Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

OEA: Insulza y los Patrones

Compartir:
¿Qué puede hablar Insulza sobre libertad de prensa cuando en los gobiernos de los cuales fue ministro se encarcelaba a periodistas, al punto que una de ellos debió asilarse en el extranjero? ¿por que nos tenemos que extrañar de que defienda a golpistas si él fue el encargado de gobierno para rescatar a Pinochet de la justicia europea y traerlo a Chile para que muriera impune?

En Venezuela no sólo existe libertad de prensa, sino un libertinaje irresponsable de los medios, donde como extranjero no puedo entender que los "periodistas" de RCTV y Globovisión insulten a los ministros, jueces y al propio presidente. Y no sólo eso, sino que además, incitan al golpe de estado, al no reconocimiento de las instituciones y al constante saboteo. ¿Acaso Insulza aceptaría eso como ministro en Chile? Sabemos que no.

Sr. Insulza, en Venezuela existe una democracia participativa respaldada por una Constitución que se dieron todos los Venezolanos, a diferencia de la Constitución que su gobierno mantiene, heredada de la dictadura y que usted y su coalición de partidos se ha negado a cambiar.

Y para dejárselo claro, el Gobierno no ha cerrado ni cerrará el canal RCTV, sino que ante 8 años de incitación al boicot, al paro y al saboteo contra el gobierno, éste simplemente, y porque tiene el derecho constitucional, no le renovará la concesión para transmitir en el espacio radioeléctrico que le pertenece a todos los ciudadanos. El que si sabe de como cerrar medios de comunicación leales al pueblo es usted, usted y su camarilla cerraron la Revista Análisis a principios de los 90, saboteándole las lineas de financiamiento que provenían del exterior, porque ya no era bueno que en "democracia" existieran medios críticos, ya que ahora ustedes eran los "demócratas" de turno.

Para los que desconocen cómo han actuado los medios privados contra el gobierno durante estos 8 años y su implicación en el golpe de Estado de abril del 2002, he puesto enlaces a extractos en YouTube donde se puede ver claramente a lo que se alude en el texto.

Los hechos
Hace una semana el Secretario General de Organización de Estados Americanos José Miguel Insulza declaró sobre el fin y la no renovación de la concesión del espacio radioeléctrico por parte del Estado de la República Bolivariana de Venezuela a la empresa de televisión venezolana RCTV: "ello aparece como una forma de censura contra la libertad de expresión y, a la vez, se transforma en una advertencia a los demás, llevándolos a limitar su acción a riesgo de correr la misma suerte." Ante estas afirmaciones el gobierno bolivariano ha exhortado que se retracte por falsear la realidad sobre el caso RCTV.

”El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente las declaraciones emitidas por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Dr. José Miguel Insulza, mediante las cuales falsea la realidad con respecto a la legitimidad de la decisión de no renovar la concesión a la emisora Radio Caracas Televisión (RCTV).

La declaración del Secretario General no hace otra cosa que atender a requerimientos y presiones de sectores nacionales e internacionales que, recurrentemente, han intentado desprestigiar a un gobierno, como el del presidente Hugo Chávez Frías, que ha respetado –como ningún otro en la historia nacional- los derechos humanos y las libertades democráticas.

El Secretario General critica indebidamente que un país miembro de la Organización de Estados Americanos ejerza plenamente sus atribuciones y se niegue a ceder ante el chantaje de los verdaderos enemigos de la libertad de expresión, del derecho del pueblo a estar verazmente informado y de la propia democracia, entre los cuales se encuentran los propietarios de esa empresa , que han sido promotores de los vanos intentos por derrocar a un gobierno legítimo, instigando al odio y a la violencia y promoviendo el sabotaje económico.

La República Bolivariana de Venezuela cuenta con una avanzada legislación que, con un sólido anclaje constitucional, vela por el absoluto respeto a la libertad de expresión e información, en el marco de un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia y con las responsabilidades que acarrea el ejercicio de dicha libertad.

En consecuencia, es absolutamente falaz el señalamiento del Secretario General de la OEA, según el cual el Ejecutivo Nacional estaría cerrando un medio de comunicación. Podemos asegurar que la actuación del gobierno no constituye ninguna forma de censura contra la libertad de expresión, sino que, por el contrario, está destinada a garantizarla verdaderamente, ya que a partir de la decisión adoptada comunidades organizadas podrán convertirse en protagonistas del hecho informativo y comunicacional, como debe ser en una auténtica democracia.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela observa con preocupación que el Secretario General de la OEA incurra en una flagrante violación de la Carta de la Organización, en su artículo segundo, que le impone promover y defender la democracia dentro del principio de la no intervención. El Secretario General se inmiscuye indebidamente en un asunto que es de la estricta competencia de las legítimas autoridades de la nación. El Gobierno Nacional, por lo tanto, lo exhorta a retractarse de un conjunto de expresiones que están reñidas con la verdad y contrastan con el equilibrio que debe caracterizar a quien ejerce tan delicada responsabilidad.

El pueblo venezolano ha demostrado su clara vocación democrática y pacífica, no sólo en los recientes comicios presidenciales del pasado mes de diciembre, sino también en anteriores procesos electorales y en circunstancias tan difíciles como el golpe de estado de abril de 2002, cuando los directivos de RCTV lo celebraban jubilosamente, imponían la censura y el silencio informativo, estimulaban, al peor estilo fascista, la persecución contra funcionarios gubernamentales y respaldaban el cierre arbitrario del canal estatal Venezolana de Televisión.

El Secretario General de la OEA, demostrando un lamentable desconocimiento de la realidad de nuestro país, y haciendo uso indebido de la majestad de su cargo, pretende cuestionar las competencias del Estado venezolano, e ignora la exigencia de la absoluta mayoría de la población venezolana, que demanda la democratización y el uso responsable de los medios de comunic
ación audiovisuales, para construir una sociedad fundada en los valores de paz y democracia.

Preocupa que el Secretario General de la OEA, en vez de defender a un gobierno legítimo y democrático, como el de Venezuela, se haga eco de infundadas acusaciones provenientes de medios de comunicación, que a todas luces han desvirtuado su función social, quebrantado la ética periodística y han estado permanentemente atentando contra las instituciones democráticas venezolanas.

Finalmente, instamos al Secretario General a mantener una posición de respeto irrestricto ante las acciones legítimas y soberanas del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Si revisaron los enlaces que he puesto en la declaración anterior, se preguntarán ¿por qué debería la sociedad seguir tolerando a un medio de comunicación que incita al golpe de Estado, al desconocimiento de las instituciones, que califica de nazi al Presidente de la República? ¿Acaso algún otro país lo toleraría? Sabemos que no.

Fecha de publicación: 09/01/07

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.