Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

"Mas vale comer un sanguche de potito de pie, que una hamburguesa de rodillas"

Compartir:
Los transeúntes del paseó ahumada y las autoridades del municipio de Santiago, conocen la trayectoria de este incansable movimiento ciudadano, que instaló hace 7 años su oficina en la calle, apropiándose de la esquina de Ahumada con Huérfanos, espacio público que han transformando en una herramienta de agitación, información, orientación y denuncia de la gente común.

Al cumplirse en Septiembre 13 años de vida y de grandes logros de este movimiento para la ciudadanía, consideramos importante entrevistar al presidente de Aquí la Gente Ernesto Medina Aguayo, por su tenacidad y consecuencia en el actuar y la incansable labor que desarrolla en sus campañas de bien publico, en sintonía directa con la gente. Donde han logrado 6 leyes (de calidad de la vivienda, el término del cheque en garantía en los servicios públicos, la de privacidad de las personas, la que reguló las cobranzas extrajudiciales, la ley DICOM, la ley que modificó la ley del consumidor) en alianzas con parlamentarios y otras organizaciones sociales y ONGs.

Ernesto militó por 22 años en el PC, actualmente esta alejados de los partidos políticos y cumplió en Agosto 56 años de vida, tiene una pareja estable hace 20 años y 5 hijos. Fue exonerado de Chilectra y de la Universidad Técnica del Estado, en donde estudiaba la carrera vespertina de Prevención de Riesgos hasta el año 1973, siendo afectado por el golpe militar y su correspondiente secuela de: detención, torturas, allanamientos, preso político en Villa Grimaldi, 3 y 4 álamos, y relegado a Carelmapu el año 1985, una caleta pesquera de la X Región. ( el Nº 14.547 del informe Valech) Actualmente vive en Maipú de su pensión de exonerado, de su actividad como productor de eventos y asesor comunicacional.

¿Qué es y de adonde nace Aquí la Gente?
Este es un movimiento ciudadano que acoge las experiencias de otras organizaciones sociales, (donde varios de nosotros participamos) como fue la lucha por los sin casa y allegados en la Coordinadora Metropolitana de Pobladores, los deudores habitacionales en la FEDHACH y posteriormente la CONFEDHACH. Estamos impregnados de esa mística, de un estilo y un cable a tierra permanente con los problemas de la gente. Somos un movimiento transversal y pluralista que nació, hace 13 años de un programa en radio Tierra, en defensa de los deudores habitacionales y la calidad de vivienda, posteriormente asumimos con fuerza los derechos del consumidor. Nosotros conjugamos la participación ciudadana a través de la radio, donde los auditores denuncian y proponen las campañas que posteriormente las  llevamos a la esquina, esa es nuestra fortaleza, recogemos la opinión ciudadana y la transformamos en acción.

¿En estos 13 años de vida, cuáles son los principales abusos a la ciudadanía que ustedes han detectado?
Bueno son muchos, los más relevantes tienen que ver con el sustento familiar, los servicios básicos y de ello el cargo fijo, los excesivos cobros por reposición de servicio, la mala atención al cliente y la fijación de tarifas sin participación alguna de los usuarios, en fin, no quiero agobiarlos, pero tenemos un mercado muy mal regulado donde la mesa está servida solamente para los poderosos del país y del mundo, y en la toma de decisiones no existe la opinión del ciudadano común, que está completamente marginado pagando no solo las cuentas abusivas, sino que también las consecuencias de una política obsecuente y permisiva, con un tremendo terror de nuestros gobernantes a entregar espacios reales de participación y financiamiento de las organizaciones ciudadanas.

¿ y que pasa entonces con la ciudadanía y sus organizaciones?
Contamos con una parte importante de la ciudadanía sometida por el sistema, transformada en consumidores compulsivos y pasivos que van al matadero como corderos, cabeza gacha, con una escasa información de sus derechos pero si de las liquidaciones y de los problemas de la farándula, propiciadas abiertamente por los medios de comunicación. El individualismo imperante ha llevado a una crisis de dirigentes sociales, que sin financiamiento para sus organizaciones, quedan a merced de los alcaldes, quienes manejan a todo nivel la política de la domesticación, vía aprobación de proyectos a su círculo más cercano, alcanzando este proceder también a los organismos gubernamentales. La participación ciudadana minusválida, nuevamente ha sido relegada y los consejeros de palacio prefieren invertir en "simulación ciudadana" para mantener su status apegados a las orden del Banco Mundial, que temerosos de la movilización "domestican" las iniciativas ciudadanas transformándolas en oficinas de cosas inútiles como la cacareada "responsabilidad social de la empresa" donde algunos defensores de la ciudadanía, se abrazan y comparten con el empresariado abusador e inescrupuloso, acostumbrado a seducir y financiar políticos y ONGs para proteger sus intereses.

¿Cómo se fortalece entonces el movimiento ciudadano?
Creemos que el "despertador" impuesto por los pingüinos, esta haciendo su efecto Mientras en Mehuín los pescadores artesanales dan "clases" de patriotismo y organización, oponiéndose férreamente al ducto de CELCO que contaminará su fuente de trabajo, impidiendo con sus embarcaciones que la empresa CELCO, (protegida por la Armada Nacional) realice un estudio de impacto ambiental requerido para el traslado de residuos altamente tóxicos al mar .Los estudiantes nos siguen marcando pauta, que sumado a la huelga de los mineros de la Escondida, y la construcción histórica del Parlamento Social (PASO) con respaldo de un amplio espectro político social, señalan un camino transversal que está haciendo eco en nuestra sociedad. Esperamos que los partidos políticos aprendan la lección y no manipulen e instrumentalicen los movimientos ciudadanos, que seria un gran retroceso en las esperanzas de la gente por mejorar su condición de vida

¿Qué esperan del Parlamento Social convocado por la CUT?
Nosotros hemos sido pioneros en la construcción de una articulación ciudadana amplia y representativa que incluya a todos los sectores sociales, sin excepción alguna. Por ello, más allá de las aprensiones y reminiscencias de algunos agoreros del pasado, consideramos relevante la incorporación de diferentes organizaciones ciudadanas al Parlamento Social (PASO). Este es un gran desafió unitario, que debe estar plasmado en la acción y no en la demagogia y egoísmos imperante. Los ciudadanos y las ciudadanas necesitan aglutinar fuerzas para avanzar de verdad en fortalecer la democracia y mejorar su calidad de vida, por tanto el Movimiento Aquí la Gente ha dado este paso y participa activamente en este intento de la acción coordinada de la gente. Con todo creemos que la CUT es la única que tiene capacidad de movilizar a la ciudadanía, (aparte de los estudiantes) por tanto tiene la oportunidad histórica de que en su seno se articule un Parlamento Social, capaz de velar por los intereses de la familia chilena y pasar a la acción con ellos.

¿Cuál es el balance de estos 13 años de Aquí la Gente?

No queremos pecar de presuntuoso, pero hemos aportado en hacer ciudadanía desde las comunicaciones, moviendo a la gente y ganando el respeto de nuestros auditores, transeúntes y políticos. Mostrando un camino diferente, callejero, que con megáfono en mano desde la "esquina del consumidor" ha ido interpelando este modelo voraz, (que muchos critican pero se acomodan fácilmente) que está menoscabando a nuestras familias.. Estar en campaña siempre cansa, pero estamos contentos, más allá del millón de
firmas recogidas en todo el país y de la 6 leyes logradas, esta la satisfacción de entregar a la gente un programa radial y una esquina ciudadana de acción, donde hacemos política desde la calle, en sintonía permanente con la base social. Por tanto, estos 13 años han sido de una incansable actividad para reaccionar a favor de la gente, muchas veces impulsivamente, sin recursos y con el pecho al frente, pero ahí estamos, somos un plus diferente que nace desde la angustia ciudadana, que a muchos las da temor. Lo más importante, es que estamos siendo imitados por otras organizaciones y algunos partidos, que llegan a "nuestra esquina" para hacer campañas ciudadanas y extender un cable a tierra con la ciudadanía.

¿En que locura están actualmente?
Bueno es verdad,  hay que tener cierto grado de locura para bregar contra la corriente, pero eso fortalece los músculos de la democracia.

Primero: seguimos en campaña para   lograr una profunda reforma previsional, para ello estamos preparando un seminario en el salón de honor del Congreso, en Valparaíso, con los principales actores sociales y los presidentes de los partidos políticos.

Segundo: en una campaña nacional contra los abusos en telefonía y tratando de hacer reaccionar a los usuarios ante tantos abusos, pasando desde la indignación a la acción concertada, a través de un segundo paro. ( para el miércoles 27 de septiembre)

Tercero: preparando la cena aniversario, donde como es tradicional entregamos los premios "SUPERMOYA" a los ciudadanos que se han destacado en le defensa y promoción de estos.

Cuarto: construyendo un espacio radial en FM, transversal de la ciudadanía en alianzas con otras organizaciones sociales, sindicales y ONGs y por último. preparando nuestro congreso donde pretendemos ordenar y consolidar nuestra organización a nivel nacional.

¿Alguna anécdota?
Bueno tenemos varias, pero la más significativa es la siguiente, en una de las campañas por la Paz, donde teníamos un lienzo que señalaba "mas vale comer un sanguche de potito de pie que una hamburguesa de rodillas", que aludía a la presión del gobierno de EEUU, para que nuestro gobierno (Lagos) votara a favor de sus políticas invasoras, pasaron por la esquina, ( habitual de recolección de firmas) un grupo de "gringos" inmensos que se detuvieron a leer nuestro lienzo, sin entender el significado del mensaje, no "cachaban" el significado de nuestro bien ponderado "sanguche de potito" y se pusieron a conversar entre ellos, obviamente en ingles, logrando después de varios minutos descifrar dicha consigna, exclamando indignados, en su idioma, "que estos indios no tienen idea", echando varios garabatos e improperios en contra de nuestro país. Lo que ellos no sabían… que las dos "indios" dirigentes de turnos, una ( Verónica) fue exiliada en Inglaterra y el otro (Joel) profesor de Ingles. Por tanto ambos "indios" dominan perfectamente el idioma, lo que desencadenó una inusual discusión (en ingles) con ellos, sin saber los transeúntes que mierda estaba pasando y el contenido de esta acalorada discusión. La cosa fueron pasando a mayores, nuestros dirigentes empezaron a traducir la discusión a la gente que se agolpaba alrededor de ellos, lo que motivó una indignada   respuesta  y una serie de garabatos "chilensis" que hicieron  huir de estos "valientes" marines   norteamericanos.¿Quien iba a pensar que estos indios hablaban perfectamente el ingles, no?

¿Lo mejor y lo peor de estos 13 años?
En nuestro programa radial, tenemos el premio de "los pate vacas de la semana" para aquellas acciones negativas y los "supermoyas" para lo positivo. Que sin duda alguna son las 6 leyes logradas. Pero más allá de eso,   esta el echo de mantener y consolidar por 13 años nuestro programa radial, el cariño de los auditores y transeúntes de Ahumada, el entregar a la ciudadanía un camino distinto, pacifico y de acción para obtener triunfos y mejorar su calidad de vida. Mención especial son: la Directora de Radio Tierra Perla Wilson y la Corporación la Morada quienes nos acogieron sin costo alguno cuan fuimos censurados; el abogado Enrique Hales que nos mantuvo ( gratuitamente) por años en su oficina y don Santiago Agliatti propietario de la Radio Nacional, que nos regaló 2 horas de radio por dos años.

Lo peor, (patevacas) sin lugar a dudas fue la censura impuesta por Telefónica CTC, en la Radio U. Chile, (hace 3 años atrás) que "sedujo" a su director con suculentos auspicios a cambió de nuestra salida. Pero en fin, somos hijos del rigor y seguimos en sintonía con la cotidianeidad de la gente y actualmente estamos todos los sábados de 11 a 13 horas en AM 1300, radio Tierra y a través de Internet a todo el mundo.

6 de septiembre de 2006

Alfa Noticias, Fono: 08 749 09 86 alfanoticias@hotmail.com
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.