Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

En casa del herrero…. (II Parte) 

Compartir:
Debido a la cantidad de respuestas y comentarios que genero el articulo "En casa de herrero….", con el cual buscábamos dejar a la vista las actitudes antisindicales de los dirigentes de la CUT (y me refiero a todos, ya que ninguno de ellos ha dado muestra de no ser parte de esta razzia contra un dirigente sindical), así como la deficiente o nula solidaridad entre sindicalistas, me he visto en la obligación de hacer algunas precisiones y profundizaciones, que comparto con quienes se han comunicado con nosotros.

1.- El despido de Mario Bascuñan es un hecho real, en la persecución a un dirigente sindical y ante esto no cabe más que ponerse a favor o en contra de las acciones que el afectado ha realizado para enfrentar la "prepotencia  patronal" que busca eliminarlo. Aquellos que insistan con el gastado discurso de que "son problemas internos de la CUT" o que se trata de "ataques de los enemigos del sindicalismo" le hacen un flaco servicio a la causa. Sin duda que opiniones como esas son el fiel reflejo del estado de postración en que se encuentra el movimiento sindical.

La unidad, a la que otros aluden para no pronunciarse, no se construye sobre los silencios ni las omisiones, sino por el contrario se levanta como bandera indestructible cuando la sostienen la transparencia y honestidad sindical.

2.- No es un "problemita menor" el del compañero Bascuñan. Cuando se toma conocimiento de los hechos que lo afectan se puede constatar completamente el significado de términos como burocracia sindical, corrupción y sabotaje político, términos que son de regular uso de sindicalistas y militantes de todo tipo en largas conversaciones, donde luego de darlo vuelta todo, se quedan con la que hay y guardan silencio ante aberraciones como la que comentamos.

Para aquellos que piden más antecedentes les invito ver dos artículos en el sitio electrónico Liberación (articulo1  y articulo2)  Ahí, junto con una detallada entrevista a M. Bascuñan, encontrarán también cartas dirigidas a los presidentes del PS y del PC donde se denuncian los hechos, cartas que sin duda no fueron acogidas toda vez que hasta ahora nada ha cambiado.

3.- El caso del sindicalista despedido de la CUT no es la primera mancha en un paño inmaculado. Las denuncias han arreciado por muchos años y siempre fueron silenciadas ya sea por conveniencias políticas o por acuerdos de cúpula / y ojo que también pasa en diferentes partidos y movimientos).

Es esto lo que debe terminarse y solo se logrará si existe real independencia y autonomía en las personas y las organizaciones. Mientras se siga esperando alguna dadiva de los detentadores del poder se seguirán sucediendo casos como el de Mario Bascuñan.

¿Cuántos son los que mueven negativamente la cabeza criticando a Martínez, Bell, Salinas, Ortiz y un largo etc., entre cuatro paredes, pero están ansiosos esperando "algún pololito de representación en Chile o en el extranjero"?.

4.- Denuncias como esta no están lesionando la unidad ni poniendo en jaque al movimiento sindical si no por el contrario lo están descontaminando, limpiando.

Solo volveremos a ser respetados una vez que asumamos que de verdad los actores más importantes son los trabajadores y que a ellos, y no a otros intereses, es que nos debemos.

El autor es Presidente de la C.G.T. MOSICAM, Chile
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.