Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Mehuín: Sin la presencia de autoridades, desfiló ante sus propios dirigentes 

Compartir:
Comunidad de Mehuín se lució con parada comunitaria en Fiestas Patrias

Banda comunitaria, formada 2 días antes del desfile, emocionó a la comunidad durante su presentación acompañando el paso de las distintas organizaciones de la localidad de pescadores.

Con una jornada cargada de emoción para los habitantes de Mehuín, sin presencia de autoridades comunales, provinciales ni militares, se realizaron las distintas actividades de celebración de las Fiestas Patrias en la caleta.

La primera actividad fue la “parada comunitaria” en la que las distintas organizaciones del pueblo desfilaron ante las autoridades que fueron los mismos dirigentes.

Destacaron la Junta de Vecinos Villa Nahuel, el Club de Buzos de Rescate y Deportes Náuticos, la Asociación de Pescadores de Maiquillahue, la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral, el Cuerpo de Bomberos de Mehuín, la Escuela Mississipi, la Escuela Particular We Liwen de Maiquillahue, el Sindicato de Mujeres, el Conjunto de Bailes Folclóricos Los Corraleros, el Conjunto Folclórico Mar y Tierra y los propios pescadores de Mehuín, organizados bajo el Comité de Defensa del Mar.

Banda

La que se llevó aplausos generalizados fue la Banda del Desfile formada el 13 de septiembre, producto del interés de los pescadores y sus hijos y el apoyo de estudiantes del Liceo de Mehuín y de comunidades vecinas, que, bajo el lema: “Siempre firmes y valientes”, logró una impecable presentación y acompañamiento instrumental a las delegaciones.

Camisas blancas, pantalones de mezclilla y, en la gran mayoría de ellos, absoluta inexperiencia en la ejecución de instrumentos musicales, tuvo un punto alto de emoción, ya que cuando concluyó el desfile, varios integrantes de la banda derramaron lágrimas por el nivel de organización y respaldo logrado en la comunidad.

Programa

El sábado continuaron las actividades con la inauguración de la Fonda en el sector de la Caleta, que fue organizada por el Sindicato Independiente de Mujeres.

El domingo el programa continuó con juegos populares, durante la mañana y muestras de bailes folclóricos, en el sector de la caleta, organizada por el Sindicato Independiente de Mujeres y los conjuntos folclóricos de la localidad, respectivamente.

El lunes hubo actividades acuáticas en el río Lingue, como carreras en bote a remo, carreras en botes a remo con ojos vendados, carreras de bote a motor fuera de borda, carreras de buzos con aletas y una demostración de habilidades y destrezas del Grupo de Rescate.

Las actividades finalizaron el martes con competencias y juegos populares en el sector de la caleta, organizados por la Junta de Vecinos La Esperanza.

Cabe recordar que Mehuín y Queule, son comunidades cuya principal actividad económica es la pesca artesanal y el turismo durante el verano, lo que podría ser perjudicado ante una posible evacuación al mar de los RILes (Residuos Industriales Líquidos) de la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), por lo que se formó un frente comunitario y sindical integrado por pescadores, mujeres, comunidades lafkenche, bomberos y otras organizaciones que, liderados por el Comité de Defensa del Mar, impidieron que la empresa forestal, apoyada por la Armada de Chile, iniciara las mediciones para un estudio de impacto ambiental para un ducto a la costa.

Fuente: Aldea Comunicaciones
Mehuín, 19 de septiembre de 2006.-

Distribuida por Oceana www.oceana.org
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.