Piden a la ONU un Relator para que investigue violaciones a la Libertad de Opinión y Expresión
por CEPADECH (Chile)
19 años atrás 2 min lectura
Organizaciones de Derechos Humanos, sindicales y sociales solicitan un relator especial de las Naciones Unidas para investigar las violaciones a la libertad de opinión y expresión en el país. También hacen el pedido representantes de medios de independientes y otras personalidades nacionales. La petición se basa en el abuso de las leyes de difamación contempladas en la legislación chilena, para censurar la crítica y el debate acerca de asuntos públicos.
Para ello se enviará un informe que presenta, de manera sucinta, cómo se contraviene el derecho a la libertad de opinión y expresión y el derecho a buscar, recibir e impartir información e ideas en nuestro país. Además, el informe refiere la imposibilidad de la ciudadanía de expresarse, dado que la única información que se considera "válida" es aquella que proviene de fuentes gubernamentales o judiciales. En la solicitud se expone además el monopolio de los medios de comunicación y la propiedad del sistema de distribución.
Esta iniciativa es respaldada por destacados periodistas nacionales como Faride Zerán directora del Instituto de la Comunicación de la Universidad de Chile; Juan Pablo Cárdenas, ganador del Premio Nacional de Periodismo 2005; y Luis Conejeros, presidente del Colegio de Periodistas de Chile. Además, la solicitud cuenta con la adhesión del abogado de Derechos Humanos Hiram Villagra del director del Foro de la Libertad de Expresión de la Universidad Diego Portales, el abogado Felipe González, y del juez Juan Guzmán, quien señaló que estas trabas a la libertad de expresión lo han afectado directamente. "En el extranjero se publican noticias que acá no aparecen, o no se atreven a publicar".
Otro de los promotores de esta solicitud es el economista Marcel Claude quien indicó que la libertad de opinión y expresión "es una necesidad esencial que permitiría recuperar para los chilenos el respeto por la persona humana". Claude agregó "que los abusos que a diario se cometen en contra de los derechos más elementales de los ciudadanos no serían posibles, si se contara con medios de comunicación independientes que denunciaran esta situación". A manera de ejemplo, el economista recordó la acción legal interpuesta por Andrés Zaldívar en su contra por denunciar las acciones bursátiles que el ex parlamentario poseía en empresas pesqueras mientras legislaba sobre leyes que lo favorecían.
La mayoría de los antecedentes entregados al relator especial de la ONU, están basados en los informes preparados por la periodista Claudia Lagos Lira para el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y son una sistematización que no pretende ser exhaustiva, sino una sólida base que da cuenta de las violaciones a las que se hace referencia.
Artículos Relacionados
La aniquilación de Nueva Orleans
por Michael Moore (Estados Unidos)
21 años atrás 3 min lectura
¡Demandamos verdad y justicia para el caso de Víctor Jara!
por Fundación Víctor Jara (Chile)
16 años atrás 1 min lectura
«El Lado Oscuro de la Dama Blanca»
por Amnistía Internacional (Chile)
17 años atrás 1 min lectura
Busco a mi nieta en la ciudad de Concepción
por Rolando Valenzuela (Argentina)
16 años atrás 1 min lectura
Nace a la vida el sitio «Migrantes en Chile»
por Secretaría Ciudadana de Migrantes (Chile)
16 años atrás 1 min lectura
Lorenzo Ramírez: La verdad sobre la paz en Irán, muere el nuevo orden y la victoria oculta de China
por Negocios TV
5 horas atrás
8 de abril de 2026
¿Qué significa que Irán y Omán controlen ahora el peaje del Estrecho de Ormuz? Analiza el fin del sistema Petrodólar tal como lo conocíamos, el papel mediador de China (Xi Jinping) y Pakistán, y la amenaza latente sobre la industria tecnológica por la falta de helio y gas licuado para la fabricación de chips.
Trump excluye a Líbano de la tregua, ataques en Kuwait e Irán amenaza Tel Aviv
por Negocios TV
6 horas atrás
8 de abril de 2026
La tregua de dos semanas entre Estados Unidos e Irán se encuentra en una situación crítica a menos de 24 horas de su inicio. Teherán ha lanzado un ultimátum a los mediadores internacionales, advirtiendo que solo participará en las conversaciones programadas en Islamabad (Pakistán) si se incluye formalmente al Líbano en el acuerdo de alto el fuego.
¿Por qué Irán se contiene?
por Gilad Atzmon
1 día atrás
7 de abril de 2026
Por qué Irán se abstiene de golpear duramente al Estado judío es una cuestión abierta.
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
2 semanas atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.