en la cárcel de Temuco.

Según la información recibida por Amnistía Internacional Waikilaf Cadín Calfunao recibió serios malos tratos y fue violentamente golpeado dentro de la cárcel de Temuco por miembros de la Gendarmería en los días 29 y 30 de agosto pasado. Asimismo, se informa que el 7 de septiembre Waikilaf Cadín Calfunao fue agredido por otros dos detenidos que le echaron agua hirviendo en la espalda produciéndole graves quemaduras. Estas informaciones han sido confirmadas en una carta pública que habría sido escrita por Cadín desde la cárcel y que fue publicada internacionalmente.

A Amnistía Internacional le preocupa profundamente estas denuncias que indican una seria violación por parte de las fuerzas de seguridad de la cárcel de Temuco y una falta de vigilancia de estos mismos en cuanto a la seguridad e integridad física de los presos, en este caso, a la seguridad de Waikilaf Cadín Calfunao.

Amnistía Internacional considera que estas denuncias deben ser investigadas inmediatamente y que se deben tomar medidas para asegurar la protección de los detenidos. Estas preocupaciones específicas se inscriben en el seguimiento de otras serias violaciones de Derechos Humanos acontecidas en centros de reclusión en diversos puntos del país, que han sido denunciadas oportunamente.

Patricio Quevedo
Amnistía Internacional – Chile
Tel: 2355945- 09 3088468.
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.