Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Ante un nuevo 11 de septiembre

Compartir:
Juan Antonio Acuna Concha, Federación Santiago Watts de FFCC; Carlos Alcayaga Varela, Secretario Regional CUT La Serena; Luis Almonacid Arellano, Secretario Provincial CUT, dirigente SUTE Rancagua; Lincoyan Berríos Cataldo, Presidente Empleados Municipales de Chile; Maria Bustamante Llancamil, Secretaria Fed. Trabajadores AUCAR de Osorno; Jose Farfán Verdugo, obrero de la construcción y dirigente CUT; Exequiel Ponce Vicencio, dirigente portuario y director CUT; Juan Gianelli Company, dirigente SUTE; Santiago Manuel Gonzalez, Ramon Vivanco y todos los fusilados en el Cerro Chena de San Bernardo.

Ellos, junto a otros sindicalistas de la ciudad y del campo, entregaron su vida por el ideal común. Un mundo más justo y digno para todos.

Ellos fueron detenidos, torturados, ejecutados, hechos desaparecer, por su compromiso con la clase obrera, la clase de los trabajadores.

Similar suerte corrieron pobladores, militantes partidarios, cristianos y no creyentes, jóvenes estudiantes secundarios y universitarios, profesionales, hombres y mujeres de nuestro país. A todos ellos No podemos olvidarlos, por mas años que trascurran.

El 11 de Septiembre se cumplirán 33 anos desde que, a sangre y fuego, uniformados golpistas derrocaron al gobierno popular que encabezaba Salvador Allende. Como cada año volverá escucharse a algunos llamando a reconciliarse y perdonar. A quienes demandan y exigen justicia, les invitan a mirar el futuro sin rencores. ¿Es que lo creen posible?.

Miles de familias, viven esperando saber si "esos huesitos" encontrados en algún lugar de Chile, corresponderán en definitiva a sus familiares, a esos a quienes sacaron de sus casas o que fueron detenidos en la calle hace tantos años y hechos desaparecer. Son muchas las familias que esperan que se ponga fin a los errores en la identificación de los restos de sus seres queridos, que esperan que cuando les vuelvan a entregar restos se trate en verdad de restos de sus seres queridos. Es urgente que se le ponga fin a la tortura de no saber dónde están.

Ni uno solo de los que torturaron y asesinaron, así como los que promovieron el golpe y defienden la herencia de la dictadura, ha reconocido abiertamente sus culpas, ni menos han pedido perdón, en todos estos años. A lo más han llegado a calificar de "excesos" los actos brutales que se cometieron. Insisten en responsabilizar a las victimas de lo que sucedió.

No habrá reconciliación ni perdón, mientras no se sancione a cada uno de los culpables. Ni perdón ni olvido, es la consigna de los que hasta hoy día buscan sin encontrar. Justicia. Nada más, pero nada menos.

Por eso nos duele que la CUT haya recibido a los "defensores de la dictadura" en su sede central, mancillando el nombre de todos los héroes obreros. Nos duele la traición. Nos duele el silencio de las organizaciones y movimientos, nos duele el silencio de todos ante ese cobarde acto.

Nosotros no callamos, nosotros no olvidamos.

El autor es Presidente C.G.T. Mosicam
Compartir:

Artículos Relacionados

Opinión

Viditas

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.