Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

Bollilco Bajo: La verdad del asesinato del Lonko Collihuin

Compartir:

La Verdadera Historia de Bollilco Bajo

"Yo estaba ahí, el salió primero y lo seguí, carabineros entraron en medio de la noche y sin una orden comenzaron a disparar y mataron a mi wentro", lamenta Maria ñanculef.

Desde la zona misma del hecho fuimos a constatar cual era la verdadera historia de la familia Collihuin ñanculef, que vivió los aterradores sucesos ya casi habituales en las comunidades mapuche.

Eran las 12.30 de la noche cuando el hermano de Maria ñanculef sintió un vehículo que pasaba por el camino de Bollilco Alto desenfrenadamente, se sintieron los perros ladrar y al cabo de unos minutos se escucharon unos rápidos disparos. En medio de tanta oscuridad la familia vecina seguía sin saber que acontecía, hasta sentir que la camioneta se retiraba. Recién entonces  concurrieron al lugar, percibiendo la desgracia que había ocurrido.

La lamngen dueña de casa cuenta llorando que dormían tranquilamente cuando sintieron que cerca de la casa se estacionaba un auto, y se escucha que abren el portón. Posteriormente, vio que cuatro carabineros aproximadamente entraron gritando sin orden alguna y pidiendo unos animales.

"Donde tení los animales viejo….." gritando improperios.

Juan Collihuin, de 71 años les dijo que volvieran al otro día a las seis de la mañana porque no se veía nada y los animales estaban en el monte, al momento que salieron los hijos en defensa de sus padres carabineros comenzó a disparar con una ametralladora y además se escuchaban tiros de otra arma. "Yo estaba ahí, el salió primero y lo seguí, carabineros entraron en medio de la noche y sin una orden comenzaron a disparar y mataron a mi wentro" dice Maria ñanculef.

Así, el mas anciano de los Collihuin sucumbió en ese mismo momento, y los hermanos quedaron gravemente heridos, "uno de los peñis tenia la vejiga reventada y el otro disparos en las piernas", indica José ñanculef.

Version oficial v/s Version Real
Según otros antecedentes debemos mencionar que fuerzas policiales no llegaron a efectuar su operativo en la camioneta legal de carabineros, sino andaban en una camioneta blanca particular, además la versión oficial dice que hubo enfrentamiento, sin embargo el viejito Juan Collihuin solo alcanzó a hablar y lo mataron en ese mismo momento.

No obstante, carabineros declara que fue trasladado al servicio de salud pereciendo en ese lugar. Por otro lado los hermanos apenas alcanzaron a salir de la casa, por tanto prácticamente fue imposible un enfrentamiento. Además en ningún medio se señala que el lamngen asesinado era lonko de aquella comunidad, hecho que tiene doble significado para el mundo mapuche.

No es extraño que esta insólita situación traiga una infinidad de irregularidades por parte de carabineros y del gobierno coludido con los medios de comunicación. Nunca se muestra la situación como ocurre de verdad, o siempre se trata de desvirtuar para bajarle el perfil a las grandes violaciones que se están cometiendo. Como si estuviéramos en un estado de sitio, donde la policía reprime no solo en las calles, sino entrando como verdaderos delincuentes por media noche, sin cumplir debidamente y matando gente impunemente.

Aparte promulgan nuevas legislaciones para seguir reprimiendo, como son los nuevos controles que se realizaran por parte de carabineros a todos los vehículos que trasladen animales, según lo mencionó el jefe de zona de carabineros Augusto Carmona el día domingo, "ellos estarán capacitados para controlar a cualquier sospechoso por abigeato", condición en la que los funcionarios actúan bajo prejuiciosos criterios en cuanto a los mapuche.

Entonces, ¿quién le puede explicar al mundo que en Chile existe un pueblo-nación originario que no tiene ni el respeto ni el reconocimiento de un estado, que sin vacilar se siente con el derecho de matar a los mapuche?

Además de presentar cargos en contra de los comuneros que solo se defendían en su territorio, los hermanos Collihuin ñanculef quedaran en prisión por presunta agresión a funcionarios de carabineros, de los cuales solo uno presenta una herida leve. Evidentemente se demuestra una notable discriminación en contra de los mapuche, donde existe un gobierno agresor y represor que no se cansa de acosar y hacer apropiación de los mas despojados, principalmente de sus propias raíces.

¡Basta de abuso y violación contra el pueblo Mapuche!

¡Justicia para nuestros lamngen, Newen Poyechantu!
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.