Uruguay: ¿Policlínica Dan Mitrione?
por Jorge Díaz (Insurgente - Koeyu)
20 años atrás 3 min lectura
Hay cosas que a los votantes de izquierda que pusieron al Frente Amplio en el gobierno les están costando entender. A los desconciertos se suma ahora la bienvenida que la administración del Dr. Tabaré Vázquez le podría llegar a dar al Comando Sur de los Estados Unidos, quien está interesado en brindar ayuda ‘humanitaria’ a Uruguay. Los planes hablan de la instalación de una Escuela para las Misiones de ‘Paz’, y de la instalación de una policlínica en el barrio montevideano de Santa Catalina…
Ambos hechos son de por si demasiado graves para dejarlos pasar, sobre todo cuando la ayuda humanitaria viene del imperialismo genocida que hoy dirige George W. Busca, el cual ha masacrado poblaciones enteras en el mundo. Sin olvidar el respaldo que EEUU dio a la dictadura uruguaya que persiguió, torturó, asesinó y desapareció a miles de uruguayos, casi todos frenteamplistas. Pero como una burla particularmente cruel, ayer este periodista tuvo la versión de parlamentarios frenteamplistas -indignados con la situación- de que la mentada policlínica llevaría nada menos que el nombre de Dan Mitrione.
¿Quién fue Dan Mitrione? Un norteamericano experto en torturas que viajó por el mundo enseñando a practicarlas. En la pre dictadura uruguaya, en la época de los escuadrones de la muerte, Mitrione llegó a Uruguay y enseñó el ‘arte’ de torturar. Las clases no eran solamente teóricas, sino también prácticas. Para ello se secuestraron seres marginados, cuya desaparición no sería notada por nadie. Las pobres víctimas fueron conejillos de indias sobre los cuales se practicaba la tortura, con fines educativos, claro, hasta la muerte.
Mitrione, que revistaba como asesor de la Policía, fue finalmente secuestrado y ejecutado por el movimiento guerrillero MLN – Tupamaros. El nombre de Mitrione figura hoy en las paredes del FBI como un hombre que entregó su vida en defensa de la libertad. Y ahora, cuesta creerlo, podría figurar en la policlínica que el Comando Sur montaría bajo el gobierno de quienes fueron las víctimas de aquel verdugo.
Pero hay hechos, conductas de un fuerte impacto ideológico y también emocional para la izquierda uruguaya. Además de las consecuencias desastrosas que traerían para el Uruguay. Hoy el gobierno uruguayo está en disputa. Están quienes apuestan a moderarlo y ser absolutamente funcional al sistema. Y están quienes dan la pelea para que se cumpla el programa y la ideología de izquierda con la que se llegó al poder. Estos últimos no piden la revolución ahora, pero si reclaman señales claras y la participación que se ha negado a los frenteamplistas. El Frente Amplio, es duro decirlo, corre el riesgo de tradicionalizarse en el peor sentido de la palabra.
Serán los grupos, sectores, partidos y movimientos que lo integran los que definirán el camino. Y la gente, esa que ha sido excluida, la que tendrá que tomar el papel protagónico que algunos dirigentes les niegan.
Artículos Relacionados
Londres: La policía habría ejecutado a De Menezes
por Alejandro Sánchez (Chile)
21 años atrás 1 min lectura
La chica violada pidio el aborto a los camaristas: «Quiero que me saquen eso»
por Pedro Lipcovich (Argentina)
19 años atrás 4 min lectura
Entrevista al actor español Willy Toledo: “He sufrido las consecuencias de la censura y la persecución política”
por Iroel Sánchez (Cuba)
13 años atrás 13 min lectura
El crimen de Juliano Mer-Jamis: cuando gana el fundamentalismo
por Shlomo Slutzky (Argentina)
15 años atrás 4 min lectura
Candidatos socialistas ganan en 20 de 23 estados venezolanos
por TeleSur
13 años atrás 2 min lectura
FARC-Colombia: «La concreción de un Canje exige realismo político y seriedad de parte del gobierno
por Nizkor
19 años atrás 5 min lectura
Iran advierte: «Estamos listos para la guerra total.» ¿Que les espera a los BRICS?
por Pepe Escobar - Judge Andrew Napolitano
4 horas atrás
22 de marzo de 2026
El yacimiento de South Pars, el más grande del mundo, ha sufrido graves incendios tras ser blanco de ataques militares el 18 de marzo de 2026. Este evento marca una escalada crítica en las tensiones regionales.
¿Para hablar mal de Cuba? No cuenten conmigo
por Dr. Luther Harry (Honduras)
12 horas atrás
22 de marzo de 2026
Nadie me lo contó, yo tambien lo viví!!!
Lo entendi mejor todavia cuando, junto con Luther Castillo Harry, con las brigadas cubanas y mis colegas de la ELAM (aun en formacion), tuvimos que volar destino a Haití en el 2010, al rescate de mis paisanos tras el nefasto terremoto.
Ernesto Grendy: el rostro del teatro obrero que iluminó Iquique y la pampa
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
6 días atrás
16 de marzo de 2026
“Queremos que el obrero piense, que estudie y que se cultive; por eso impulsamos bibliotecas, conferencias y también el teatro, porque el arte educa y despierta la conciencia”
El rol de Boric en la ofensiva neofascista en el Wallmapu
por Héctor Llaitul Carrillanca (Wallmapu, Chile)
1 semana atrás
14 de marzo de 2026
En definitiva, el gobierno de Boric utilizó la represión, la militarización, la cárcel, la tortura y diversos abusos contra nuestro pueblo con el propósito de fortalecer el sistema de dominación.